Contempla madre de desaparecido denunciar a la Fiscalía por extraviar el expediente del caso de su hijo

Texto y foto: Jesús Guerrero

Domingo 12 de mayo de 2024
Chilpancingo

Margarita Leyva, madre de Francisco Fonseca Leyva, desaparecido el 18 de mayo de 2019, no descarta la posibilidad de interponer una denuncia contra la Fiscalía General del Estado (FGE) por el extravió del expediente del caso de su hijo.

Este lunes 6 de mayo, Margarita Leyva acudió a la Fiscalía para preguntar cómo va el caso de su hijo, y se llevó “una sorpresa mayúscula” cuando un Agente del Ministerio Público del Fuero Común (AMPFC) le mostró el expediente en blanco, denunció la propia Margarita, en entrevista el 10 de mayo poco antes de participar en una protesta con otras madres de desaparecidos.

Francisco Fonseca trabajaba como ayudante de albañil, y la última vez que se le vio fue el 18 de mayo de 2019, cuando terminó su jornada laboral en una obra de la colonia Eduardo Neri, ubicada en la zona poniente de Chilpancingo.

«El 18 de mayo de hace cinco años estaba esperando a mi hijo para darle de comer, pero pasaban las horas y no llegaba. No pude dormir toda la noche”, recuerda Margarita Leyva, sin poder evitar las lágrimas.

Mencionó que después de preguntarles a sus compañeros de trabajo si lo habían visto y que le dijeron que no, se dio a la tarea de buscarlo por los cerros de la colonia Eduardo Neri.

 

«Uno como madre tiene que buscar a sus hijos; y lo sigo buscando», remarcó Margarita Leyva.

Comentó que una vez que tuvo una plática con un funcionario de la FGE, éste le inventó que su hijo Francisco se había ido a Estados Unidos a trabajar.

«Yo le exigí a ese funcionario que me mostrara videos o fotografías donde se ve a mi hijo subiendo a un autobús, pero nunca me dio pruebas; y es evidente que me mintió para que ya deje de exigir en las protestas la aparición de mi hijo», denunció.

Margarita Leyva no descartó interponer una denuncia contra la FGE por el extravió del expediente del caso de su hijo.

«¿Cómo es posible que después de cinco años (de) que interpuse la denuncia de la desaparición de mi hijo, la Fiscalía haya dejado en blanco su expediente?», cuestionó.

De acuerdo con los datos del colectivo Lupita Rodríguez Narciso, desde hace casi 12 años, en Guerrero hay cuatro mil personas desaparecidas.