Inicia Uagro investigaciones por cámaras espías en la prepa 29 de Tixtla

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Amílcar Juárez (Archivo)

16 de marzo del 2023

Chilpancingo

 

Después de casi dos meses del hallazgo de mini cámaras espías en las baños de mujeres de la preparatoria 29 Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), ubicada en Tixtla, las autoridades universitarias informaron que ya iniciaron la investigación.

Mediante un comunicado, la Defensoría de Derechos Humanos y Universitarios de la Uagro informó que iniciaron un procedimiento de forma oficiosa para investigar los hechos que vulneren la integridad de las estudiantes.

«Se inició la investigación por presuntas vulneraciones a la integridad y seguridad personal de nuestras alumnas. En virtud que se detectó una mini cámara espía en el baño de mujeres», se lee en el comunicado.

Ayer, en coferencia de prensa, las alumnas denunciaron que la Uagro no había iniciado las investigaciones para deslindar responsabilidades.

En el comunicado también mencionan que personal de la Uagro especializado en informática realizó los estudios técnicos de la cámara para el deslindamiento de responsabilidades.

«La Universidad Autónoma de Guerrero refrenda el compromiso inquebrantable de proteger y garantizar los derechos humanos universitarios y sancionar de acuerdo con nuestra lesgilación cualquier acción y omisión que viole derechos humanos fundamentales».

Fue después de varias protestas y pronunciamientos de parte de la comunidad estudiantil que las autoridades de la Uagro informaron sobre las investigaciones.

En la conferencia de prensa, los estudiantes pidieron que mientras realicen las investigaciones el director José Francisco Calvo Hernández sra cesado para que no obstaculize el proceso.

A esa petición la Universidad no respondió.

La denuncia de las cámaras por parte de estudiantes ocurrió el pasado 7 de marzo y al día siguiente, 8 de marzo en que se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, tomaron las instalaciones ante la omisión de las autoridades.

En la imagen, una pancarta durante la marcha del 8 de marzo del 2022, Día Internacional de la Mujer, durante el mitin en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, en Chilpancingo. Foto: Amílcar Juárez (Archivo Amapola).

 

Salir de la versión móvil