Declinan candidatos del PRD de San Marcos y Las Vigas “por motivos de salud”

Última actualización:

Fuentes de su partido aseguran que recibieron amenazas del crimen organizado

La violencia está en casi todo el estado, señala el dirigente estatal del PRI, Alejandro Bravo


Texto: Amapola Periodismo

Foto: Redes

Sábado 18 de mayo de 2024

Chilpancingo

 

A 15 días de las elecciones del 2 de junio, los candidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a las presidencias municipales de San Marcos, Daniel Valentín Valentín, y de Las Vigas, Cristobal Salado Agatón, se retiraron de la contienda electoral.

Ambos candidatos argumentaron que dejan la competencia por cuestiones de salud, pero fuentes de su partido aseguran que fueron amenazados por el crimen organizado.

Cristóbal Salado Agaton durante una actividad de campaña en Las Vigas, el 29 de abril del 2024.

Fuentes del PRD estatal aseguraron que Daniel Valentín renunció por presuntas presiones que recibió de parte de un grupo de la delincuencia organizada. Junto con él, declinó toda su planilla; es decir, los candidatos a síndico y a regidores.

Sobre su renuncia, Cristóbal Salado argumentó en su cuenta de Facebook: “fíjense que tengo unos problemitas de salud medios delicados y tengo que atenderme fuera del pueblo”.

El candidato sanmarqueño renunció en términos similares. “Quiero informarles que por cuestiones de salud de un servidor, misma que debo de atender fuera del municipio debemos de detener los trabajos de campaña”, expuso, también en Facebook.

Fuentes del PRD estatal que pidieron omitir sus nombres aseguraron que la verdadera razón de que los candidatos de San Marcos y Las Vigas renunciaran fue porque recibieron amenazas del crimen organizado.

Daniel Valentín Valentín durante un acto de su campaña en San Marcos, el 8 de mayo del 2024.

Estas declinaciones se suman a la de la candidata a la presidencia municipal de Las Vigas del partido Movimiento Ciudadano (MC), Thalía Mejía Medina, quien apenas este jueves 16, anunció que por falta de condiciones, ella y los demás integrantes de su planilla renuncian a su participación en la contienda electoral.

El 4 de abril de este año, la candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la presidencia municipal de Copala,, Candy Espinoza Ríos, también ubicado en la Costa Chica, renunció luego de acusar al gobierno de la morenista Evelyn Salgado Pineda de no haberle otorgado medidas de protección ante las amenazas que sufría por parte de la delincuencia.

Candy Espinoza es hermana del líder del PVEM en el municipio de Copala, Jesús Ríos, quien fue secuestrado y asesinado a balazos en junio del 2023.

Líder del PRI no descarta que haya renuncias de candidatos

El dirigente del PRI estatal, Alejandro Bravo Abarca, no descartó que en los próximos días candidatos de su partido a un cargo de representación popular renuncien por la situación de violencia que existe en Guerrero.

“Nos asesinaron al compañero Aníbal Zúñiga y a su esposa en Acapulco, y estamos viendo que en todo el estado, la violencia está imparable como nunca», refirió Alejandro Bravo.

El jueves 16, en la batea de una camioneta Nissan tipo Frontier, abandonada en la avenida Ruiz Cortines, en Acapulco, fueron hallados los cuerpos desmembrados del candidato priista a regidor del municipio de Coyuca de Benítez, Aníbal Zúñiga, y su esposa, Rubí Bravo Solís.

En entrevista telefónica, Alejandro Bravo señaló que en estas elecciones federal y estatal, no es solamente en ciertas regiones o municipios de Guerrero en donde se esperaban hechos de violencia, sino que ahora es prácticamente en todo el estado.

“Nosotros ya hicimos las recomendaciones a nuestros candidatos que no se expongan y que eviten realizar mítines en donde no haya condiciones, porque corren el riesgo ellos y también la gente que acude a los actos políticos”, afirmó Alejandro Bravo.

Mencionó que en Guerrero y en el resto del país es un fracaso la seguridad.

“No hay gobierno local y federal; y lo podemos ver en las calles y carreteras en donde uno ya no sabe que va a pasar cuando se transite en ellas”, criticó.

Power your creative ideas with pixel-perfect design and cutting-edge technology. Create your beautiful website with Zeen now.