Buscará Cabildo instituyente del municipio Ñuu Savi regirse por usos y costumbres

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

Esta tarde, ante la Comisión Permanente del Congreso local, rindió protesta el Cabildo instituyente del nuevo municipio Ñuu Savi, después de dos años de gestión.

Los nuevos funcionarios esperan ser el segundo municipio en Guerrero en regirse por el sistema de usos y costumbres.

Durante una sesión de la Comisión Permanente, Donaciano Morales Porfirio y Eusebia de los Santos Hermelinda, rindieron protesta como presidente municipal y síndica, respectivamente, del nuevo municipio Ñuu Savi.

Víctor Bernabé Porfirio, Hermelinda Campos Leova, Inocente Morales Álvarez, Maribel García Maximino, Rodrigo Silverio Guadalupe y Divina Oropeza de la Luz rindieron protesta como regidores.

Los integrantes del Ayuntamiento insituyente Ñuu Savi estarán en funciones del 25 de agosto del 2023 al 29 de septiembre del 2024, fecha en que entre en funciones un nuevo Cabildo electo, es decir, elegido en urnas de las siguientes votaciones.

Al término de la protesta, Morales Porfirio, en entrevista, mencionó que la primera necesidad es el edificio para el Ayuntamiento, y después recibirán las demandas de las comunidades para integrarlas en el presupuesto del próximo año.

Este nuevo Ayuntamiento también buscará la forma de que su municipio tenga un sistema de usos y costumbres, como el de Ayutla de Los Libres, municipio del que se desprendió inicialmente Ñuu Savi.

«Antes de ser municipio ya veníamos trabajando bajo el sistema de usos y costumbres donde la Asamblea es la máxima autoridad y ahorita se nos facilita más trabajar bajo ese esquema, y una vez que se logre concretar todo este proceso vamos a solicitar los usos y costumbres», dijo Morales Porfirio.

En total son 37 comunidades que se desprendieron de Ayutla de Los Libres para conformarse en Ñuu Savi, con alrededor de 12,000 pobladores.

En la sesión de hoy el Congreso recibió la notificación de un escrito firmado por comisarios de nueve localidades mediante el cual piden al Poder Legislativo que no tome protesta a la planilla del Ayuntamiento instituyente de Ñuu Savi.

El escrito está firmado por el ciudadano Mario Fabián Francisco, quien también solicitó al Congreso local un informe del acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por el que emitió la propuesta de planilla que hoy rindió protesta.

Sobre esta inconformidad, el alcalde Morales Porfirio dijo que son quejas interpuestas por «intereses de dos personas de manera particular», cuyos nombres no mencionó, pero aseguró que el proceso de quejas ya está rebasado y tienen que respetar la planilla que hoy rindió protesta.

Morales Porfirio dijo que la planilla de este nuevo municipio fue la única aprobada por el pleno de los cuatro municipios votados el pasado pasado jueves.»Ñuu savi cumplió con todos los requisitos y entregamos nuestras actas de asamblea en forma».

Los cabildos que faltan por integrarse son de los nuevos municipios de Las Vigas, desprendido de San Marcos; San Nicolás, que se desprenden de Cuajinicuilapa y Santa Cruz del Rincón, de Malinaltepec.

Fuentes del PRD y del PRI dentro del Congreso local mencionaron que los tres cabildos restantes no fueron aprobaron porque no hubo acuerdo político por parte de los grupos parlamentarios.

De acuerdo con esta fuente, los partidos quisieron repartirse los municipios. «Santa Cruz del Rincón y San Nicolás serían cuotas morenista, Las Vigas sería perredista y Ñuu Savi priista», mencionó la fuente.

«Pero el acuerdo que llegó al pleno y que presentó la Jucopo finalmente tenía nombres distintos a los que los diputados acordaron, y por eso se rechazaron».

Ñuu Savi fue la única planilla aprobada por unanimidad y, según esta fuente, fue la única que cumplía con los acuerdos de las bancadas.

«Este municipio era cuota del PRI y junto con el morenista Alfredo Sánchez Esquivel se logró la conformación de una sola planilla, en el caso de Santa Cruz del Rincón, que se desprende de Malinaltepec, la inconformidad fue porque presuntamente el PRI intervino en la conformación y el acuerdo era que este municipio sería para Morena, entonces los diputados se dan cuenta y en el pleno deciden rechazarlas», agrega.

 

Salir de la versión móvil