Estará al frente hasta que se resuelva la situación jurídica del alcalde suplente, detenido el día anterior de rendir protesta
Texto: Marlén Castro
Foto: Oficial
Chilpancingo
Martes 29 de octubre del 2024
María del Rosario Zúñiga de la Rosa, la esposa del alcalde electo de Copala, Salvador Villalva Flores, asesinado el 17 de junio pasado, asumió el cargo de presidenta municipal de esa demarcación en la región de la Costa Chica de Guerrero.
Para esto, los diputados locales en pleno le tomaron protesta esta tarde.
Zúñiga de la Rosa iba con su esposo en el autobús de Acapulco a Copala, la madrugada del 17 de junio, cuando fue asesinado.
Villalva Flores, quien era capitán de corbeta retirado, regresaba de la CDMX en un autobús de la ruta Acapulco-Copala, cuando civiles armados subieron al vehículo, se dirigieron a dónde estaba sentado y le dispararon a quemarropa.
Después del funeral, María del Rosario se mantuvo escondida. En Copala desconocían su paradero.
Horas después del asesinato, elementos de la Guardia Nacional y policías estatales llegaron al domicilio del alcalde suplente en Copala, el teniente Rogelio Lozano Pérez, para resguardar su vida, porque de acuerdo con la Ley Orgánica del Municipio Libre, él asumiría el cargo.
Durante el proceso electoral, la candidata del Partido Verde a la alcaldía, Candy Espinoza Ríos, huyó de Copala por amenazas. Su esposo fue privado de la libertad y cuando lo liberaron, regresó a su casa golpeado y con un mensaje para Espinoza Ríos, que renunciara a la candidatura y se fuera con toda su familia de Copala. Hasta la fecha continúa desplazada.
Candy Espinoza asumió la candidatura en el Partido Verde en sustitución de su hermano Jesús González Ríos, asesinado en junio del 2023.
Jesús González Ríos primero fue privado de su libertad. Hombres armados se lo llevaron cuando caminaba del centro a su domicilio, en la cabecera de Copala.
Esa misma tarde se conoció un video grabado por González Ríos días antes. Acusa en el video que lo amenazó de muerte la alcaldesa en ese momento, Guadalupe García Villalva, quien repetía en el cargo y llegó abanderada por el PRD.
Al día siguiente, González Ríos apareció asesinado, decapitado y sus extremidades desmembradas.
Guadalupe García Villalva después se pasó a Morena, donde buscó ser candidata a diputada local, cargo que obtuvo; ahora despacha en el Congreso del estado.
Un día antes de asumir el cargo de alcalde, después de estar tres meses en encierro y con vigilancia de la Guardia Nacional para proteger su vida, Rogelio Lozano Pérez fue detenido en su propia casa, acusado de secuestro.
Esta tarde, a casi un mes de esa detención, la esposa del alcalde electo asumió el cargo que costó la vida de un precandidato, un alcalde electo y el destierro de una candidata con toda su familia.
El Congreso local, del que forma parte Guadalupe García Villalva, tomó protesta a la alcaldesa, quien de acuerdo con el dictamen presentado estará en el cargo hasta que se resuelva la situación jurídica del alcalde suplente.
Desde que corrió el rumor de que María del Rosario Zúñiga asumiría el cargo de alcaldesa, habitantes de Copala, mediante las redes sociales, manifestaron inconformidad porque ella es de Cruz Grande, otro municipio de la Costa Chica.
«Ella no conoce el municipio, no sabe cuáles son nuestros problemas», compartieron en redes.