Plaza Cívica de Chilpancingo: historia y monumentos

Texto: Amapola periodismo

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

En los últimos tres años, la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, en el centro de Chilpancingo, aumentó de uno a cinco monumentos. La colocación de cada uno de ellos pasó inadvertida para la población.

Fue diferente con el caso del monumento a Aurora Mesa Andraca, reconocida como la primera alcaldesa de México y de América Latina, obra que quiere legar la presidenta municipal morenista, Norma Otilia Hernández Martínez.

Históricamente, la Plaza Cívica sólo tenía el monumento a José María Morelos y Pavón, el líder independentista que redactó los Sentimientos de la Nación, el 13 de septiembre de 1813, en Chilpancingo.

Ese monumento está en el zócalo desde 1981, pero existe desde 1934. Primero fue colocó en lo que fue la Escuela Primaria José María Morelos, una de las primeras de Chilpancingo y en 1981 con la remodelación del zócalo capitalino fue colocado al norte de la Plaza Cívica, lugar donde está en la actualidad.

Lo que hoy conocemos como plaza central o zócalo existe desde hace 100 años, primero fue el Jardín Bravo, después Jardín Cuéllar y en la actualidad está divida en dos partes, en el Jardín Central y la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac.

Durante cuarenta años el monumento a Morelos era el único dedicado a un personaje histórico en el centro de la ciudad, espacio en el que también están los monumentos conocidos como Canto al Trabajo y el Hombre hacía el futuro, del escultor Victor Manuel Contreras Organista, estos decoran la fachada principal de lo que hoy es el Ayuntamiento.

El monumento a Morelos estuvo solo por 40 años, hasta que el gobernador priista, Héctor Astudillo Flores, colocó tres durante su administración y la gobernadora actual, la morenista Evelyn Salgado Pineda, otro más.

El 13 de noviembre del 2020, al conmemorarse el 186 aniversario del natalicio del escritor, historiador y diplomático guerrerense Ignacio Manuel Altamirano, Astudillo Flores develó en la plaza cívica un monumento en su honor.

Durante la inauguración, el gobernador estuvo acompañado del entonces alcalde de Chilpancingo, el perredista Antonio Gaspar Beltrán y el coordinador de la bancada del PRI, el diputado Héctor Apreza Patrón.

Dos meses después, el 27 de enero del 2022, el ex gobernador develó el monumento al que fuera el primer gobernador de Guerrero, Juan N Álvarez. El monumento fue colocado en el marco del 231 aniversario del natalicio de este personaje histórico.

Siete meses después, el 9 de agosto del 2022, develó el tercer monumento, está vez para el consumador de la Independencia de México, Vicente Guerrero.

Estos fueron de los últimos actos que encabezó Astudillo Flores antes de dejar el cargo. A esta inauguración acudió la entonces secretaria de Gobernación federal, Olga Sánchez Cordero.

El último monumento en la plaza cívica fue develado por la actual gobernadora Evelyn Salgado Pineda y se trató de una estatua a Nicolás Bravo, el líder independentista.

Este monumento fue develado el 22 de abril del 2022, también con la presencia de la alcaldesa morenista, Norma Otilia Hernández Martínez.

Hernández Martínez abrió una polémica cuando su administración comenzó, el pasado 14 de agosto, trabajos para instalar un monumento a Mesa Andraca, a un costado de la entrada principal del Palacio de la Cultura.

La construcción de la base de lo que será el monumento generó un sinfín de comentarios negativos y críticas hacía Hernández Martínez, por considerar erróneo el lugar donde pretende instalarla.

El ex alcalde de Chilpancingo y ex secretario general de Gobierno de la administración de Astudillo Flores, Florencio Salazar Adame, escribió en su cuenta de Facebook : “La colocación del monumento a doña Aurora Mesa no justifica la ruptura del lugar. ¿A quién consultó el Cabildo, en dónde están los estudios de factibilidad? Urge la intervención de la gobernadora Salgado y que la alcaldesa pare esa obra. Esto es el colmo. Ciudadano protesta y expresa tu inconformidad. Basta de abusos”.

Salazar Adame escribió eso aun cuando ellos, a través del gobierno de Astudillo Flores, tampoco presentaron estudios de factibilidad para colocar esos monumentos (Con información de José Miguel Sánchez).

 

Salir de la versión móvil