Concluye sin éxito la búsqueda de desaparecido de la guerra sucia en San Miguel Totolapan

Última actualización:

Tras cinco días, la Comisión Nacional de Búsqueda y la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada en Guerrero concluyen la búsqueda.


Texto: Jesús Guerrero

Foto: Cortesía del Colectivo de Esposas e Hijos de Desaparecidos y Desplazados de la Guerra Sucia de Atoyac

Domingo 19 de mayo de 2024

Chilpancingo

 

La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada en Guerrero concluyeron sin éxito, tras cinco días de búsqueda, la localización del campesino de José Santos González Rojas, desaparecido y asesinado por el Ejército en 1974 en el municipio de San Miguel Totolapan, informó el presidente del Colectivo de Esposas e Hijos de Desaparecidos y Desplazados de la Guerra Sucia de Atoyac, Octaviano Gervasio Serrano.

En entrevista para Amapola Periodismo, el activista refirió que la búsqueda de José Santos se realizó del 13 al 17 de este mes de mayo en la comunidad de Palos Altos, región Tierra Caliente.

«Tenemos información de que en la búsqueda de José Santos participaron unas 50 personas, entre servidores públicos y familiares», aseguró el también abogado.

En entrevista por teléfono, Octaviano Gervasio mencionó que en la búsqueda se utilizó un georradar, pero que aun así no se logró ubicar indicios de restos humanos en el sitio.

Búsqueda
La Comisión Nacional de Búsqueda y la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada en Guerrero en la búsqueda del desaparecido campesino José Santos González Rojas en el municipio de San Miguel Totolapan, el domingo 19 de mayo del 2024. Foto: Colectivo de Esposas e Hijos de Desaparecidos y Desplazados de la Guerra Sucia de Atoyac

Pero de acuerdo con versiones de los propios familiares, se pudo ubicar un punto donde hay una fosa clandestina, solo que para dar con ella se requiere maquinaria especial.

Octaviano Gervasio señaló que con las búsquedas que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador realiza en Guerrero, se demuestra que el Ejército cometió atrocidades contra la población civil, bajo el supuesto de que pertenecían a la guerrilla de Lucio Cabañas Barrientos.

Afirmó que en el caso del campesino José Santos, fue llevado por el Ejército a un punto alto de la Sierra de la comunidad de Palos Altos, municipio de San Miguel Totolapan, para ejecutarlo.

Después de que no hubo resultados de la búsqueda de cuatro días, se está programando emprender otra más, pero esto lo tendrá que programar la Comisión Nacional de Búsqueda y la Fiscalía General del Estado, anticipó Octaviano Gervasio.

Elementos del Ejército, la Guardia Nacional y la policía estatal acompañaron al personal para realizar esta jornada de búsqueda en campo.

Power your creative ideas with pixel-perfect design and cutting-edge technology. Create your beautiful website with Zeen now.