Ordena el INE a Evelyn Salgado que elimine publicaciones de su Facebook que podrían ser propaganda electoral

Texto: Amapola Periodismo

Foto: Portal oficial

Viernes 19 de abril de 2024
Chilpancingo

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que elimine todas sus publicaciones de Facebook que puedan influir en las preferencias electorales en Guerrero.

La resolución del INE se registra después que este miércoles 17 de abril, la mandataria estatal y un grupo de sus funcionarios fueron a Jaleaca de Catalán, municipio de Chilpancingo, a inaugurar un centro de salud y a supervisar los trabajos de la carretera que va a comunicar a ese poblado con la capital del estado.

Evelyn Salgado difundió su gira con profusión en su cuenta de Facebook.

La resolución del INE también va dirigida a la gobernadora morenista de Baja California, María del Pilar Ávila, quien también difunde eventos públicos a través de Facebook.

La Comisión de Quejas y Denuncias del órgano electoral emitió la resolución la mañana de este viernes 19 y, pese a ello, este mismo día, Evelyn Salgado publicó en su Facebook una fotografía en donde aparece con el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante una visita del Ejecutivo federal al municipio de Marquelia, en la región de la Costa Chica.

¡Esta es su casa señor presidente y es un gusto tenerlo de regreso a esta tierra que lo quiere tanto!, escribió Evelyn Salgado en la red social.

De acuerdo con el INE, la queja contra Evelyn Salgado provino de un ciudadano y del Partido Acción Nacional (PAN), se supone que de la dirigencia de este partido que ha denunciado a la gobernadora y a sus funcionarios de utilizar, presuntamente, los recursos públicos para apuntalar a los candidatos morenistas.

«Por publicaciones en sus perfiles de Facebook en las que a decir de los quejosos existe propaganda que busca influir en las preferencias electorales de la ciudadanía», se lle en el comunicado del INE, al referirse a las gobernadoras morenistas de Guerrero y de Baja California.
La Comisión del INE les recordó a las dos gobernadoras que, en su carácter de funcionarias, se ajusten al marco que vincula a las personas servidoras públicas a los principios de neutralidad.

Por ese motivo, el INE realizó las gestiones para ordenar eliminar esas publicaciones que han difundido en sus cuentas de Facebook las dos mandatarias estatales.

«La Comisión (de Quejas y Denuncias) consideró oportuno recordar a las mandatarias el deber que tienen, en su calidad de gobernadoras, de ajustar su conducta al marco constitucional y legal que vincula a todas las personas del servicio público, al cumplimiento de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda», señala el INE en su comunicado.

A partir del 1 de marzo, arrancaron las campañas de los candidatos al senado y diputados federales, y el 30 de marzo, la de diputados locales en Guerrero. Aun así, la gobernadora Evelyn Salgado no ha parado la difusión de sus actividades públicas en su cuenta de Facebook.

El miércoles 17 de abril, Evelyn Salgado difundió la gira de trabajo que con la titular de la Secretaría de Salud, Aidé Ibarez Castro; el subsecretario de Asuntos Políticos, Francisco Rodríguez Cisneros, y otros funcionarios realizó en la comunidad de Jaleaca de Catalán.

«Estén atentos, pronto les compartiré más buenas noticias para Jaleaca de Catalán», escribió en su Facebook la gobernadora.