Los Salgado y alcaldes operan para el mitin de Claudia Sheinbaum

Última actualización:

Texto: Jesús Guerrero

Foto: Oscar Guerrero

Chilpancingo

5 de octubre del 2023

 

A las 16:20 de la tarde de este miércoles 4 de octubre, varios funcionarios municipales salen apresurados de la puerta trasera del Ayuntamiento capitalino. Llevan una carga pesada. Se nota el esfuerzo en sus rostros fatigados. Se trata de las mantas con el nombre de Claudia Sheinbaum, que minutos después, cuando llega la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México, exhiben a todo lo que da su extensión y altura.

A la hora que los funcionarios municipales pasan con las mantas, la plaza central Primer Congreso de Anáhuac ya está repleta de gente en espera del arribo de la coordinadora nacional de la Cuarta Transformación.

Todavía no llega la virtual candidata presidencial de Morena a la plancha del zócalo y ya está en primera fila el tres veces rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Javier Saldaña Almazán.

En la plaza hay algarabía de estudiantes universitarios de preparatorias y facultades, probablemente, muchos salones quedaron vacíos y, probablemente, su presencia en el mitin tenga atrás la promesa de una calificación.

En pleno mitin político, una estudiante universitaria se desvanece y sus compañeros y compañeras la cargan en brazos fuera de la plaza.

La alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, se abre paso entre la gente y atrás de ella la siguen varios funcionarios del ayuntamiento que preside.

¡Norma! ¡Norma! Le grita su porra. La edil al igual que el rector de la Uagro, Javier Saldaña, se sienta en la primera fila de invitados del mitin.

A la alcaldesa la investiga la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del CEN de Morena por una reunión con Celso Ortega Jiménez, presunto líder del grupo del crimen organizado Los Ardillos. Como consejera estatal de su partido participó activamente en los dos actos políticos que encabezó Claudia Sheinbaum en Chilpancingo en un día hábil de trabajo.

Después de mediodía, a la salida de un salón de un hotel donde Claudia Sheinbaum encabezó una reunión con alcaldes, síndicos, regidores y diputados, la abordó la alcaldesa y le regaló una artesanía regional.

En la fotografía difundida en las redes sociales, ambas aparecen sonriendo. Detrás de las dos está el líder nacional de Morena, Mario Delgado y la gobernadora Evelyn Salgado.

Desde la mañana de este miércoles Claudia Sheinbaum fue atendida por la gobernadora Evelyn Salgado y su papá el senador Félix Salgado, con quienes desayunó en un lugar privado.

La mandataria estatal canceló su participación en el acto del cambio de coordinador en Guerrero de la Guardia Nacional (GN) que se realizó en el cuartel de esta corporación de seguridad.

Esa actividad se desarrolló a la misma hora en que la gobernadora estaba en la reunión partidista. La mandataria dejó claras sus prioridades.

A las 17:05 minutos, Claudia Sheinbaum llegó a la plaza central.

Vallas metálicas y decenas de policías estatales vestidos de civil rodearon el zócalo. De acuerdo con los organizadores llegaron más de 10,000 personas. Sombreros, agua, playeras, gorros y comida recibieron muchos de los asistentes que llegaron de colonias de esta capital o de otros municipios.

Vestida con un huipil bordado de color guinda, Sheinbaum se abrió paso entre una valla humana y de vez en cuando aceptaba tomarse fotografías con las personas que se lo pedían.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado; el senador Félix Salgado Macedonio, y su hija Liz Salgado, presidenta del DIF estatal, llegaron detrás de Claudia Sheinbaum. La gobernadora Evelyn Salgado no llegó al acontecimiento político, llevaba todo el día sin atender sus funciones como mandataria, por fungir como una gran anfitriona.

El líder nacional de Morena, Mario Delgado, dijo en el mitin que a pesar de que el INE los está callando el pueblo sabe lo que está pasando.

«Estamos aquí porque estamos luchando por defender lo mucho que ha logrado Andrés Manuel López Obrador y eso es inocultable».

Karen Castrejón, la líder nacional del PVEM, Félix Salgado Macedonio, el líder estatal de Morena, Jacinto González Varona y Mario Delgado, acompañan a Claudia Sheinbaum en el templete.

Abajo están algunos simpatizantes del ex canciller, Marcelo Ebrard, como la diputada Jessica Rayo y Efrén López y Pablo Amílcar, quien apoyó a Adán Augusto López. Ahora están del lado de Claudia Sheinbaum.

La ligera lluvia que cayó antes del mitin no ahuyentó a la gente.

La ex jefa de Gobierno a quien a cada rato le gritaban ¡presidenta!, ¡presidenta! inició su discurso recordando que cuando vino a esta ciudad como aspirante a ganar la coordinación nacional de la Cuarta Transformación prometió que sería la ganadora en las encuestas y que regresaría a Chilpancingo.

La mayoría de los 18 minutos de su discurso Claudia Sheimbaum lo empleó para hablar de, lo que considera, son los logros del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

-A ver que levanten la mano los que tienen su pensión universal, pidió Claudia Sheinbaum a las personas de la tercera edad que reciben este beneficio.

Muchos alzan la mano.

-¿Quién había pensado antes en los adultos mayores en el país? ¡Nadie!

Antes pidió a los encargados de sonido reproducir un audio en la que se escucha al ex presidente Vicente Fox decir que la pensión a los adultos mayores se tiene que acabar.

«Fíjense en la falta de respeto de ese personaje que llegó a ser presidente de México. Dice que todos los que reciben una pensión son una bola de flojos”, dijo la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México.

“Al presidente López Obrador–añade–le queda menos de un año de estar al frente del gobierno. Pero a nosotros nos toca hacer una nueva batalla pacífica y ganarla no depende solamente de Claudia sino del pueblo de Guerrero y de México».

La morenista se quejó de que el INE los sanciona para que bajen los videos de sus mítines de las redes sociales.

«Hoy voy a subir a las redes sociales este evento y seguramente el INE me va a pedir que baje la publicación, pero hay que decirlo porque hay libertad de expresión y está en la Constitución».

Dijo que en el próximo año se va a decidir si continúa con la cuarta transformación o se regresa al pasado.

«No hay marcha atrás en la cuarta transformación porque México sigue en esta revolución pacífica».

A las 18:10 terminó el mitin y a esa hora se supo que un grupo de morenistas del municipio de Tlapa que venían en un automóvil al acto político se accidentaron en el libramiento Tixtla-Chilpancingo.

Los morenistas quienes traían gorras y playeras puestas de Morena fueron internados en un hospital de Chilpancingo.

Power your creative ideas with pixel-perfect design and cutting-edge technology. Create your beautiful website with Zeen now.