Tlacolol – Los Salgado, un clan que se despacha con la cuchara grande

El 2022 fue el primer año que Evelyn Salgado Pineda gobernó completito, y luego, luego se vio la transformación. Sí, claro que sí hubo, y no inicien con sus cosas. El clan de los Salgados, su parentela y sus amigos se transformaron.

La transformación del pueblo, esa es otra cosa, tengan paciencia, esa algún día llegará.

En este año quedó claro que los integrantes del clan de los Salgado se despacharon con la cuchara grande, han aprovechado bien lo que es tener el poder y sus privilegios.

¿Por dónde comenzamos? Tal vez con el líder, el senador de la República, Félix Salgado Macedonio, que de austero no tuvo nada. ¿Recuerdan cuando lo cacharon con su moto BMW R1250 Gs Adventure de medio melón? ¿O con su Jeep Zahara? O sus giras por todo el estado con el montón de gente que, por cierto, hasta ahora no ha explicado quién las pagó.

Aunque no es necesario, nosotros se lo decimos: fue el pueblo organizado que le gusta gastar el dinero que no tiene para echarle porras a su líder de forma sincera y sin esperar que les dé un trabajito en el gobierno.

La que sigue, es la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, que desde que tomó protesta no ha escatimado para verse muy guapa. Cada evento que encabeza lo hace con huipiles elaborados de forma artesanal con el telar de cintura, tradicional de la Costa Chica y parte de la Montaña.

Esos atuendos pueden costar entre los cinco hasta los 20,000 pesos, según la dificultad del huipil.

Pero eso no es todo, la gober no llega a un evento si no está perfectamente maquillada y para eso, tiene su maquillista personal que no se le despega para que en cualquier momento que lo requiere esté listo para un retoque.

No cabe duda que esperar que el clan de los Salgado aplique eso de la austeridad republicana y pobreza franciscana son sólo sueños guajiros, pues, tampoco es cierto eso de que se aprietan el cinturón para adentro para ser generosos hacia afuera.

Resulta que la gobernadora no se bajó ningún pesito en su salario, como lo había prometido como una medida de austeridad. De acuerdo con la nómina sigue cobrando lo mismo que su antecesor, el priista Héctor Astudillo Flores: 102 mil 841 pesos brutos y 73 mil 141 pesos netos mensualmente.

Otra de los Salgado que se despacha con la cuchara grande es la presidenta honoraria del DIF estatal, Liz Adriana Salgado Pineda. En este año y el que viene ejercerá más lana que muchas de las secretarías, incluso más que el Congreso local y apenas un poquito menos que el Tribunal Superior de Justicia.

En el presupuesto que acaba de aprobar los empleados de los Salgados, perdón, los diputados locales, el DIF en 2023 ejercerá  853 millones 211 mil pesos, mientras que el Congreso ejercerá 839 millones y el Tribunal 937 millones.

Un dato: el Congreso local y el Tribunal son poderes constitucionales mientras que el DIF es un organismo que se ha caracterizado, y se mantiene igual, por cuidar que a las familias guerrerenses no les falten sus despensitas.

Así es, la dependencia que maneja una de los Salgado será una de los cuatro que más dinero disponga, por encima de la Secretaría del Bienestar, la de Cultura, la del Medio Ambiente y muy pero muy por encima de la Comisión de Atención a Víctimas (CEAV), que sólo para hacer la comparación ejercerá 13 millones 577 mil pesos. ¡Así las prioridades de este gobierno!

Lo que están haciendo los de Morena es lo mismo que hicieron los del PRI y PRD con el DIF, darle un montón de dinero –en aquellos casos– a las esposas para que lucieran y lo gastaran en lo que quisieran.

Pero ya que andamos con eso del presupuesto, ahí dándole una ojeada, nos dimos cuenta que a los catrincitos, el jefe de la Oficina de la gobernadora, Jesús Urióstegui García y el coordinador Operativo del Poder Ejecutivo y pareja sentimental de la gobernadora, Rubén Hernández Fuentes, les fue bien: les dieron un aumento en su salario.

De entrada, Jesús Urióstegui tendrá un presupuesto de 33 millones 95 mil pesos en 2023, ni más ni menos que 21 milloncitos más que los que ejerció en 2022.

Otro dato lamentable es que se gastan más en mantener la Oficina de la gobernadora que en la atención de víctimas, las que no dejan de surgir por tanta violencia en el estado.

Pero no sólo eso, este catrincito ya era un consentido. Según la nómina del gobierno del estado, Urióstegui, desde abril hasta este fin de año, se rayó con 87 mil 777 pesos brutos y 63 mil 76 pesos netos. Es decir: cobró como secretario de despacho.

No cabe duda, estos catrincitos son buenos, quién sabe para qué, pero son buenos.

El otro catrincito, Rubén Hernández Fuentes, que ahora le vamos a apodar El Chicle, porque no se le despega a la gobernadora, este año que termina le subieron el sueldo.

En la nómina que está en portal oficial del gobierno del estado dice que de enero a marzo de 2022 ocupaba el cargo de Director General del Poder Ejecutivo, con un sueldo bruto de 38 mil 921 pesos y netos por 29 mil 612 pesos mensuales.

Esta cantidad imaginamos que resultó poco para el galán de la gober o tal vez porque no le alcanzaba para invitarla a salir, porque resulta que de abril a junio le aumentaron la categoría a subsecretario de despacho del Poder Ejecutivo, con un aumentito a 58 mil 16 pesos brutos y 42 mil 641 pesos netos mensuales.

Pero no sólo es el aumento, el catrincito o El Chicle tiene a su hermano, Óscar Omar Hernández Fuentes, como director general en la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, eso sí con un sueldo más austero, de 12,308 pesos brutos y netos 10,584 pesos.

Chirrionazo. En la edición 197 del Paseo del Pendón que marca el inicio de la «pachanga», perdón, la Feria de Navidad y Año Nuevo, que se realizó este domingo en Chilpancingo destacaron las figuras de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la alcaldesa Norma Otilia Hernández y quienes más creen…sí, acertaron: Rubén Hernández Fuentes y Jesús Urióstegui, ambos prominentes funcionarios del gabinete estatal. Los mezcales corrieron a todo lo que da entre algunos integrantes del gabinete de Evelyn.

Tan es así que Urióstegui parecía chamaco. Repartía saludos de mano, lanzaba besos y hasta se tomaba selfies con quien se lo solicitaba. No será acaso que el Urióstegui anda en precampaña para alguna curul en el 24. Con eso de que anda promoviendo la figura de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Nos da mucho que pensar. Para qué serán esos 33 melones de varos que le aprobaron los diputados en el Congreso. Es pregunta.

 

Colaboración especial en Amapola periodismo de sus brothers, sus panas, hermanos, su sangre y su clicka: Arturo de Dios Palma, Emiliano Tizapa Lucena y Jesús Guerrero Salgado. eltlacololcolumna@gmail.com Aquí nos pueden enviar sus comentarios y chismecitos.

 

 

*Tlacolol es una columna satírica que cuestiona los hechos y dichos de lo que acontece en Guerrero. La opinión vertida en esta columna es responsabilidad de sus autores. Agradecemos el espacio a Amapola Periodismo por respetar la libertad de expresión y no censurar nuestras opiniones e interpretaciones.