De los desaparecidos en abril, 65 por ciento son jóvenes y menores

Aspectos de la búsqueda que el Colectivo Luciérnaga realizó en las inmediaciones de Tlapa.

Texto: Margena de la O

Foto: Cortesía de Tlachinollan

8 de mayo del 2023

Chilpancingo

El promedio de desaparición de personas durante abril en Guerrero es de más de una persona por día, debido a que el acumulado del mes fue de 40, y la mayoría son jóvenes menores de 30 años.

El seguimiento que Amapola, periodismo transgresor da a los casos con base a las fichas de la Fiscalía General de Estado (FGE) y en los reportes que hacen familiares a través de redes sociales expone que fueron 25 hombres y 15 mujeres.

Del acumulado general, 26 son menores de 30 años, 13 de cada grupo, lo que arroja un 65 por ciento de jóvenes y niñas y niños desaparecidos durante el mes pasado.

De este grupo que da la certeza de que la desaparición estuvo concentrada en los jóvenes, 12 son menores de edad, ocho mujeres y resto hombres.

Si cruzamos estos mismos datos, queda en evidencia, además, que la mayoría de las mujeres que desaparecieron en Guerrero el mes pasado son menores; de las 15 contabilizadas, ocho tienen menos de 18 años. Las menores desaparecidas fueron: Rebeca Itzel, Zuria Magaby, Mía Lizeth, Jhoana Bethzy, Angelique Daniel, Teresa, Duadis Yamilet y Ana Karen. De ellas han aparecido cinco y vivas.

Una vez situados en la cifras generales, el más pequeño desaparecido durante abril fue Lucas, de cinco años, en la ciudad de Ometepec, el 27 de marzo pasado. Su caso está concentrado en el mes pasado porque la denuncia fue puesta por sus familiares hasta el 1, de acuerdo a lo aparece en la ficha de la Alerta Ámber.

Afortunadamente fue localizado vivo tres días después, el 4. Las condiciones en que aparecen no es una información que exponga la Fiscalía General del Estado (FGE) como parte del seguimiento del caso, lo más que ofrecen es la ficha con la palabra localizado, y en pocos aclaran si es con vida o no, eso ya forma parte del rastreo periodístico de este acumulado de datos.

El reporte de este mes ofrece algunos datos alentadores, porque 11 personas del concentrado general, incluido Lucas y parte de las menores mencionadas, fueron localizados: siete mujeres y cuatro hombres. Casi a todos los hallaron vivos, sólo a uno no. Se trata de Feliciano García Nava, de 20 años.

Al joven, de acuerdo con los escasos datos de la ficha de búsqueda, lo vieron por última vez el 5 de abril pasado en Acapulco; la localización de su cadáver fue reportado el 15, pero el hallazgo ocurrió dos días antes.

Resulta que Feliciano era miembro de la Guardia Nacional, originario de la localidad de Río Claro, perteneciente al municipio de Papantla, Veracruz. Llevaba un año en la corporación militar y estaba destacamento en Acapulco, Guerrero.

Lo único que se sabe del caso es que Feliciano había participado en un enfrentamiento armado en el puerto, de acuerdo a lo que consignaron algunos medios de comunicación por parte de su familia, después de que recibieron su cadáver el 15 de abril pasado.

Las autoridades de Guerrero nunca dieron detalles de lo que pasó o cómo fue que, primero, desapareció y, después, murió. Lo único que existe es la ficha de búsqueda de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, donde sólo aparecen generalidades.

Feliciano cumpliría 21 años el próximo 29 de noviembre.

Aspectos de la búsqueda que el Colectivo Luciérnaga realizó en las inmediaciones de Tlapa, el 22 de junio del 2023.

Para exponer los casos de desaparición de personas en territorio, las cifras de abril arrojan que en los municipios de región Centro, en particular en Chilpancingo, es donde más casos de desaparición de personas fueron documentados, con 16 casos, de los 40 que son en total.

Le sigue en este Costa Grande, con siete casos; Acapulco, con seis; región Norte, con cuatro; Costa Chica, con tres, en particular ocurrieron en Ometepec, y la Montaña, con dos casos. Sólo hay dos casos en los que en sus fechas no es claro dónde fue la última vez que les vieron.

El porcentaje de desaparición se mantiene

En los dos meses anteriores, marzo y febrero, las cifras de desaparición en Guerrero, medidas con los mismos parámetros, se mantiene en números similares, entre las cuatro decenas.
En febrero, por ejemplo, 42 personas fueron reportadas como desaparecidas, 24 hombres y 18 mujeres, y en marzo 46 en las mismas proporciones, 23 hombres y 23 mujeres.

Es decir, que con las cifras del último trimestre no hay indicios de que el panorama mejore.