Declaran culpable a ‘El Quillo’ por asesinato de Javier Valdez; piden pena máxima

Luego de ‘El Koala’, el ‘Quillo’ es el segundo implicado en recibir sentencia condenatoria por el asesinato del periodista; sigue la extradición del autor intelectual, dice la FEADLE.


 

Texto: Revista Espejo

8 de junio del 2021

 

Juan Francisco Picos Barrueto, ‘El Quillo’, fue declarado culpable por el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas.

 

Este sería el segundo implicado sentenciado, luego de que el febrero del 2020 se encontrara culpable a ‘El Koala’ de participar en el asesinato.

 

Javier Valdez Cárdenas fue asesinado el pasado 15 de mayo del 2017 cuando salia de su trabajo en el semanario Riodoce.

 

 

 

Griselda Triana, viuda del periodista, funcionarios de la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) y Reporteros Sin Fronteras, informaron sobre el fallo al señalar que el juez consideró que las pruebas presentadas por la FEADLE fueron suficientes para acreditar su responsabiliad; asi como para comprobar que Valdez Cárdenas fue asesinado por su ejercicio peridístico y que el autor intelectual del crimen fue Dámaso López Serrano, alias ‘El Mini Lic’.

 

“En su fallo judicial, el juez estableció que Valdez fue víctima de homicidio como consecuencia de sus investigaciones periodísticas; también, se logró identificar al probable autor intelectual del crimen, se trata de un líder del narcotráfico, un eslabón importante en la pirámide criminal pendiente en esta investigación”.

 

Comunicado de Propuesta Cívica.

 

 

En este sentido, Griselda Triana dijo que tanto ella como su familia se sienten satisfechos con el fallo del juez, pero añadió que la lucha en la búsqueda de justicia está lejos de finalizar, pues aún falta que se procese al autor intelectual.

 

Cabe destacar que actualmente el ‘Mini Lic’ se encuentra en el programa de testigos protegidos en Estados Unidos, en donde colabora con las autoridades a cambio de rebajas en su condena

 

En lo que respecta al proceso de Picos Barrueto, se informó que el juez fijará fecha para nueva audiencia en la que establecerá la pena; cabe destacar que la FEADLE solicitará que se establezca la pena máxima: 50 años de prisión.

 

 

En el comunicado emitido por Propuesta Cívica y Reporteros Sin Fronteras al respecto, se exige a las autoridades lo siguiente:

Al Tribunal de enjuiciamiento: Dicte una sentencia ejemplar y establezca la máxima pena de prisión a
Juan Francisco Picos Barrueta, y una reparación integral para las víctimas.

A la Fiscalía General de la República: Realice las acciones de inteligencia y colaboración internacional necesarias para ejecutar la orden de aprehensión y lograr contra el presunto autor intelectual del homicidio.

Al Mecanismo Federal de Protección: Siga brindando planes de protección integrales a la familia víctima pues el
riesgo de sufrir una agresión sigue vigente.

A la Comisión Ejecutiva de Atención de Víctimas: Cumpla con su función de atención integral a las víctimas indirectas del delito y se atienda su derecho a la reparación de atención integral

 

 

Este trabajo fue elaborado por el equipo de Revista Espejo y lo reproducimos como parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

Salir de la versión móvil