Se acerca regreso oficial a clases presenciales y CETEG sigue renuente

Texto: Beatríz García

Fotografía: cortesía

23 de junio del 2021

Chilpancingo

 

La postura de los docentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) es no regresar a clases presenciales el 31 de agosto, porque no toda la población estaría vacunada contra la Covid-19 antes de esa fecha.

Según los cetegistas el riesgo continúa y prueba de ello es que cuatro profesores de la organización después de vacunados murieron contagiados por el SAR-CoV-2.

Ayer martes, el gobernador Héctor Astudillo Flores firmó un acuerdo e instaló la Comisión para el Inicio del Ciclo Escolar 2021-2022 en presencia de representantes del sector educativo, entre ellos el dirigente de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Javier Sanmartín Jaramillo y el secretario de Educación, Heriberto Huicochea Vázquez.

En esta firma de convenio el gobernador informó que el regreso a clases presenciales será paulatino a partir del 31 de agosto.

Este miércoles, profesores de la CETEG repartieron volantes en el cruce de la avenida Ruffo Figueroa, al sur de esta ciudad, para informar sobre su jornada de lucha en demanda de mejoras laborales.

En declaraciones a los medios, el integrante de la Comisión Política de la CETEG en la Costa Chica, Alejandro Román, dijo que en Guerrero se mantiene la postura de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE): hasta que toda la población esté vacunada regresarán a las aulas. Pero en el plan de vacunación federal no está contemplados los menores de edad.

“Hoy tenemos casos registrados de que compañeros maestros que fueron vacunados lamentablemente fallecieron por síntomas de Covid-19. Hay que recordar que las vacunas no tienen un 100 por ciento de eficacia. Hasta el momento tenemos cuatro casos de los diferentes sectores de Chilpancingo”, comentó el docente.

Agregó que es cierto que los profesores y demás personal educativo están vacunados, pero los niños no y ellos pueden contagiar a los docentes.

El docente agregó que la vacuna no es el único problema para el regreso a clases presenciales, también las carencias en la infraestructura escolar.

En diversas ocasiones, los profesores denunciaron que hay planteles en los que faltan aulas o no hay agua en los baños, o los salones son reducidos, además se requerirá de desinfectantes de manos, ropa y superficies.

“Ayer los charros del SNTE firmaron una cuerdo para un regreso a clases presencial, pero las condiciones reales los charro del SNTE nunca las van a decir, son aliados del gobierno, queda muy claro. El gobierno realmente quiere clases presenciales, pues, hubiera empezado con una campaña de difusión, una campaña económica para dotar a las escuelas mínimamente con lo que se necesita; hay escuelas que son muy grandes, que captan más de 1,000 alumnos, y en espacios muy pequeños”, agregó el docente.

*La postura oficial sobre el regreso a clases presenciales*

Ayer en la firma de instalación de la Comisión para el Inicio del Ciclo Escolar 2021-2022, el gobernador aseguró que la pandemia por el coronavirus disminuyó en el estado. Explicó que en comparación con el mes de enero, donde se alcanzó hasta 23 fallecimientos diarios, en lo que va de junio hay un promedio 2.4 fallecimientos diarios

Además mencionó que en enero se tuvieron las cifras más altas de hospitalización, pero en este mes de junio de 10 camas Covid-19 disponibles una está ocupada.

“Si fue difícil cerrar las escuelas, es un desafío regresar a ellas, son más de un millón de alumnos, casi 12,000 escuelas, necesitamos de todos”, agregó Astudillo Flores.

En la firma del acuerdo, el secretario de Educación, Heriberto Huicochea Vázquez, precisó que para el regreso a clases se contempla varias etapas.

La primera etapa es que el semáforo se mantenga en verde permanente; la segunda, debe haber medidas de organización y consenso escolar, vacunación a trabajadores, protocolos sanitarios, un plan escolar que refleje la organización administrativa y académica, el proceso de obtención de distintivo de regreso a clases que se realizará mediante el sistema de plataforma de la Secretaría. También, el fortalecimiento académico, entre los que destacan la Guía estatal para el regreso a clases 2021-2022 y el cronograma de actividades que garantizará la apertura de escuelas en todos los niveles.

Este miércoles, la Secretaría de Salud del estado, en el reporte diario sobre los casos Covid-19 en Guerrero, informó que suman 41,668 contagios desde que inició la pandemia en marzo del año pasado hasta hoy, y suman 4,550 defunciones. Los nuevos casos confirmados durante las últimas 24 horas son 27.

Salir de la versión móvil