Se mantiene bloqueo en la Estrella de Oro, no hay acuerdo con las familias 

 

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Óscar Guerrero 

28 de octubre del 2022

Chilpancingo

 

El bloqueo que mantienen familiares y amigos de las víctimas del accidente en la Autopista del Sol, el pasado domingo, a la altura del Ocotito, donde fallecieron dos menores y hay 17 personas heridas, continúa a pesar de que la Secretaría General de Gobierno afirmó que ya estaba resuelto.

A tres días de que comenzó un bloqueo en la Central de Autobuses Estrella de Oro, en el que participan familiares, amigos y sociedad civil que apoyaron a los heridos del accidente, no hay un acuerdo favorable para resolver el caso de Iker David, el menor al que amputaron un brazo por las heridas del accidente.

La madre del menor, quien pidió omitir su nombre, exige una pensión vitalicia para Iker, el pago de todos los gastos médicos y las prótesis que necesite, además de atención psicológica, pero mencionó que no hay una intención clara de la empresa para acceder a sus demandas.

Por su parte, los familiares de Eros Said Najera Campos, el menor de 11 años que falleció, su madre y padre informaron que si llegaron a un acuerdo favorable con la empresa.

«No queremos especificar los montos para evitar malas interpretaciones», mencionó José Ernesto Nájera Sánchez, padre de Eros Said.

Por lo tanto, la madre y padre de Iker se retiraron del bloqueo ya que aclararon que realizan los rezos del menor y querían llegar a tiempo.

Al final agradecieron a la sociedad el apoyo mostrado.

Sobre el accidente, uno de los familiares que estuvo en la mesa de negociación con la Secretaría de Gobierno y representantes de Estrella de Oro, informó que hay 17 personas heridas, tres de ellas de gravedad.

Uno de los heridos de gravedad es Iker, la otra persona es una mujer mayor a la que también le amputaron el brazo y otra mujer a la que operaron por tener las costillas rotas.

En el caso de Karla Yunuen Jiménez Miranda se informó que su padre está en estado de coma por la noticia del fallecimiento de su hija.

De los otros 45 pasajeros que resultaron heridos, el Director de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, informó que ya hay acuerdos, y en un primer momento dijo que ya estaba resuelto el asunto y que la terminal se abría al público.

«Por todos esos casos ya se está hablando con la empresa», dijo Rodríguez Cisneros.

Al retirarse los funcionarios estatales, el personal de la terminal comenzó a quitar las pancartas de protesta, el tendedero de globos con los nombres de las víctimas y a limpiar los autobuses que estaban pintados con la palabra «justicia», y «asesinos».

La población que continuaba con el bloqueo mantuvo su postura de no dejar salir ningún autobús hasta que no saliera la madre de Iker a dar alguna declaración.

Pasaron unos 30 minutos, entre que la empresa pretendía reanudar operaciones y los manifestación lo impedían, hasta que finalmente salió la madre de Iker a declarar.

«No me han resuelto el caso de mi hijo, no me han dado nada concreto que me asegure que ellos (Estrella de Oro) van a cumplir su promesa, no tengo una propuesta clara», mencionó la madre de Iker y aseguró que el bloqueo continuará hasta que la empresa cumpla.

Al mencionar eso, sus familiares, amigos y la población que estaba en el bloqueo volvió a colocar el tendedero que minutos antes había retirado el personal de la terminal.

Después de una discusión donde la madre de Iker entró de nuevo a la terminal a pedir que respetarán el bloqueo se realizó otra reunión donde se acordó que en el transcurso de la noche se le presentaría a la madre de Iker una propuesta.

En tanto le presentan la propuesta, la empresa se comprometió a no vender boletos ni a permitir la salida de autobuses.

Horas antes, A las 2:30 de la tarde, mientras las madres y padres de Iker y Eros estaban en la reunión con representantes de Estrella de Oro otros familiares decidieron bloquear el Boulevard Vicente Guerrero para presionar a la empresa y al gobierno del estado para que resuelva el conflicto.

Después de una hora de bloqueo llegó el director de Gobernación Francisco Rodríquez Cisneros, quien amenazó a los manifestantes con desalojarlos.

«Es un delito bloquear vías federales y si algo sucede es bajo su responsabilidad, nosotros vamos a movernos,esto es un asunto jurídico, no es político para hacer este tipo de presiones», dijo Rodríguez Cisneros.

Después de una discusión entre el personal de gobernación y los manifestantes los funcionarios se retiraron.

El bloqueo que mantuvieron fue intermitente, cada 20 minutos liberan un carril, los únicos a los que se les impidió el paso total fue a todos los autobuses de Estrella de Oro.

Salir de la versión móvil