Destituyen a secretario de Seguridad de Acapulco después de asesinato de un mando policiaco

Texto: Jesús Guerrero

Chilpancingo

 

Después que fuera documentada una serie de hechos violentos en las calles de Acapulco, este viernes, el capitán de fragata de la Marina, Adrián Olivas Franco, renunció al cargo de secretario de Seguridad Pública municipal.

La destitución de Olivas Pérez ocurre luego de que el lunes pasado (16 de enero) la alcaldesa morenista de Acapulco, Abelina López Rodríguez, aseguró de manera pública que en la corporación policiaca hay corrupción.

En este contexto violento en el que renunció el secretario ocurrió asesinato del director de la Policía Auxiliar, Samuel Buenfil. Fue el 10 pasado; unos hombres armados lo asesinaron a balazos a unas cuadras de las instalaciones de la SPP, en la colonia Progreso.

Un recuento de publicaciones periodísticas hecho por este medio da cuenta de que en los primeros 19 días de este mes, Acapulco ha tenido 38 homicidios dolosos.

La alcaldesa presentó como encargado de despacho en la SPP al civil Enrique Vázquez Rodríguez.

A más de un año que la alcaldesa está al frente de la administración municipal, es el segundo secretario que renuncia a este cargo, en medio de acusaciones sobre presuntos hechos de corrupción que ha revelado la misma edil morenista.

 

El 27 de julio del 2022, Olivas Franco, sustituyó en la SSP al capitán de corbeta de la Marina, Maximiliano Serrano Pérez.

Durante la gestión de Serrano Pérez, dos marinos que fungían como escoltas comisionados a la SPP, Óscar Manuel González Andrade y Victoriano Rodríguez Zurita, están desaparecidos.

La última vez que vieron a los dos marinos fue en marzo del 2022, en distintos puntos de la Ciudad de México, después de haber servido como escoltas del senador del PT, José Narro Céspedes.

Durante la presentación de Vázquez Rodríguez como encargado de despacho de la SPP, la alcaldesa anunció que adquirirá 100 patrullas para la Policía Municipal.

Desde la semana pasada se filtró la versión de que Olivas Franco ya había presentado su renuncia a la SPP. Este viernes, la dimisión del jefe policiaco fue oficial.


Salir de la versión móvil