No fue un acto de discriminación dice el director de la primaria Federico Encarnación

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía:  Oscar Guerrero 

Chilpancingo

 

El director de la Escuela Primara Federico Encarnación Astudillo, Getulio Sebastian Cuevas, habló sobre el caso de la menor Diana Abril Astudillo Ronco, que el pasado 13 de julio se le impidió salir en la foto de generación por no asistir con el uniforme de gala, al respecto Sebastian Cuevas dijo que en ningún momento la menor sufrió algún acto de discriminación como lo mencionó el padre de Abril, José Astudillo Rodriguez.

“Como responsable de la escuela no hemos realizado ningún acto de discriminación, tan es así que la niña va a participar en su clausura y es parte de la escolta”, mencionó Sebastian Cuevas.

El director mencionó que si a Diana Abril no se le permitió salir en la foto fue porque previamente hubo un acuerdo con el Comité de Padres de Familia y se estipuló ese acuerdo un mes antes.

“Si hubo algún acto de exclusión fue de parte de su padre que no quiso sumarse a los acuerdos del Comité, por que presentó a su hija con el uniforme de la escolta para lucirse”.

El director asistió a una conferencia de prensa convocada por el Comité de Padres de la Primaria Federico Encarnación, aunque nunca se acercó en el trascurso de la conferencia, se le preguntó su opinión al termino de las declaraciones de las madres de familia.

El caso de Diana Abril se viralizó en redes sociales porque se difundió que de parte del director de la escuela le impidieron a la menor tomarse la foto de generación con sus compañeros por no portar el uniforme de gala, por ese acto el padre de Abril interpuso una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG).

Por la trascendencia del hecho, el Comité de Padres en la conferencia de prensa explicó la situación de la foto, en la conferencia estuvo presente el director de la primaria pero no se acercó con el Comité.

Las madres integrantes del Comité explicaron que si les fue notificado a todas las madres y padres de familia sobre la decisión de usar el uniforme de gala para la fotografía y solo estaba pendiente la fecha porque el fotógrafo tenía mucho trabajo.

De acuerdo con el padre de Abril, la mañana del 15 de julio, día de la foto, Diana Abril se presentó a la toma de fotografía con su uniforme de la escolta, pero al momento de colocarse intervino su maestra y le dijo a ella y a su padre que no podía salir en la foto sin el uniforme de gala.

Ante la negativa de la maestra, el padre de Abril buscó al director para que interviniera. Le explicó la situación pero este se negó y la maestra del grupo dijo que ella sólo atendía las órdenes del director.

Las madres que integran el Comité coincidieron con la opinión del director de la escuela. Consideraron que si la menor se presentó con el uniforme de la escolta fue para que su padre, Astudillo Rodriguez, “pudiera lucirse sin sumarse a los acuerdos que ya tomamos desde un mes antes”, comentó Xochitl Flores integrante del Comité.

Agregaron que el día de la reunion para definir el tema de la foto se realizó el 20 de julio, día en que Astudillo Rodriguez no se presentó pero mandó en representación a una de sus hijas.

“En esa reunión nos contestó que él no se suma a los acuerdos, que su hija iba a ir con el uniforme de la escolta”, dijo Noemi Estrada Lazaro, otra integrante del Comité.

“Nosotras no venimos a defender ni a desmentir a nadie, solo queremos que las cosas queden claras que no hubo algún acto de discriminación”, concidieron las madres que integran el Comité.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil