Alicia, la madre y creadora de los collares artesanales

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo 

 

Alicia Velázquez Morales se convirtió en emprendedora hace 12 años. Es originaria de Iguala, pero radica en Chilpancingo desde hace 15 años. Es madre de tres hijas y ellas fueron su motivación para emprender.

Sus tres hijas estudiaban, dos de ellas la licenciatura y la más pequeña el nivel medio superior.

Por esa razón y para aportar a los gastos de la casa, Alicia inició a realizar bisutería. En sus inicios creaba sus piezas con chaquirón, un material para elaborar bisutería.

Con el paso del tiempo, aprendió otras técnicas y mezcló nuevos materiales, como el paliacate. Maneja la técnica de alambrismo y ahora implementó un nuevo producto, los collares de gasa.

Los collares de gasa son realizados con una tela llamada chifón, es una tela sedosa de diferentes colores; Alicia les agregó el alambrismo.

Alicia enseñó el oficio a sus hijas; las tres aprendieron.

“Les fui transmitiendo esto a mis hijas para que sean mujeres independientes y no dependan de una persona, ahorita mis hijas también son emprendedoras”, menciona.

Además de sus hijas, también su nieta Nala es emprendedora, quien ya realiza pulseras de cristal.

Alicia sólo realiza collares y pulseras; son piezas únicas, porque son ideas que a ella le surgen. Expone que en este tipo de emprendimiento es importante innovar constantemente para no quedarse estancada.

Las técnicas de alambrismo y creaciones con paliacate todavía las hace, ahora en menor cantidad. Con los collares de chifón le va bien, tiene buenas ventas y clientas que siempre regresan a su emprendimiento por collares.

“No hago ningún collar igual, aunque tenga alguna tela del mismo color, no me gusta hacerlo igual”, agrega.

Los precios de los collares varían en diseño, pero el precio de casi todos es de 150 pesos.

Para realizar estos collares Alicia se tarda una hora, todo lo hace desde cero. Se le ocurre una idea, la imagina y después la crea.

Sus hijas también la apoyan con la elaboración.

Desde hace 12 años cada 10 de mayo es diferente para Alicia, porque es una de las temporadas más fuertes para las ventas. “Nos pasamos ese día (Día de las Madres) trabajando, vienen todas mis hijas y comemos aquí todas juntas, ya después festejamos”.

El emprender implica sacrificios para Alicia, además de ser madre y esposa dedica su tiempo a crear sus collares, hacer publicidad y entregarlos, por eso en ocasiones ha pensado en dejar su trabajo.

Hay algo que la detiene. “A veces me pregunto, pues, si no trabajo, ¿qué voy a hacer?”.

De las cosas más difíciles a las que se enfrenta Alicia como emprendedora es el regateo.

Alicia no cuenta con un local físico, realiza las entregas en el centro de la ciudad; recientemente se integró a Selva Verde, un colectivo que apoya a los emprendedores y emprendedoras que como Alicia no tienen un local fijo para entregar sus productos.

Alicia sí tuvo un local, pero la pandemia por Covid 19 y las bajas ventas cerró; recuerda que en ocasiones no tenía para paga la renta del lugar.

“No me veo en un futuro en un local porque es un sueño que no se puede, muy pocos valoran lo artesanal”.

Otra habilidad de Alicia es la impartición de talleres para crear collares, también de algunas manualidades como las cortinas guerrerenses para el Día de las Madres, un arreglo que colocan en la entrada de las puertas en señal de festejo.

Eso le permite conocer y hacerse amiga de otras emprendedoras.

Uno de sus mayores sueños es realizar envíos internacionales y que su emprendimiento lo conozcan fuera del país, y crezca y prospere.

Emprender salvó a Alicia de su estrés, preocupaciones y tristeza, además de que le generó un ingreso económico.

También inspira a sus hijas y a otras mujeres a emprender en sus talleres.

Ser madre, esposa, abuela y emprendedora implica disciplina, cualidad que Alicia sin duda posee.

“Me gustaría decirle a todas las mujeres que quieren emprender que lo intenten, que no se queden con las ganas, es mejor decir que lo intentaron a quedarse con las ganas”.

Salir de la versión móvil