Diputados tunden a secretaria de Obras Públicas por no informar sobre biblioteca tirada

Es la segunda ocasión que el tema de la demolición de la Biblioteca Siervo de la Nación causa pleito en el pleno del Congreso local y la información continúa sin darse a conocer.


Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero 

Chilpancingo

 

La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Irene Jiménez Montiel, compareció ante el pleno del Congreso y recibió críticas de diputadas y diputados sobre todo del PRI y PRD, por no informar sobre la obra de la biblioteca que desde hace más de seis meses está tirada.

A diferencia del secretario general de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez, a quien incluso algunos diputados elogiaron, hoy miércoles, Jiménez Montiel se enfrentó a la rudeza de las y los legisladores.

Corrió la versión, incluso, de que la secretaria lloró en el hombro de la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Yoloczin Domínguez Serna, al término de su presentación.

Las andanadas contra Jiménez Montiel iniciaron cuando se tocó el tema de la demolición de la biblioteca y que hasta el momento ha costado diez millones de pesos del erario público.

Fue el legislador perredista, Bernardo Ortega Jiménez, quien inició con el tono ríspido.

“Podría usted darnos el contexto de su participación en la ejecución de la obra, ¿Sabe usted quién ordenó la demolición de la biblioteca?, cuestionó Ortega Jiménez.

Jiménez Montiel evadió responder respecto a la demolición de la biblioteca Siervo de la Nación, y fue entonces que Ortega Jiménez le dijo: “la gobernadora Evelyn Salgado Pineda se ha equivocado con su nombramiento”.

Al escuchar las palabras de Ortega Jiménez, el morenista y ex presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Alfredo Sánchez Esquivel, a quien se le atribuye la decisión de demoler la biblioteca, pidió respeto a la funcionaria y recordó que la comparecencia no se trataba “de un juicio contra la funcionaria”.

Ante los dichos de los diputados, la presidenta de la Mesa Directiva, Yanelly Hernández Martínez, pidió orden al pleno, por lo que Ortega Jiménez y la priista Alicia Zamora Villalba dijeron “que ningún diputado puede ser reconvenido en sus dichos”.

El morenista Efrén López Cortés preguntó por qué se realiza de “mala calidad” la construcción y rehabilitación de carreteras.

Dijo: “queda claro la complacencia y contubernio de las autoridades responsables de la supervisión porque las obras son validadas sin importar que no cumplan con las especificaciones necesarias”.

El diputado preguntó las medidas tomadas para combatir la corrupción en la asignación de contratos, cuántas sanciones se han aplicado a supervisores de obras, y sobre vicios ocultos detectados en obras.

La secretaria informó que se detectaron “muchas empresas boletinadas y que han hecho nuevamente otras empresas para seguir haciendo obras en nuestro estado”. Agregó que se echó a andar un sistema de seguimiento “puntual a la obra para terminar con los actos de corrupción desde adentro y desde afuera” porque, dijo, si desde el interior de la Secretaría hay corrupción eso se refleja en las obras.

Zamora Villalba también cuestionó a la secretaria sobre el tema de la biblioteca.

La diputada del PRD, Elzy Camacho Pineda, volvió a preguntar sobre el mismo tema y hasta entonces Jiménez Montiel, a cuenta gotas, dio un poco de información.

Mencionó que había un dictamen de un director de obras que afirmó que “era más viable una demolición que una reparación”.

Ante los señalamientos y preguntas de quien ordenó la demolición, Jiménez Montiel mencionó que fue un acuerdo que hizo llegar la Jucopo.

Por su parte, Zamora Villalba pidió se entregue el expediente completo de la obra a la presidencia de la Mesa Directiva.

Zamora Villalva preguntó sobre cómo se pretende implementar el Sistema de Planeación Territorial y Desarrollo Urbano Metropolitano del Estado de Guerrero, cuando sólo dos municipios cuentan con sus planes de desarrollo urbano e, incluso, no existe un plan estatal.

Pidió también conocer el plan para gastar 75 millones de inversión directa y cuestionó por qué los principales rubros establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo son lo que menor inversión de obra pública tienen. Pidió conocer, además, el avance global en redes de distribución de agua en la entidad y el porcentaje de distribución.

También pidió conocer los avances en la construcción de la segunda etapa del C5 en Acapulco, cuántas cámaras funcionan y cuántas funcionarán después de la terminación de la tercera etapa.

La secretaria respondió esos cuestionamientos y dio a conocer otro poco de información sobre la remodelación de la Biblioteca, cuyos primeros diez millones fueron liberados.

En su derecho de réplica, la legisladora pidió a la funcionaria hacerle llegar información más detallada sobre el tema de la demolición de la biblioteca, así como el monto presupuestado.

Después de la comparecencia, en redes sociales circuló una imagen en la que la presidenta de la Jucopo, Domínguez Serna, abraza a la secretaria de Obras Públicas.

En la foto no se observa el rostro de la secretaria, pero se menciona que lloró al término de la comparecencia.