Reedita Congreso de Guerrero práctica priista para llevar militantes a toma del presidente

Paga con recursos públicos 21 autobuses a la CDMX el 1º de diciembre 


Texto: Margena de la O, Marlén Castro y Arturo de Dios Palma

 

Fotografía: Jesús E. Guerrero

 

28 de mayo del 2019

 

 

Chilpancingo

 

El primer día de la Cuarta Transformación en todo el país, que inició el 1 de diciembre del 2018, con la protesta como presidente de Andrés Manuel López Obrador, arrancó en Guerrero con una práctica añeja: el acarreo. Aunque esta pericia vieja del priismo fue reeditada por la actual fracción mayoritaria del Congreso local, Morena.

 

En los primeros minutos del 1 de diciembre, el día que iniciaría la transformación del país, 21 autobuses de diferentes empresas de autotransporte esperaron a militantes del Morena, en varios puntos de la geografía guerrerense, para trasladarlos al zócalo de la Ciudad de México, al acto masivo que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de rendir protesta en el Congreso de la Unión.

 

Ahí el presidente reiteró el compromiso de la etapa del servicio público que iniciaba ese día. “Quiero resumir en una frase: lo que buscamos, lo que anhelamos (es) la purificación de la vida pública de México”. Después habló de sus 100 compromisos, el más importante, combatir la corrupción.

Los 21 autobuses que trasladaron a poco más de 700 militantes del Morena costaron 510,300 pesos del erario público, dinero que fue derogado por el Congreso de Guerrero, de acuerdo con un documento oficial que se reproduce en este espacio y testimonios recabados con distintas fuentes, entre ellas, una colaboradora de la fracción.

 

La reedición del Morena a esa práctica añeja del priismo consistió en simular que sus diputados gastarían de su dieta los recursos pero después se los reintegraría el Congreso.

 

 

De acuerdo con los testimonios obtenidos, la operación se llevó a cabo de la siguiente manera.  Días previos a esa fecha, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso (Jucopo), Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, quien todavía no presentaba su solicitud de licencia para asumir el cargo de delegado del gobierno federal, pidió a 21 diputados (a excepción de la ex perredista Celeste Mora Bautista y del ex petista Servando Salgado Guzmán) que cada uno de ellos pagara de su bolsa los servicios de un autobús para el acarreo de los morenistas.

 

Cada legislador contrató los servicios de un autobús a empresas de transportes ubicadas en sus distritos o lugares donde residen.

 

Días después, el director de Recursos Financieros y de Administración del Congreso, el ex perredista Netzahualcoyólt Bustamante Santín, les reembolsó el recurso que cada uno de ellos gastó, pero la factura se expidió a nombre del Congreso.

 

Las empresas que brindaron el servicio fueron, entre otras, Castro Tours, Casada Tours, ambas de Chilpancingo y Acapulco Tours, ésta del puerto.

 

Una copia del contrato que remitió la empresa Autotur de Acapulco al Congreso, establece el pago de 24,300 pesos por el alquiler de un autobús marca Volvo para 36 pasajeros para llevarlos a la Ciudad de México y traerlos de vuelta al puerto.

 

Este precio de la renta incluyó un pequeño refrigerio a cada uno de los morenistas que fueron esperados por la empresa en la tienda Soriana de la colonia López Portillo, en Ciudad Renacimiento.

 

En el servicio establecido en ese documento se indica la contratación para un viaje redondo a la Ciudad de México para el viernes 30 de noviembre a las 23:59 horas y llegada a las 06:00 horas del 1 de diciembre al zócalo de la capital del país, y el regreso al mismo punto de partida a las 18:00 horas.

A su llegada como mayoría en el Congreso local –el 1 de septiembre del 2018– la fracción parlamentaria del Morena, a través de su entonces coordinador Pablo Amílcar Sandoval, estableció una agenda de trabajo cuyo compromiso principal sería la trasparencia y la rendición de cuentas, para estar a tono con el ofrecimiento de López Obrador.

 

A la fecha no han hecho público el monto de la dieta de los diputados en el portal oficial del Congreso del Estado. No hay manera de confirmar si aplicaron la cancelación de los seguros de gastos médicos mayores y de vida, los viáticos y si de verdad se redujeron en un 30 por ciento la dieta, según el acuerdo de la Jucopo, en la que Morena es mayoría.  

Salir de la versión móvil