Acuerda retirarse de Chichihualco autodefensa que irrumpió la semana pasada

Policías comunitarios de Heliodoro Castillo aceptaron retirarse de Chichihualco, localidad en la que irrumpieron el pasado viernes 3 de mayo, pero advirtieron que si en 10 días no se garantiza la seguridad regresarán y ya no a dialogar con las autoridades. Foto: Interacción Noticias

El retiro se logró luego de dos días de protestas ciudadanas en contra de la permanencia de este grupo en la localidad 


Texto: Amapola Periodismo 

Foto: Interacción noticias 

Martes 7 de mayo del 2024

Chilpancingo

 

Unos mil supuestos policías comunitarios del municipio de Heliodoro Castillo señalados de tener vínculos con el grupo criminal Los Tlacos, acordaron este martes 7, retirarse de Chichihualco, cabecera del municipio de Leonardo Bravo a la que llegaron el viernes 3, provocando zozobra entre la población.

«Nos vamos a retirar, pero le damos 10 días de plazo al gobierno para que garantice la seguridad en Chichihualco. Y si no es así, vamos a regresar, pero ya no habrá diálogo (con las autoridades)», advirtió uno de los líderes de las autodefensas que se identificó como Ignacio Hernández.

Policías comunitarios de Heliodoro Castillo aceptaron retirarse de Chichihualco, donde irrumpieron el pasado viernes 3 de mayo. Foto: Interacción Noticias

Este martes, por segundo día consecutivo, un grupo de personas que se identificaron como vecinos de Chichihualco, protestaron en la carretera que conduce a Chilpancingo, en el punto conocido como el arco, para exigir la salida de las autodefensas.

La gente que iba encapuchada atravesó un camión en la vía, pero lo retiraron y dejaron paso libre cuando arribó el subsecretario de Asuntos Políticos y Sociales, de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros.

Los dirigentes del grupo armado le comunicaron a Francisco Rodríguez su decisión de retirarse.

Elementos del Ejército y la Guardia Nacional (GN) permanecen en Chichihualco desde el viernes que irrumpió el grupo armado.

De acuerdo con la versión de los manifestantes, los supuestos policías comunitarios del municipio de Heliodoro Castillo son el brazo armado del grupo criminal Los Tlacos, que encabeza Onésimo Marquina Chapa.

El lunes 6, los líderes de esta organización armada aseguraron que el viernes 3 de mayo llegaron a Chichihualco unos tres mil integrantes, pero sólo quedaron 1,500, a petición del presidente de este municipio, Jorge Saúl Villa Adame, y de comisarios municipales.

Entre las filas de este grupo armado, se observó a adolescentes portando escopetas recorriendo las calles de Chichihualco.

Ignacio Hernández, líder de la policía comunitaria de Heliodoro Castillo, sostuvo que vinieron a esta localidad para frenar la inseguridad que ha generado el grupo criminal Cártel del Sur.

«Apenas hace unas semanas, el Cártel del Sur asesinó a un ganadero porque ya no le quiso dar la cuota», aseguró en entrevista el dirigente de las autodefensas luego de anunciar el repliegue de sus compañeros.

Desde agosto de 2023, Chichihualco vive un clima de violencia por los enfrentamientos con armas de fuego entre presuntos miembros del Cártel del Sur y Los Jaleacos.

Más de cinco mil estudiantes de 26 escuelas de educación básica y educación media superior de esta localidad, cumplieron ocho meses sin recibir clases presenciales, porque los maestros tienen miedo de asistir a las escuelas.

Vecinos de Chichihualco que pidieron omitir sus nombres, dijeron que la presencia de la policía comunitaria que tiene relación con Los Tlacos va a generar más violencia en Chichihualco.

Este martes 7, un grupo de comisarios del municipio de Leonardo Bravo leyeron un pronunciamiento en el que se deslindan de los grupos de Los Tlacos y Los Jaleacos.

«Pedimos a los tres niveles de gobierno, que haga su trabajo en contra de quien resulte responsable, para que la paz llegue a Chichihualco y se garantice la seguridad», demandan en el pronunciamiento leído por un comisario en el auditorio municipal de Chichihualco.

Los hombres que se identificaron como comisarios estaban encapuchados.

El documento los firmaron los comisarios municipales de Los Morros, Martiniano López González; El Ranchito, Mauro González, y Mario Nicolás Pérez, de Filo de Caballos.

Hasta la tarde de este martes, los hombres armados permanecían en Chichihualco y se alistaban para la retirada.