Texto y foto: Jesús Guerrero
Domingo 19 de mayo del 2024
Chilpancingo
Simpatizantes de la llamada Marea Rosa se manifestaron en Acapulco y Chilpancingo en apoyo a la candidata presidencial de oposición Xóchitl Gálvez Ruiz y en contra de Morena, en dos marchas en las que participaron políticos y candidatos a cargos de elección popular del PRI, PAN y PRD.
Aquí en Chilpancingo, un contingente de no más de 80 personas de la denominada Marea Rosa partió de la alameda Granados Maldonado y arribó a la plaza Primer Congreso de Anáhuac.
Frente a la catedral de La Asunción, priístas y panistas gritaron tanto consignas a favor de Xóchitl Gálvez, como: «Fuera Morena».
Entre los manifestantes estaba el líder del PRI municipal de Chilpancingo, Edwing Morales Léguizamo; las regidoras del ayuntamiento capitalino Guadalupe Aguilar Alcocer, del tricolor, y Reynalda Pablo de la Cruz, del blanquiazul.
Moisés Carbajal Millán, ex líder estatal de la CNC y ex legislador local priista también participó en la movilización.
David Tapia, exregidor del ayuntamiento de Chilpancingo y ex dirigente municipal del PAN, fue uno de los convocantes a la manifestación.
En Acapulco, tras recorrer un tramo de la avenida Costera Miguel Alemán y llegar al zócalo, los manifestantes gritaron consignas a favor de Xóchitl Gálvez.
Durante el mitin, el cantante Óscar Athie Furlong aseguró que la candidata opositora Xóchitl Gálvez es una «ciudadana chingona» que, según él, fue electa por la sociedad civil y que sus pilares son el PRI, PRD y el PAN.
La marcha empezó en el parque de La Reina y terminó en el zócalo de este puerto.
En la marcha efectuada en Acapulco, estuvieron la legisladora priísta Julieta Fernández Márquez, esposa del senador Manuel Añorve Baños, candidato del PRI a reelegirse en el cargo; la secretaria general del comité estatal del PAN con funciones de presidenta estatal, Guadalupe González Suástegui.