Función Pública investiga a Miguel Torruco y Rocío Nahle por presuntas irregularidades patrimoniales

La denuncia contra el funcionario y la candidata fue porque presuntamente no fueron claros en sus declaraciones respecto a compraventa de inmuebles, ingresos y participación de empresas, sociedades y asociaciones.


Texto: Redacción Animal Político

Foto: Animal Político

Domingo 2 de junio 2024

 

La Secretaría de la Función Pública abrió una investigación a Miguel Torruco, secretario de Turismo federal; y a Rocío Nahle, candidata de Morena a la gubernatura de Veracruz, por presuntas irregularidades en sus declaraciones patrimoniales.

Esto, luego de que la diputada del PAN, María Elena Pérez-Jaén, interpuso una denuncia contra ambos funcionarios por la posible comisión de falsedad desplegada a través de omisiones en sus declaraciones patrimoniales.

De acuerdo con la legisladora, tanto Torruco como Nahle no fueron claros en sus declaraciones respecto a compraventa de inmuebles, ingresos y participación de empresas, sociedades y asociaciones.

“Me permito comunicarle que esta Dirección de Investigaciones emitió proveído por medio del cual, ordenó iniciar la indagatoria correspondiente, registrando dicho asunto en el Libro de Gobierno de la Dirección General de Investigación de Faltas Administrativas para emprender las investigaciones que permitan dilucidar la existencia o inexistencia de probables faltas administrativas”, se lee en una de las notificaciones enviadas a la legisladora panista.

¿De qué acusan a Torruco y Nahle?

El pasado 8 de mayo, la diputada del PAN, María Elena Pérez-Jaén, interpuso una demanda en contra de Rocío Nahle, extitular de la Secretaría de Energía y ahora candidata de Morena a la gubernatura de Veracruz.

La denuncia fue por discrepancias en sus declaraciones patrimoniales presentadas en 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023.

De acuerdo con Pérez-Jaén, en su declaración de modificación de 2020, correspondiente a sus ingresos (por concepto de sueldos, honorarios, compensaciones, bonos, aguinaldos y otras prestaciones) de 2019, declaró una remuneración anual por su cargo de 2 millones 302 mil 466 pesos, en tanto que, para su declaración de modificación de 2021, correspondiente a sus ingresos de 2020, por el mismo concepto, declaró ingresos por 1 millón 580 mil 829 pesos721 mil 637 pesos menos que el año anterior.

Para el año 2022 manifestó, respecto al 2021, ingresos totales por 9 millones 148 mil 876 pesos, siendo por el cargo 1 millón 646 mil 441 pesos; y por otros ingresos, sin especificar cuáles, por 7 millones 502 mil 435 pesos.

En su declaración inicial y las de modificación de situación patrimonial de los años 2020, 2021 y 2023, Rocío Nahle, no señaló que tuviera ingresos por rendimientos o ganancias por actividades financieras, ni por servicios profesionales, consejos, consultorías, asesorías u otra actividad remunerada; curiosamente, solo en su declaración del año 2022, manifestó ingresos distintos a su sueldo; sin señalar el origen de los mismos.

Respecto a la denuncia contra Miguel Torruco, la legisladora argumentó que había inconsistencias en los bienes inmuebles de los que declaró ser propietario, entre ellos una casa ubicada en San Antonio Texas.

De acuerdo con la legisladora, las características del inmueble  no coinciden con las especificaciones declaradas en 2018 y 2019.

Miguel Torruco, secretario de Turismo.

Otra de las inconsistencias es que en su declaración inicial, en 2018, así como en la modificación de 2019, declaró ser propietario de una casa de 850 metros cuadrados de terreno y 1,000 metros cuadrados de construcción. Dicha propiedad fue adquirida por herencia el 10 de junio de 1986, con un valor de 15 millones de pesos.

“Sin embargo, en 2020 cambió de opinión y declaró que la adquirió el 18 de febrero de 1993, o sea siete años después de la primera fecha declarada, y así lo señala en sus declaraciones sucesivas”, explicó Pérez-Jaén.

La diputada recordó que Torruco Márquez también omitió señalar su participación en la empresa “Our Deere Home L.L.C.”, cuyo domicilio coincide con el del inmueble ubicado en San Antonio, Texas.

 

Este texto es original de Animal Político y es reproducido por Amapola Periodismo como parte de una alianza de medios. Puedes leer el original aquí.

 

Salir de la versión móvil