Feministas protestan en Chilpancingo contra la venta de niñas en la Montaña

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Óscar Guerrero

25 de noviembre de 2021

Chilpancingo

Mujeres de una colectiva feminista protestaron en el zócalo de esta ciudad para exigirle al gobierno de Evelyn Salgado Pineda acciones para frenar la venta de niñas en la región de la Montaña.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer, las feministas pintaron en la plancha de la plaza central la siguiente consigna: Las niñas no se venden, Guerrero, estado feminicida».

Durante la protesta, las mujeres gritaron una consigna contra el senador Félix Salgado Macedonio en alusión de que finalmente no fue gobernador.

«Un violador, no fue gobernador», «un violador, no fue gobernador», gritaron las activistas en referencia a Félix, papá de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

«Las niñas no deberían estar siendo obligadas a casarse, obligarlas a ser esposas, a parir. Las niñas no se venden, no se violan, no se desaparecen», dijo en entrevista una de las feministas del colectivo.

Señaló que es una mentira lo que dice el gobierno estatal de que Guerrero es un santuario para las mujeres y las niñas.

«Las fichas de desaparecidas siguen aumentando, que los feminicidas siguen libres», señaló la feminista.

Citó el caso de la nutrióloga de Taxco, Magda Romero, quien fue asesinada por su pareja sentimental, César Gómez, y éste sigue libre.

La activista dijo que la cruzada contra la venta de niñas y matrimonios forzados que puso en marcha la gobernadora morenista Evelyn Salgado en los 22 municipios de la Montaña el pasado 10 de noviembre no ha dado ningún resultado.

Prueba de ello es lo ocurrió esta semana en la comunidad de Joya Real del municipio de Cochoapa el Grande, en donde la niña Nayeli fue encarcelada por la policía comunitaria luego de que se rehusó a casarse a cambio de que sus familiares recibieran la cantidad de 200 mil pesos.

Nayely huyó la mañana del lunes su hogar para evitar el casamiento forzado pero ya estando en la vivienda de su amigo fueron detenidos y encarcelados por la Policía Comunitaria.

Sin embargo los dos niños fueron rescatados por personal de la Fiscalía, Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y la Guardia Nacional.

Nayeli y su amigo están en el albergue del DIF de Chilpancingo en donde reciben tratamiento psicológico, según las autoridades estatales.

«En la Montaña se sigue vendiendo niñas y el gobierno del estado no hace nada y exigimos que se erradique este problema».

Aseguró que no han visto que en Guerrero se apliquen políticas públicas para erradicar la violencia de género contra las mujeres, aunque una mujer gobierne el estado y otras dos más sean alcaldesas de los principales municipios de Guerrero.

«Estamos esperando que Guerrero se convierta en ese santuario de las mujeres como dice la gobernadora, queremos vivir una vida libre de violencia».

Durante la protesta las mujeres condenaron el certamen infantil de Flor de Nochebuena organizado por el ayuntamiento de Chilpancingo.

«Nosotros sabemos que las niñas deben ser niñas y no modelos, deberían de estar disfrutando su plena infancia y camino a vivir una vida libre de violencia; los estereotipos, el exhibirlas como si fueran objetos sexuales vulnera su desarrollo”.

Después del mitin, las mujeres intentaron ingresar al ayuntamiento para dialogar con la alcaldesa Norma Otilia Hernández, pero los policías municipales cerraron la puerta.

Más tarde cuando las mujeres ya se habían retirado del zócalo, trabajadores municipales empezaron a borrar las letras pintadas en la plancha.

Una activista de este mismo colectivo feminista llegó a la plaza central y corrió a los trabajadores.

Salir de la versión móvil