Exigen a Evelyn que suba a las comunidades y explique su plan de erradicar matrimonios forzados

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Óscar Guerrero

2 de diciembre de 2021

Chilpancingo

 

Elvira García Rodríguez, indígena Na Savi de la comunidad de Dos Ríos del municipio de Cochoapa el Grande, en la Montaña alta, pidió a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que primero se ataquen las causas sociales que originan los matrimonios forzados de niñas antes de erradicar la práctica sin saber la razón de fondo.

«Que la gobernadora Evelyn Salgado se quite las zapatillas y que recorra las comunidades de la Montaña para que se nutra de información de los problemas de marginación y pobreza en que vive la gente», retó Elvira García.

El pasado 10 de noviembre, la gobernadora Evelyn Salgado con ONU-Mujeres, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) firmaron un acuerdo de 20 puntos para erradicar los matrimonios forzados o venta de niñas.

«No sabemos cuáles son esos acuerdos porque en la comunidades de la Montaña no sabemos nada porque no se nos informa y mucho menos se han puesto en marcha porque el problema ahí sigue», señaló Elvira García.

Elvira García indicó que a raíz de que en los medios se ha dado a conocer este problema, que dijo, «es una práctica que existe desde hace muchas décadas bajo el argumento de la dote” constituyó la organización Defensoras de las Niñas.

La indígena Na Savi afirmó que una de las razones de los matrimonios forzados entre menores de edad es porque la gente de la Montaña carece de lo más indispensable.

«Allá la gente come tortilla con chile verde y sal y hierbas que va a cortar al campo, eso debería de saber la gobernadora», señaló.

Lorenza Maldonado Apolinar, indígena Na Savi de la comunidad de El Naranjo, también del  municipio de Cochoapa El Grande,  contó que ella fue obligada por sus padres a casarse con una persona.

«Yo quiero que mis hijos tengan un futuro mejor, que se les garantice un estudio y un bienestar».

Elvira García Rodríguez señaló que los pueblos de Cochoapa El Grande quieren que la gobernadora Evelyn Salgado les presente su estrategia para resolver el problema de los matrimonios forzados entre menores de edad.

«Ella (Evelyn Salgado) dice que no es de escritorio sino de territorio luego entonces no nos explicamos por qué no fue a los pueblos de la Montaña para explicar esa estrategia que junto con la ONU presentó en Tlapa», señaló.

Recordó que días antes de que la gobernadora acudiera a Tlapa a presentar esta estrategia un grupo de autoridades y habitantes de los pueblos de Cochoapa acudieron al Palacio de Gobierno para tener una plática con ella para exponerle a ella sus puntos de vista y entregarle un pliego de demandas.

La gobernadora no los atendió pero si los recibió el secretario General de Gobierno, Saúl López Sollano, quien aparte de que los regañó les dijo que si querían obras en sus pueblos que las hicieran con el presupuesto que tiene el ayuntamiento de Cochoapa, contó Elvira García.

En el recorrido que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó por varios municipios de la Montaña el pasado 24 de noviembre autoridades de las comunidades le entregaron un documento con una serie de demandas.

Una de ellas es la construcción de la carretera Dos Ríos-Cochoapa El Grande que beneficiará a habitantes de 166 comunidades.

«Se le entregó ese escrito el presidente y él lo firmó de recibido y precisamente es lo que queríamos platicar con la gobernadora para que nos diga si ya hay un proyecto de la obra o que nos diga algo de eso, pero ni nos atendió», expresó la mujer.

Las integrantes de esta organización en defensa de las niñas trasladarán su protesta en los próximos días a la Ciudad de México para que sean atendidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

«La gobernadora quiere erradicar una práctica que existe desde hace décadas sin ofrecer programas sociales».

Indicó que para ir al fondo de este problema (matrimonios forzados) debería construir escuelas donde los maestros no falten, centros de salud en los que haya medicamentos y médicos,  caminos y crear fuentes de empleo.

Salir de la versión móvil