Abandonan la pesca para dedicarse a buscar a sus tres compañeros desaparecidos

Pescadores sobre el río Mezcala sumados a las actividades de búsqueda de los pescadores desaparecidos el 18 de julio pasado.

Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: La Lente de Guerrero

Chilpancingo 

 

Pescadores de Mezcala, municipio de Eduardo Neri, se sumaron a la búsqueda de sus tres compañeros que desde hace días está desaparecidos, al parecer, fueron privados de su libertad por personas aún desconocidas.

El grupo de pescadores utilizan sus lanchas para acompañar al personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) en las labores de búsqueda.

El pasado domingo desaparecieron los pescadores Juan Carlos Catalán Silva, Guadalupe Bautista Astudillo, Ángel Cabrera Ávalos y su hijo, Ángel Ensauly Cabrera García, un adolescente de 16 años que apareció ayer; lo soltaron vendado de los ojos y a pie por la carretera federal Iguala-Chilpancingo, a la altura de Mezcala.

Después de que este martes, los familiares, amigos y vecinos de los pescadores bloquearon más de cuatro horas la vía federal, personal de la Comisión Estatal de Búsqueda de la Fiscalía General del Estado (FGE), Guardia Nacional y Policía Estatal llegaron a la comunidad e iniciaron la búsqueda hasta ahora, sin resultados.

La aparición del menor del 16 años no es resultado de alguna operación de búsqueda de la FGE, lo liberaron sus captores, aclararon familiares de los desaparecidos.

Javier Bautista Garduño, padre del pescador desaparecido Guadalupe Bautista Astudillo, dijo que desde el día que su hijo desapareció ni él ni su esposa, Genoveva Astudillo, duermen.

“Mi esposa no duerme y está en el embarcadero esperando que llegue nuestro hijo”, dijo.

Mezcala está ubicada a 60 minutos de Chilpancingo, es una comunidad donde la mayoría de sus habitantes viven de dos actividades económicas, la minería y la pesca.

“Nosotros tenemos fe que nuestro hijo regrese con vida, pero pasan los días y estamos muy desesperados porque no sabemos nada”, mencionó Bautista Garduño.

Pescadores sobre el río Mezcala sumados a las actividades de búsqueda de los pescadores desaparecidos el 18 de julio pasado.

Comentó que fue a ver a Ángel, el adolescente liberado, a su casa, donde es atendido por las heridas que traía en las piernas y en otras partes del cuerpo, para saber si sabe algo de su hijo y los otros pescadores desaparecidos, pero no pudo. “Sus padres me dijeron que no podía verlo porque tiene mucho miedo y está herido”, dijo.

“Yo ya quiero saber si mi hijo ya no vive para no seguir buscándolo”, agregó.

Mencionó que los habitantes de Mezcala colaboran con la búsqueda de los pescadores desaparecidos.

En Mezcala son más de 100 familias las dedicadas a la pesca, pero desde el pasado lunes pararon las actividades. “Los compañeros de los desaparecidos están apoyando con sus lanchas para acompañar a los de la Fiscalía en las labores de búsqueda en el río”, insistió.

Cada pescador, compartió Bautista Garduño, saca diariamente 35 kilos de tilapia, mojarra y langostino. Todo este producto es distribuido en los mercados de Chilpancingo. Debido a que los pescadores de Mezcala pararon sus lanchas empezó la escasez de este producto, según este señor.

El secretario General de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez, aseguró que la FGE sigue con la búsqueda de los tres pescadores desaparecidos.

“La búsqueda se realiza por tierra, aire y por el río”, dijo el funcionario estatal.

Comentó que la zona donde desaparecieron tienen actividades delictivas los grupos criminales de Los Tlacos y la Familia Michoacana. Lo que no dijo es por qué si lo saben permiten su funcionamiento.

Con regularidad las autoridades exponen que existencia de grupos criminales en zonas con conflicto para no dar más explicaciones. Reynoso Núñez dijo que aún no establecen si alguna de estas dos agrupaciones son los autores de la desaparición de los pescadores.