Envía la gobernadora terna para nombrar fiscal

Foto: Archivo/Amapola Periodismo

En la terna que envía la gobernadora Evelyn al Congreso van un militar y un allegado a Félix Salgado

Texto: Jesús Guerrero

Foto: Archivo/ Amapola Periodismo

Lunes 1 de abril del 2024

Chilpancingo

 

Un abogado cercano al senador Félix Salgado Macedonio, un coronel de justicia militar del Ejército y un fiscal especialista en temas electorales integran la terna de candidatos a ocupar la Fiscalía General del Estado (FGE) que envió este lunes la gobernadora Evelyn Salgado Pineda al Congreso local.

Antonio Sebastián Ortuño, quien es actualmente director de Administración y Finanzas del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y director de la Contraloría cuando Salgado Macedonio fue alcalde de Acapulco es uno de los tres propuestos por la mandataria estatal para ocupar la Fiscalía.

En esa administración que encabezó Salgado Macedonio, del 2005-2008, su hija Evelyn Salgado, fue directora del DIF municipal.

Otro de los candidatos a la FGE es el teniente coronel, Zipacná Jesús Torres Ojeda, quien del 14 al 22 de febrero de este 2024 estuvo como encargado de despacho de la FGE luego de que la entonces fiscal, Sandra Luz Salmerón Valdovinos, solicitó licencia al Congreso por seis meses para atender asuntos personales.

La licencia que pidió Sandra Luz fue cuando Chilpancingo y otras zonas de Guerrero estaban en sus peores momentos de inseguridad.

El 22 de febrero la fiscal  regresó a la FGE y despidió a Zipacná Jesús Torres, quien fungía como vicefiscal de Investigación.

Luego del asesinato del normalista Yanqui Khotan Gómez Peralta, a manos de policías estatales, del grupo de Reacción Inmediata Centauro, el pasado 7 de marzo, los estudiantes de Ayotzinapa y el Centro de Derechos Humanos Minerva Bello exigieron que a la FGE y a la Secretaría de Seguridad Pública no llegue un militar.

Sin embargo, la gobernadora Evelyn Salgado designó al general Gabriel Zamudio López en la SSP.

La terna para ocupar la FGE que envió la gobernadora al Poder Legislativo la completa el abogado Miguel Alejandro Guizado Jaimes, quien en su currículum asegura que fue fiscal especializado en delitos electorales y que ha ocupado cargos en el Poder Judicial y en el Instituto Electoral.

Foto: Archivo/Amapola Periodismo

Se prevé que el miércoles haya fiscal

Después que el pasado 19 de marzo el Congreso avaló la propuesta de remoción que hizo la gobernadora Evelyn Salgado de la fiscal Sandra Luz Valdovinos fue publicada la convocatoria para el proceso de elección del nuevo titular de la FGE, a la que se inscribieron 32 aspirantes.

El Congreso envió a Evelyn Salgado la lista de los 32 registros y este lunes regresó una terna dejando fuera a 29 que aspiraban a la Fiscalía, entre ellas, cinco mujeres.

Este martes 2 de abril en forma separada comparecerán ante comisiones legislativas los tres candidatos y el miércoles en sesión del pleno se va a votar al que resulte electo.

El próximo 6 de mayo, en el Juzgado Décimo de Distrito con sede en Chilpancingo, habrá una audiencia en donde los abogados de la ex fiscal Sandra Luz Valdovinos presentarán más argumentos jurídicos sobre su recurso de amparo en el que pide su restitución al cargo.

El 16 de marzo, dos días después de que Evelyn Salgad notificó a Sandra Luz su remoción, la ex fiscal interpuso un recurso de amparo en donde acusa a la gobernadora y a otros funcionarios de que presuntamente la quieren privar de la libertad y de su vida.

En la audiencia del próximo 6 de mayo acudirán las dos partes interesadas en el juicio, los abogados de Sandra Luz y la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo del estado.