El Congreso Constituyente de Guerrero fue conformado por 11 diputados en 1850

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

 

Con la creación del estado de Guerrero en 1847, la naciente entidad necesitaba constituir y establecer los tres poderes, fue así que enero de 1850 se realizó la primera elección de los primeros 11 diputados del estado. Desde entonces han pasado 63 legislaturas por el Congreso local.

La historia oficial del Congreso local, que esta plasmada en su sito oficial menciona que después del decreto de creación del estado de Guerrero, para elegir a los integrantes del Poder Legislativo se realizó una elección «indirecta y por etapas».

Las designaciones se realizaron a través de asambleas en las que seleccionaban a personas destacadas por poseer experiencia militar, preparación política y académica, liderazgo, ascendencia y presencia en ciertos territorios, cualidades que los hacían merecedores de ocupar el cargo de diputados.

El historiador guerrerense Guillermo de la Cruz, cuenta que en la conformación de los integrantes de la primer legislatura, Juan Álvarez buscó un equilibrio en las fuerzas políticas del sur.

“En el caso de Nicolás Bravo, lo incluyen como diputado a pesar de ser su rival político (de Juan Álvarez). Hay otra versión no confirmada de que invitó a un hijo de Agustín de Iturbide para que fuera legislador, pero no existieron las condiciones”, detalló.

La elección formal de los primeros diputados de Guerrero fue el 5 de enero de 1850; fueron electos 11 diputados propietarios y 11 suplentes, que fueron citados para finales del mes, para realizar la instalación del Congreso.

El 30 de enero de 1850 rindieron protesta como los primeros diputados de Guerrero: Diego Álvarez, Nicolás Bravo, Juan José Calleja, José María Añorve de Salas, Félix María Leyva, Ignacio Castañón, Miguel Ibarra, Ignacio Cid del Prado, Eugenio Vargas, Tomás Gómez y José María Cervantes, y como suplentes Manuel Gómez Daza, Antonio Cano, Carlos Bravo, Miguel Quiñónez, Mariano Herrera, Agustín M. Patiño, Juan Bautista Solís, Isidro Román, Luis Guillemaud, José Sierra e Ignacio Zamora.

Disputaron la presidencia del órgano legislativo Diego Álvarez y Nicolás Bravo. Finalmente fue designado este último. Diego Álvarez era hijo de Juan Álvarez, de acuerdo con la hipótesis de historiadores locales, esa fue la razón por la que no se quedó con la presidencia.

La primer tarea del Congreso Constituyente fue crear los marcos legales por los cuales se regiría el estado de Guerrero y darle institucional de la entidad.

El sitio oficial del Congreso local menciona que entre los primeros decretos aprobados por el Congreso esta el que declara de solemnidad nacional en el estado el 2 de marzo, el 14 de febrero y el 30 de enero. La primera fecha, para conmemorar la consumación de la independencia de México en 1821; la segunda, por el fallecimiento de Vicente Guerrero, en 1831, y la tercera por la instalación del Congreso constituyente de Guerrero, en 1850.

El primer Congreso se instaló y sesionó los primeros meses en la ciudad de Iguala, desde de se expidió la Ley Orgánica Provisional, dicha Ley tenía la finalidad de dotar de bases legales al estado de Guerrero.

El 16 de marzo de 1850 fue aprobada dicha Ley Orgánica, y su contenido formula las bases y organización del gobierno y de la administración pública, aunque solo fue un ordenamiento temporal, en tanto se perfeccionaba la primera Constitución del Estado de Guerrero.

Iguala no fue la capital del estado de manera permanente. El 21 de marzo de 1850, por decreto del propio Congreso Constituyente trasladaron los poderes a la ciudad de Tixtla, conocida en ese entonces como Ciudad Guerrero, pensada en ser la capital definitiva de la entidad, por ser la cuna del General Vicente Guerrero.

En Tixtla, el proceso de creación de la primera Carta Magna significó álgidos debates entre los constituyentes, pero la epidemia de colera de 1850 y su alto grado de propagación detuvo las actividades del Congreso Constituyente.

Fue hasta el 26 de junio de 1851 cuando se expidió la primera Constitución Política del Estado de Guerrero.

«El documento estableció también que el Poder Legislativo tendría entre sus facultades importantes la de presentar iniciativas de leyes federales, aprobar el presupuesto, las contribuciones, revisar la cuenta pública y ser jurado para formar causa contra el gobernador. Su renovación sería por mitad cada 2 años, y los requisitos para ser diputado eran ser mayor de 25 años y tener una renta anual de 500 pesos», se lee en el sitio oficial del Congreso de Guerrero.


Este texto es patrocinado por el Congreso del estado de Guerrero 

Salir de la versión móvil