Liberarán a ocelote en área de conservación de Cordón Grande

Texto y fotografía: Marlén Castro

Cordón Grande

 

La mañana del sábado será liberado en el área de conservación de Cordón Grande el ocelote capturado por pobladores de la Sierra de Tecpan el pasado 20 de julio.

Esta mañana del viernes, personal de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) pasó por el ocelote (leopardus pardalis) a la veterinaria Wild Pest, en Acapulco, donde fue valorado y se determinó que estaba apto para reintegrarlo a la vida silvestre.

Alejandro Branbila Santana, uno de los veterinarios de la clínica veterinaria y quién valoró al gato, indicó que el felino «come perfectamente y sus constantes fisiológicas están en el rango normal».

El ocelote fue capturado el 20 de julio por un poblador de Palo Solo, una comunidad del ejido Humedades, en la Sierra del municipio de Tecpan, porque se comía sus gallinas.

De forma casual, ese día estaban en el ejido integrantes del equipo Guerrero Jaguar, quienes impulsaron hace como 10 años un corredor comunitario para la conservación del jaguar.

Fernando Ruiz Gutiérrez, quien encabeza Guerrero Jaguar, fue al rescate del felino para liberarlo en otro lugar, pero por el estrés del encierro el ocelote se había causado daño en la nariz y el hocico, además de que se notaba con heridas en el cuello.

El biólogo consideró que el ocelote tenía pocas posibilidades de sobrevivir si era liberarlo en esas condiciones y lo trasladó a Chilpancingo al Zoológico Zoochilpan.

Fue un viaje de más de seis horas desde el punto de la captura al Zoochilpan. El felino llegó con un alto estrés y sangraba de hocico y nariz.

En el Zoochilpan indicaron que el ocelote tenía parásitos intestinales por sangrado en las heces, para lo cual le dieron tratamiento, y ubicaron una lesión en una extremidad.

La tarde del jueves, luego de que Semaren anunció la liberación del ocelote, el zoológico publicó en su página de Facebook que su traslado a Acapulco interrumpió el tratamiento médico y que lo que ocurra al felino era responsabilidad de Ruiz Gutiérrez.

Señala que el ocelote es una especie en categoría de riesgo.

Ruiz Gutiérrez consideró que los análisis clínicos que le hicieron en Wild Pest indican que está apto para la liberación, aunque va de regreso con bajo peso por el estrés del cautiverio.

La lesión en la extremidad izquierda, de acuerdo con la valoración de esta clínica veterinaria, ya tiene tiempo, los huesos fracturados ya soldaron y no lo ponen en riesgo.

Indicó que veterinarios de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar intercambiaron información con la clínica veterinaria de Acapulco y coincidieron en el diagnóstico.

El leopardus pardalis será liberado en la zona de conservación de Cordón Grande, un área de 8,500 hectáreas.

Este 12 de agosto, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Connap) entrega a Cordón Grande su certificado de área destinada voluntariamente a la conservación (ADVC), las 8,500 hectáreas donde andará el ocelote a partir de este sábado que será liberado.

Este viernes también se entrega al ejido de Platanillo su certificado de ADVC estatal por parte de la Semaren, que protege 1,199 hectáreas.

Con la entrega de estos certificados se formaliza la existencia del corredor comunitario del jaguar en la zona de la Sierra de Tecpan.

 

Te puede interesar: Capturan un ocelote en una comunidad de la Sierra

Salir de la versión móvil