Crear nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial, acuerdan poder Ejecutivo y Legislativo

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oficial Congreso del estado

Chilpancingo

En una reunión entre la Comisión de Transporte del Congreso del Estado y la titular de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Irene Jiménez Montiel, plantearon crear una nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial que procure al peatón.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Transporte, el priista Rafael Navarrete Quezada, dijo que esta reforma constitucional se debe a una reforma federal en materia de derechos humanos, aprobada en julio de 2011, en el que se establece la importancia de la movilidad y la seguridad vial como un tema de derechos humanos.

“Una nueva reforma de movilidad tiene que ser de manera integral, a través de políticas públicas que involucren a todos los órdenes de gobierno y la sociedad en general, en virtud de que la movilidad y seguridad vial no se reducen a un tema de transporte, sino que también involucra la competencia y acciones de las autoridades en materia de desarrollo urbano, ordenamiento territorial, protección al medio ambiente, la salud y la seguridad pública”, dijo Navarrete Quezada.

La reunión tuvo el propósito de trabajar una agenda conjunta para crear este marco normativo de movilidad que centra su beneficio en los peatones.

Para esta nueva ley, ya hay dos iniciativas presentadas por la morenista Nora Yanek Velázquez Martínez y el priista Héctor Apreza Patrón, que son analizadas en la Comisión de Transporte.

En la reunión los funcionarios plantearon algunas propuestas para nutrir la reforma que se analiza en el Poder Legislativo.

Velázquez Martínez, promovente de una reforma a Ley de Movilidad y Seguridad Vial, reconoció la importancia de actualizar la normativa y mencionó que su propuesta es para que los usuarios puedan desplazarse en condiciones de seguridad y en una relación óptima entre medio ambiente, espacio público e infraestructura.

“El derecho humano de la movilidad no es un asunto privativo de ciertos sectores, sino debe tener un impacto plural y todos debemos participar”, mencionó Velázquez Martínez.

Jiménez Montiel reconoció que requieren de la colaboración conjunta entre las instituciones y poderes de gobierno.

Uno de los acuerdos fue coordinar foros regionales para escuchar propuestas de los municipios y de transportistas; además de la aplicación de una consulta para que con los resultados creen la iniciativa. Otra propuesta fue la de realizar parlamentos abiertos y consultas ciudadanas.

En la reunión, además de Jiménez Montiel, Navarrete Quezada, estuvieron el secretario de Seguridad Pública estatal, Evelio Méndez Gómez; el director general de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad, Arturo Salinas Sandoval; la subsecretaria de Gobierno, Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Anacleta López Vega, y el delegado de Sedatu, Taurino Alonso Candela González.

 

Este texto es patrocinado por el Congreso del estado de Guerrero
Salir de la versión móvil