Exigen diputados a SCT revise empresas de autobuses tras accidente

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero 

Chilpancingo

 

Después de un accidente de un autobús Estrella de Oro, donde dos menores de edad fallecieron y 27 personas más resultaron heridas, el Congreso local exhortó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que revise los permisos y las condiciones en las que opera la empresa Estrella de Oro.

El exhorto votado en el pleno y aprobado por unanimidad pidió a la Dirección General de Autotransporte Federal, dependiente de la SCT, inspeccione y verifique el servicio que presta en Guerrero la empresa Estrella de Oro, tanto en aspectos técnicos como normativos.

La propuesta fue presentada por el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidente de la Comisión de Transporte, Rafael Navarrete Quezada.

Durante su participación, Navarrete Quezada dijo que la Dirección General de Autotransporte federal “debe garantizar el cumplimiento de la Ley de Caminos Puentes y Autotransporte federal, su reglamento y las normas oficiales mexicanas, así como lo correspondiente a la obligación que tienen los concesionarios de proteger la seguridad de los usuarios”, mencionó el diputado priista.

Este exhorto se realizó después del accidente de Estrella de Oro ocurrido el pasado 23 de octubre en la Autopista del Sol, a la altura de la comunidad del Ocotito, que dejó un saldo de dos menores de edad fallecidos y 27 personas lesionadas.

Por denuncias de los familiares de los heridos se supo que la empresa no cuenta con seguro de viaje y no quería responsabilizarse de los gastos médicos de las víctimas.

Mediante un plantón en la Central de Autobuses Estrella de Oro Chilpancingo fue que los familiares de las víctimas lograron una mesa de negociación con la empresa y posteriormente el acceso al pago de gastos médicos y funerarios.

“Es urgente la intervención de las autoridades para garantizar el cumplimiento de la Ley de Autotransporte así como lo correspondiente a la obligación que tienen los concesionarios de autobuses de proteger la seguridad de los usuarios y, en específico, dar atención a las víctimas de los recientes acontecimientos”, dijo Navarrete Quezada.

Expresó que espera que los hechos ocurridos el pasado 23 de octubre sirvan como precedente para la implementación y refuerzo de acciones preventivas que obliguen a todas las empresas de autotransporte a verificar el óptimo funcionamiento de sus unidades y la capacidad de sus operadores “para que no vuelvan a ocurrir hechos lamentables”.

El exhorto será enviado a la SCT para su análisis.

 

 

 

Se levanta plantón en Estrella de Oro, hubo acuerdos con la familia de Iker y demás afectados

Texto; José Miguel Sánchez

Fotografía: Óscar Guerrero / Archivo 

Chilpancingo

 

El plantón en la Central de Autobuses Estrella de Oro, en Chilpancingo, se levantó esta tarde porque todas las familias de las víctimas del accidente ocurrido hace 23 días llegaron a un acuerdo con la empresa.

Los familiares de Iker David, el menor a quien le amputaron un brazo, llegó a un acuerdo para que la empresa pague los gastos médicos y su recuperación física y psicológica que requiera por la perdida de su brazo.

Otras familias afectadas ya tenían acuerdos con la empresa, solamente faltaba que el caso de Iker David.

A 13 días del accidente en la Autopista del Sol, y a 11 de que comenzó un plantón por parte de familiares y sociedad civil para que la empresa se haga responsable de los gastos médicos de todos los heridos está tarde se levantó ese plantón.

El menor fue trasladado a un hospital privado y de ser necesario, informaron, está abierta la posibilidad de que se recupere en un hospital de tercer nivel.

Al plantón ya no llegó Lizbeth Peña Bibiano, madre de Iker, porque se logró que ella también fuera atendida y revisada en el hospital privado.

“Ella (Peña Bibiano) no estaba bien sin embargo se mantuvo en la lucha pero ahora ya se atiende”.

El hermano de Peña Bibiano, quien omitió su nombre, informó a la prensa y a las personas que levantaban el plantón por que la empresa accedió a las peticiones.

“Mantuvimos nueve mesas de negociación con la empresa, en las cuales fuimos avanzando para poder llegar a este momento”.

Sobre la salud de Iker se mencionó que aún está delicado y las heridas derivadas del accidente siguen tratándose.

Sobre los demás afectados, el asesor de la Secretaría General de Gobierno, Nicolás Chávez Adame, informó que el gobierno estatal dará seguimiento y vigilará que la empresa cumpla con todos.

Chávez Adame informó que en las mesas de negociación estuvo presente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para revisar los permisos y las condiciones de los autobuses.

Iker, el menor accidentado en autobús Estrella de Oro, necesita una segunda cirugía

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

3 de noviembre del 2022

Chilpancingo

 

La salud de Iker, el niño de siete años al que le amputaron un brazo después del accidente en la Autopista del Sol, es delicada y requiere otra operación, informó Lizbeth Peña Bibiano, madre del menor.

Por su parte, Estrella de Oro, la empresa propiedad del autobús en la que viajaba, no responde a la petición de la familia de pagar los gastos médicos, prótesis, ayuda psicológica y una pensión vitalicia.

El pasado lunes, representantes de Estrella de Oro pidieron una prórroga de cuatro días para analizar la petición de la familia de Iker.

Hoy se cumplió esa prórroga y en el transcurso de la tarde se sabrá la respuesta.

“Ellos están retrasando todo mientras la salud de mi hijo está en riesgo, me hacen dar vueltas a sus reuniones para que no me resuelvan nada”, se quejó Peña Bibiano.

De acuerdo con la información proporcionada por la madre, el estado de salud de Iker es delicado, la herida de la operación donde le amputaron el brazo aún está fresca y tiene riesgo de infección.

Además, los doctores que atienden al menor, en el Hospital General Raymundo Abarca Alarcón, recomendaron una segunda operación porque en la parte del tronco del brazo surgió una mancha negra que puede ser gangrena y necesita ser retirada.

Aún con la salud del menor en riesgo, la madre de Iker negocia con los representantes de Estrella de Oro asumir todos los gastos médicos y de recuperación que pueda requerir, petición que la empresa, hasta el momento, menciona, está revisando.

El día de hoy se tiene prevista otra reunión con la madre de Iker para continuar las negociaciones con la empresa.

En tanto, la Central de Autobuses Estrella de Oro Chilpancingo continúa cerrada por familiares, amigos y sociedad civil que apoya a Iker y a las víctimas del accidente ocurrido en la Autopista del Sol, el pasado 23 de octubre.

Otra de las demandas es que la empresa dé con el paradero del conductor del autobús, al que acusan de manejar la unidad en estado de ebriedad y, al momento del accidente, hablar por teléfono.

En el accidente fallecieron dos menores y 17 personas resultaron heridas, con algunas familias la empresa ya llegó a un acuerdo, pero la Central de Autobuses no se liberará, mencionaron los manifestantes, hasta que se les resuelva favorablemente a todos.


Te podría interesar:

En el octavo día de protestas contra la Estrella de Oro relucen otras denuncias contra la empresa

En el octavo día de protestas contra la Estrella de Oro relucen otras denuncias contra la empresa

El plantón instalado afuera de la Central de Autobuses continúa; la empresa pidió una prórroga para analizar la propuesta de la familia de la víctima


Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Óscar Guerrero 

31 de octubre del 2022

Chilpancingo

 

Lizbeth Peña Bibiano, madre de Iker David, el menor de siete años al que le amputaron un brazo derivado del accidente de un autobús de la Estrella de Oro en la Autopista del Sol, el pasado 23 de octubre, dijo que a nueve días del accidente la empresa no se responsabiliza de los gastos médicos de su hijo ni de otras personas hospitalizadas.

A pesar de que la empresa Estrella de Oro llegó a acuerdos con algunos familiares de los heridos, a otros todavía no les da una respuesta a sus demandas.

La madre de Iker pidió a la empresa el pago de una pensión vitalicia de por vida, de los gastos médicos, de las prótesis que pueda necesitar y rehabilitación psicológica para el menor.

De esa petición, la Estrella de Oro no dio una respuesta clara a la familia, por lo que el bloqueo de amigos y sociedad civil en apoyo a Iker, continúa.

hoy se tenía prevista una reunión entre representantes de la Estrella de Oro y la familia de Iker, además de familiares de otras personas hospitalizadas y de las que la empresa no se ha hecho responsable de los gastos médicos.

Los resolutivos de esa reunión, en la que se comentaba era para finalizar el plantón instalado fuera de la Central de Autobuses Estrella de Oro, fueron negativas de la empresa para cumplir las exigencias de la familia.

«Quiero las prótesis de mi niño y la reparación del daño de por vida», mencionó la madre de Iker.

A la manifestación llegaron familiares de Josafat Abarca Cabrera , que por el accidente resultó con fractura de costillas y una hemorragia interna y no tuvo atención en el Hospital General, por lo que decidieron trasladarlo a un hospital privado.

«El iba a Acapulco en plan de trabajo y a pesar de que los doctores dijeron que va a sanar, pues él es carpintero y vive de su trabajo que por un largo tiempo no podrá trabajar por lo que venimos a pedir a la empresa pague el hospital y una indemnización en lo que se recupera», dijo Lorena Abarca Cabrera, hermana de Josafat.

De acuerdo con la madre de Iker, aún no se sabe exactamente el número de todos los heridos ni las condiciones en las que están porque muchos fueron trasladados a distintos hospitales.

En la imagen, la madre de Iker en el plantón afuera de la Estrella de Oro en Chilpancingo. Foto: José Miguel Sánchez

«Pero hacemos el llamado a la empresa a hacerse responsable, no le vamos a permitir que se burle de nostros ni de las demás familias, si es necesario estar aquí 11 años lo haremos, pero queremos que se haga justicia», mencionó Peña Bibiano.

Sobre las investigaciones del accidente informaron que de parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) no hay avances y otra de las condiciones para levantar el bloqueo es que se presente el conductor ante las autoridades.

Hoy se cumplen siete días de que familiares, amigos y sociedad civil se sumaron a la toma de las instalaciones de Estrella de Oro en solidaridad con las familias.

Los resolutivos de la reunión de hoy fue una prorroga de cuatro días para analizar la propuesta de la madre de Iker.

«Todavía no tenemos una respuesta y si piden una prorroga de cuatro días pues cuatro días seguirá tomada la Central», dijo Peña Bibiano

Familiares de accidentados de autobús Estrella de Oro cumplen seis días con cierre de Central

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Oscar Guerrero 

30 de octubre del 2022

Chilpancingo

Familiares de pasajeros accidentados en un autobús cumplieron seis días con la toma de las instalaciones de la Central de Autobuses Estrella de Oro de Chilpancingo para exigir el pago de las indemnizaciones.

El pasado viernes, familiares, amigos y sociedad civil cerraron en forma intermitente la Autopista del Sol y obligaron a que el gobierno del estado intercediera ante la empresa para que se sentara a negociar.

La tarde del pasado domingo 23 de octubre un autobús de la línea Estrella de Oro se volcó en el kilómetro 310 de la Autopista del Sol en las inmediaciones de la comunidad de El Ocotito, municipio de Chilpancingo.

En el autobús viajaban 40 pasajeros. El conductor de nombre José Luis Rodríguez, según algunos testigos, iba en estado de ebriedad.

Denunciaron que a un lado de la guantera llevaba varias latas de cerveza.

Ese mismo día, la Secretaría de Protección Civil emitió un comunicado en donde dijo que en el accidente murieron Eros Said Nájera Campos y Karla Yunuen Jiménez Miranda, de 11 y 18 años.

Además de que hubo 11 personas lesionadas. Después se supo que eran más de 20 heridos.

Ante la falta de apoyo por parte de la empresa, los familiares de los accidentados tomaron la Central de Autobuses Estrella de Oro desde el lunes 24 de octubre y desde ese día está suspendido el servicio de transporte en esta plaza de Chilpancingo.

Este viernes, luego del bloqueo en la Autopista, familiares de algunos accidentados que resultaron heridos y del caso del menor fallecido Ero Said Nájera llegaron a un arreglo con la empresa.

El papá de la adolescente fallecida Karla Yunuen está en estado de coma en el Hospital Raymundo Abarca Alarcón.

A pesar de que algunos aceptaron un arreglo, los familiares de Iker David decidieron seguir con la protesta porque la empresa de autobuses les ofrece un pago de 70 mil pesos por la pérdida del brazo del menor de siete años. El brazo de Iker fue amputado.

«Nosotros no vamos a recibir esos 70 mil pesos lo que exigimos que la empresa se haga cargo de los gastos de por vida de Iker porque conforme vaya creciendo va a requerir que se le cambie la prótesis», dijo la abuela del menor.

Iker está internado en el Hospital Raymundo Abarca Alarcón en la sala de urgencias.
En la fachada de las instalaciones de la Central de Autobuses hay cuando menos seis pintas en las que se lee: «quiero mi brazo».

Hay otras que dicen: «asesinos». También hay otras consignas en los autobuses estacionados en la explanada de la estación.

Por versiones de los plantonistas se sabe que este viernes a otra de las accidentadas le fue amputado uno de sus brazos en tanto que a otra se le colocaron varios tornillos en las costillas que se fracturó durante la volcadura.

Desde que los familiares iniciaron su lucha, organizaciones sociales, mujeres feministas y sociedad civil acudieron a ese sitio para brindarles su respaldo no tan solo en forma presencial sino económico.

Decenas de cajas con víveres reciben diariamente los plantonistas.

A siete días del accidente, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha dado a conocer las investigaciones del accidente y tampoco se sabe si la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó si va emitir alguna sanción contra la empresa de transporte público.

¿A poco la SCT no sabía que la Estrella de Oro nos cobra el seguro médico y de vida en el boleto, o nomás se hace? preguntó un familiar de Iker.

Mencionó que en el boleto que da la empresa al pasajero viene un apartado del cobro de tres pesos por el pago del seguro de vida y médico.

«No nos explicamos porqué la empresa se hizo tonta al no llevar de inmediato a los heridos a un hospital privado y dejar que fueran internados en un hospital público», contó un familiar de una de las personas lesionadas.

La Estrella Blanca y taxis repletos de pasajeros

La toma de las instalaciones de la Estrella de Oro beneficia a la competencia en este sector de servicios. La Estrella Blanca desde hace seis días tiene sus instalaciones repletas de pasajeros.

Esta empresa de la cual es accionista el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, también tiene un cúmulo de denuncias de mala prestación del servicio que ha originado accidentes.

También los taxis colectivos están repletos de usuarios pese a que viajar en estas unidades representan un riesgo mayor para los usuarios.


Te podría interesar:

Se mantiene bloqueo en la Estrella de Oro, no hay acuerdo con las familias 

Se mantiene bloqueo en la Estrella de Oro, no hay acuerdo con las familias 

 

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Óscar Guerrero 

28 de octubre del 2022

Chilpancingo

 

El bloqueo que mantienen familiares y amigos de las víctimas del accidente en la Autopista del Sol, el pasado domingo, a la altura del Ocotito, donde fallecieron dos menores y hay 17 personas heridas, continúa a pesar de que la Secretaría General de Gobierno afirmó que ya estaba resuelto.

A tres días de que comenzó un bloqueo en la Central de Autobuses Estrella de Oro, en el que participan familiares, amigos y sociedad civil que apoyaron a los heridos del accidente, no hay un acuerdo favorable para resolver el caso de Iker David, el menor al que amputaron un brazo por las heridas del accidente.

La madre del menor, quien pidió omitir su nombre, exige una pensión vitalicia para Iker, el pago de todos los gastos médicos y las prótesis que necesite, además de atención psicológica, pero mencionó que no hay una intención clara de la empresa para acceder a sus demandas.

Por su parte, los familiares de Eros Said Najera Campos, el menor de 11 años que falleció, su madre y padre informaron que si llegaron a un acuerdo favorable con la empresa.

«No queremos especificar los montos para evitar malas interpretaciones», mencionó José Ernesto Nájera Sánchez, padre de Eros Said.

Por lo tanto, la madre y padre de Iker se retiraron del bloqueo ya que aclararon que realizan los rezos del menor y querían llegar a tiempo.

Al final agradecieron a la sociedad el apoyo mostrado.

Sobre el accidente, uno de los familiares que estuvo en la mesa de negociación con la Secretaría de Gobierno y representantes de Estrella de Oro, informó que hay 17 personas heridas, tres de ellas de gravedad.

Uno de los heridos de gravedad es Iker, la otra persona es una mujer mayor a la que también le amputaron el brazo y otra mujer a la que operaron por tener las costillas rotas.

En el caso de Karla Yunuen Jiménez Miranda se informó que su padre está en estado de coma por la noticia del fallecimiento de su hija.

De los otros 45 pasajeros que resultaron heridos, el Director de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, informó que ya hay acuerdos, y en un primer momento dijo que ya estaba resuelto el asunto y que la terminal se abría al público.

«Por todos esos casos ya se está hablando con la empresa», dijo Rodríguez Cisneros.

Al retirarse los funcionarios estatales, el personal de la terminal comenzó a quitar las pancartas de protesta, el tendedero de globos con los nombres de las víctimas y a limpiar los autobuses que estaban pintados con la palabra «justicia», y «asesinos».

La población que continuaba con el bloqueo mantuvo su postura de no dejar salir ningún autobús hasta que no saliera la madre de Iker a dar alguna declaración.

Pasaron unos 30 minutos, entre que la empresa pretendía reanudar operaciones y los manifestación lo impedían, hasta que finalmente salió la madre de Iker a declarar.

«No me han resuelto el caso de mi hijo, no me han dado nada concreto que me asegure que ellos (Estrella de Oro) van a cumplir su promesa, no tengo una propuesta clara», mencionó la madre de Iker y aseguró que el bloqueo continuará hasta que la empresa cumpla.

Al mencionar eso, sus familiares, amigos y la población que estaba en el bloqueo volvió a colocar el tendedero que minutos antes había retirado el personal de la terminal.

Después de una discusión donde la madre de Iker entró de nuevo a la terminal a pedir que respetarán el bloqueo se realizó otra reunión donde se acordó que en el transcurso de la noche se le presentaría a la madre de Iker una propuesta.

En tanto le presentan la propuesta, la empresa se comprometió a no vender boletos ni a permitir la salida de autobuses.

Horas antes, A las 2:30 de la tarde, mientras las madres y padres de Iker y Eros estaban en la reunión con representantes de Estrella de Oro otros familiares decidieron bloquear el Boulevard Vicente Guerrero para presionar a la empresa y al gobierno del estado para que resuelva el conflicto.

Después de una hora de bloqueo llegó el director de Gobernación Francisco Rodríquez Cisneros, quien amenazó a los manifestantes con desalojarlos.

«Es un delito bloquear vías federales y si algo sucede es bajo su responsabilidad, nosotros vamos a movernos,esto es un asunto jurídico, no es político para hacer este tipo de presiones», dijo Rodríguez Cisneros.

Después de una discusión entre el personal de gobernación y los manifestantes los funcionarios se retiraron.

El bloqueo que mantuvieron fue intermitente, cada 20 minutos liberan un carril, los únicos a los que se les impidió el paso total fue a todos los autobuses de Estrella de Oro.

Salir de la versión móvil