Asesinan a un pasajero dentro de un taxi y luego lo calcinan dentro del vehículo

Texto: Amapola Periodismo

Foto: Cortesía de redes

Domingo 14 de abril de 2024

Chilpancingo, Gro.


Un pasajero fue asesinado a balazos dentro del taxi en el que viajaba, por hombres armados, que luego incendiaron el automovil, por lo que la víctima quedó calcinada dentro.

De acuerdo con los reportes de las autoridades estatales, el hecho se dio la noche de este sábado 13, en la colonia Cumbre Residencial, al poniente de Chilpancingo, cuando sujetos armados interceptaron el taxi, con número económico 101, y luego de asesinar a balazos a un individuo que al parecer iba de pasajero, le prendieron fuego al coche.

El cadáver de la víctima quedó calcinado, y hasta este domingo 14 no se sabe del paradero del chofer del taxi.

Los vecinos de la zona se encerraron en sus casas luego de este suceso violento.

Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), acompañado por policías estatales y Guardia Nacional llegaron al lugar.

Dos días antes, la mañana del jueves 11, dos hombres y una muejer armados irrumpieron en la base de camionetas de transporte colectivo de la ruta Chilpancingo-Amojileca, bajaron a los pasajeros y a los conductores, rociaron de gasolina las dos unidades vacías y les prendieron fuego.

Este hecho ocurrió en la calle 13 de Septiembre, de la colonia Morelos, a seis cuadras del centro de Chilpancingo.

Hasta este domingo, continuaba suspendido el servicio de transporte de esta ruta.

El viernes 12, en la avenida Insurgentes, frente al mercado central _Baltasar R. Leyva Mancilla_, un hombre paró a un taxi y le dijo al chofer que iba a incendiar la unidad. El conductor pidió auxilio, y el presunto delincuente fue detenido por la gente, afuera de la terminal de autobuses Estrella de Oro, a dos cuadras de la avenida Insurgentes.

Foto: Cortesía de redes

La gente entregó a la policía estatal al presunto delincuente.

En Chichihualco incendian camión

En Chichihualco, cabecera del municipio de Leonardo Bravo, en donde dos grupos del crimen organizado tienen aterrorizada a la población debido a que toda la semana protagonizaron enfrentamientos a balazos, pararon sus hostilidades este sábado tras la llegada de las fuerzas federales y estatales.

En el último enfrentamiento, el viernes 12, fue incendiado una camioneta de la empresa Bimbo, en la colonia La Ermita, en la entrada de este poblado ubicado a 40 minutos de Chilpancingo.

Aun con la presencia de la policía estatal, el Ejército y la Guardia Nacional, se percibe un ambiente de zozobra, ya que desde muy temprana hora del día, la gente se encierra en sus casas, por temor a que se reanuden los disparos de arma de fuego y drones explosivos.

Los enfrentamientos entre los dos grupos criminales iniciaron el domingo 7 de abril y cesaron la noche de este viernes 12.

En Chichihualco se ignora si fueron liberados los tres miembros de una familia de la comunidad vecina de Iyotla, secuestrados por hombres armados, el martes 9 de abril, mientras se dirigían en su coche al médico.

Una mujer que viajaba con la familia fue abandonada por los delincuentes en la carretera, cerca de Chichihualco y al parecer fue la que dio aviso del secuestro de sus tres acompañantes.

En el municipio de Leonardo Bravo, desde el año 2018, la violencia no ha parado por la disputa que hay entre varias organizaciones del crimen organizado, que ahora ya incluyeron otras actividades ilícitas como es el secuestro, la extorsión, el _cobro de piso_ y tener bajo su control el transporte público.

Hay versiones de que los grupos del crimen organizado actúan con el aval de las autoridades.

Privan de la libertad a una familia en Chichihualco

Texto: Amapola Periodismo

Foto: José Luis de la Cruz/Archivo 

Jueves 11 de abril del 2024

Chilpancingo, Gro.

 

Hombres armados privaron de su libertad a tres integrantes de una familia la noche del miércoles 10 cuando circulaban a bordo de una camioneta cerca de Chichihualco, cabecera del municipio de Leonardo Bravo, en donde desde los últimos cuatro días se han registrado enfrentamientos con armas de fuego entre dos grupos del crimen organizado.

Distintas fuentes de información dijeron que Efraín N, su esposa, su hijo Óscar N y otra mujer viajaban en vehículo procedente de la comunidad de Iyotla, y que casi llegando a Chichihualco, varios individuos los interceptaron.

Desplazados de Tepozonalco, Leonardo Bravo, bloquean el acceso hacia esa población donde, presuntamente, hubo un enfrentamiento entre grupos armados, el 25 de marzo del 2020.

Los delincuentes le recriminaron a la familia si no sabían que después de las seis de la tarde ya no se puede transitar por la carretera y calles de Chichihualco, y se llevaron por la fuerza a Efraín, a su hijo Óscar y a su esposa; a la otra mujer la abandonaron en la carretera Chichihualco-Iyotla.

La familia, que hasta este jueves sigue desaparecida, se trasladaba a Chichihualco para buscar un médico que atendiera a Efraín, porque está enfermo.

Vecinos de Chichihualco informaron que un nuevo enfrentamiento con armas de fuego entre los dos grupos del crimen organizado se suscitó de dos a cuatro de la madrugada de este jueves.

«El detalle ahora es que a lo mejor por las balaceras se fue la luz y el servicio se restableció hasta el mediodía de este jueves», afirmó una vecina de Chichihualco entrevistada vía telefónica.

Durante el día del miércoles 10, la gente observó a elementos del Ejército, Guardia Nacional y Policía estatal recorrer las calles de Chichihualco.

«La situación sigue igual, ya que siguen cerrados las tiendas, el mercado municipal y no hay labores en el ayuntamiento, aunque sí hay servicio de transporte público a las colonias y a Chilpancingo, pero solo unas horas durante el día», dijo la señora.

Este miércoles 10 de abril, los campesinos suspendieron la ceremonia del acto luctuoso del 105 aniversario de la muerte del general revolucionario Emiliano Zapata, que desde 1920 se venía realizando en este lugar en forma ininterrumpida.

Suspenden en Chichihualco homenaje a Zapata por inseguridad

Texto: Jesús Guerrero

Foto: Cortesía de internet

Jueves 10 de abril del 2024

Chilpancingo

 

Los enfrentamientos armados entre grupos del crimen organizado de los últimos tres días en Chichihualco, cabecera del municipio de Leonardo Bravo, provocaron la cancelación del homenaje a Emiliano Zapata por su 105 aniversario luctuoso.

«Desde 1922 nunca se había suspendido este homenaje a Zapata, pero hoy así ocurrió porque el gobierno no nos da seguridad», dijo un excomisariado ejidal de Chichihualco.

Los campesinos de esa localidad se trasladaron a Chilpancingo a un homenaje que se realizó en un busto de Zapata ubicado en el andador que lleva el nombre del general revolucionario.

Evencio Romero Sotelo, líder de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos dijo que el gobierno no ha garantizado la paz en Chichihualco.

«Los campesinos me dijeron que no había condiciones para el homenaje en su localidad y tuvieron que venir a Chilpancingo para participar en nuestro evento a Zapata al que nosotros convocamos», dijo Romero Sotelo.

En Chichihualco, ubicado a 50 minutos de distancia de Chilpancingo, se registraron enfrentamientos a balazos entre integrantes de dos organizaciones criminales desde el pasado domingo 8 de abril, en las noches.

Por la inseguridad que existe en esta localidad la gente tiene miedo de salir a las calles y los comercios están cerrados así como el mercado municipal.

Homenaje a Emiliano Zapata en la ciudad de Chilpancingo por la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicstos Campesinos. Foto: Cortesía de redes/Revista Escenario Guerrerense.

«Hay enfrentamientos durante las noches entre los grupos que no sabemos quiénes son y tampoco qué quieren o qué pelean», dijo el ex comisariado ejidal.

Después de tres días de confrontaciones a balazos entre los grupos del crimen organizado el Ejército y la Policía estatal llegó este martes.

«Pero el Ejército y la policía solo van a recorrer las calles en el día y después de que se retiran inician los enfrentamientos durante las noches», detalló el ex comisario ejidal.

«La gente ya no tiene qué comer porque los comercios están cerrados en nuestro pueblo», aseguró el campesino.

Fuentes oficiales aseguraron que los enfrentamientos con armas de fuego y algunas veces con drones explosivos en distintos puntos de Chichihualco son protagonizados por miembros de la Familia Michoacana y Los Jaleacos que han establecido una alianza con Los Tlacos de la Sierra.

En el 2018, familias de seis comunidades del municipio de Leonardo Bravo fueron expulsadas por la supuesta policía comunitaria que tiene vínculos con Los Tlacos.

Las familias desplazadas se fueron a refugiar a Chichihualco y la mayoría de ellas están bajo la protección de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del gobierno federal.

La inacción de los gobiernos federal y estatal ha provocado el crecimiento de estas organizaciones del crimen organizado que tienen en jaque a los pobladores de Chichihualco.

«No sabemos si ha habido muertos por los enfrentamientos porque nosotros no salimos a las calles por miedo», dijo el ex comisario ejidal.

Chichihualco, sin protección del gobierno ante el enfrentamiento de dos organizaciones criminales

Texto: Jesús Guerrero

Foto: Oscar Guerrero/Archivo 

Martes 9 de abril del 2024

Chilpancingo, Gro.

 

Hasta este martes 9, ninguna corporación de seguridad federal o estatal ha acudido a Chichihualco, cabecera del municipio de Leonardo Bravo, a pesar de que los pobladores pidieron auxilio, a raíz de que dos organizaciones criminales que mantienen una confrontación desde el año 2023, han tenido diversos enfrentamientos con armas de fuego desde este sábado 6 de abril.

«Los tiroteos empezaron alrededor de las nueve y media de la noche de este lunes y terminaron a las cuatro de la mañana de hoy martes, y nunca llegó la policía o el Ejército», se quejó una vecina de Chichihualco, cabecera del municipio de Leonardo Bravo.

En un video que circuló en redes sociales, se observa una calle del pueblo y se oyen detonaciones de arma de fuego.

«No pudimos dormir toda la noche, porque se escuchaban bien feo los balazos cerca de mi casa; y tuvimos mucho miedo de que saliéramos heridos por una bala perdida», dijo la mujer.

Se trató de entrevistar a funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero (SSP-Gro) para que informaran si había ya una operación en Chichihualco, pero nadie quiso dar su versión.

En Chichihualco, que está a 50 minutos de distancia de Chilpancingo, reiniciaron los enfrentamientos entre dos bandas desde este sábado 6 de abril.

«La policía estatal, Ejército y Guardia Nacional, cuando vienen, solo lo hacen en el día, pero en la tarde se retiran y es cuando después empiezan las balaceras», añadió la vecina.

Chichihualco cumplió tres días con los negocios cerrados, las labores del ayuntamiento suspendidas y el servicio de transporte foráneo de manera parcial.

De acuerdo con las versiones de los vecinos y autoridades de la SPP-Gro, el sábado 6 de abril, los grupos de la delincuencia organizada, al enfrentarse, utilizaron drones explosivos.

Pese a que ya se cumplieron tres días de las confrontaciones armadas, ninguna corporación policiaca, Ejército o GN han llegado.

En agosto de 2023, iniciaron las hostilidades entre los dos grupos del crimen organizado y desde esa fecha se han suspendido eventos oficiales de los gobiernos estatal y municipal, así como fiestas tradicionales del pueblo e, incluso, en la iglesia, las misas se llevan a cabo a ciertos horarios del día.

Debido a la inseguridad, los estudiantes de 26 escuelas de educación básica y de educación media superior reciben clases virtuales desde agosto de 2023.

De acuerdo con la información que dio a conocer este fin de semana el Centro de Derechos Humanos «Minerva Bello», que dirige el sacerdote Filiberto Velázquez Florencio, los grupos del crimen organizado que se están enfrentando en Chichihualco son diferentes a las bandas que en Chilpancingo y la Sierra acordaron una tregua antes de la Semana Santa.

En Chilpancingo se realizó ese pacto entre los dirigentes de las organizaciones de Los Ardillos y Los Tlacos.

En la Sierra, que comprende municipios de la Zona Centro y Tierra Caliente, se estableció una tregua entre líderes de la Familia Michoacana y Los Tlacos, según Velázquez Flores.

Se sabe en forma extraoficial que en Chichihualco, la disputa por el control de este territorio es entre La Familia Michoacana y Los Jaleacos.

Vecinos de la localidad dijeron que hasta este martes en la noche no llegaban en su auxilio elementos de seguridad, por lo que temen que en las próxima horas se registren nuevas balaceras.

«Otra vez vamos a dormir con mucho miedo», dijo vía telefónica una vecina de Chichihualco.

30 asesinados en poblado de Heliodoro Castillo, denuncia centro de derechos humanos

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Amapola Periodismo / Archivo 

5 de enero del 2024

Chilpancingo

 

El Centro de Derechos Humanos de las Víctimas Minerva Bello denunció que en el poblado de Buenavista de los Hurtado, en el municipio serrano de Heliodoro Castillo, un ataque armado contra un grupo de pobladores dejó el saldo de 30 personas asesinadas.

Además, desde la mañana del 4 de enero comenzó un ataque armado con drones artillados sobre dicha comunidad.

La mañana de hoy el Centro Minerva Bello denunció en un primer momento el ataque con drones.

“Un nuevo año, un viejo conflicto en la Sierra de Guerrero, hemos sido informados de ataques con drones a la comunidad de Buena Vista de los Hurtado”, se lee en el comunicado.

En el comunicado también se informó que unos 30 pobladores fueron atacados por civiles armados y que hasta ese momento se desconocía su paradero.

Horas más tarde, en conferencia de prensa, el director del Centro Minerva Bello, el sacerdote Filiberto Velázquez Florencio, confirmó el asesinato de las 30 personas.

“Estaban matando un marrano y ahí fue donde llegaron los hombres armados a privarlos de la vida y esta persona que escapo fue la que dio el testimonio de lo que ocurrió”, contó Velázquez Florencio.

El sacerdote Filiberto Velázquez Florencio en una conferencia en Chilpancingo, el 14 de julio del 2022. Foto: Amapola Periodismo / Archivo

Agregó que después de la denuncia se contactaron con el director de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, para hablar sobre alguna intervención policial en el lugar.

El asesinato de las 30 personas ocurrió la mañana del 4 de enero y hasta las 11 de la mañana de hoy (5 de enero) no había presencia de elementos de seguridad.

De acuerdo con el director del Centro Minerva Bello, hasta después de una reunión con personal de Gobernación, realizada la mañana de hoy, se mandó a los elementos de seguridad a resguardar la zona.

Además se confirmó la instalación de una Base de Operaciones Mixtas en Heliodoro Castillo.

“Las poblaciones vecinas están aterradas, piden a gritos la presencia de las fuerzas armadas que durante meses han solicitado”, se leía en el comunicado.

Durante el 2023, el Centro Minerva Bello documentó y dio seguimiento a varios ataques con drones ocurridos en el poblado de el Nuevo Caracol, también municipio de Heliodoro Castillo, donde algunas personas dejaron sus hogares tras sufrir estos ataques.

Buenavista de los Hurtado está a 50 minutos de El Nuevo Caracol.

Durante el 2023 Heliodoro Castillo sufrió varios hechos violentos, no solo en sus comunidades serranas, en los últimos meses del año pasado se registraron varios ataques armados en su cabecera municipal, Chichihualco.

Hasta avanzada la tarde, la Secretaría de Seguridad Pública informó que personal de la Policía Estatal, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Fiscalía General del Estado (FGE) recorrieron la localidad de Buenavista de los Hurtado para atender a la población.

Lo anterior, por los reportes ciudadanos de que en la comunidad se registró un hecho de violencia, sin confirmar sí hay 30 personas asesinada como denunció el Centro Minerva Bello.

Solo dijo que seguirá informando entorno a este hecho.

Grupo armado asesina a balazos a ex alcalde priísta de Leonardo Bravo, Guerrero

Texto: Amapola periodismo

Fotografía: Cromática Agencia Fotográfica y Multimedia

Chilpancingo

6 de octubre 2023

La mañana de hoy viernes en Chichihualco hombres armados atacaron a balazos a un grupo de personas entre ellas el ex alcalde priísta de este municipio de Leonardo Bravo, Ismael Cástulo Guzmán quien murió cuando era ingresado al Hospital General Raymundo Abarca Alarcón de Chilpancingo.

De esta agresión hay otras cinco personas heridas de bala quienes acompañaban al ex edil en una camioneta blanca en una de las calles del centro de Chichihualco, cabecera del municipio de Leonardo Bravo.

En forma extraoficial se informó que cuatro de los lesionados de bala son atendidos en un hospital, en Chilpancingo.

La camioneta blanca en la que viajaban el ex alcalde y las demás personas se impactó contra un poste después del ataque a balazos.

Al parecer, Ismael Cástulo y sus acompañantes llegaban a Chichihualco procedentes de la comunidad de Los Morros, de donde era originario el ex edil.

De acuerdo con versiones de los vecinos de Chichihualco, alrededor de las ocho y media de la mañana se escuchó una balacera en el centro de esta localidad.

Ismael Cástulo fue alcalde del municipio de Leonardo Bravo durante el período 2018-2021.

En noviembre del 2018 cuando apenas tenía dos meses de haber asumido la alcaldía, el gobierno que encabezaba Ismael Cástulo apoyó a más de mil familias expulsadas por integrantes de supuestos policías comunitarios de Tlacotepec de las comunidades de Los Morros, Filo de Caballos, Izotepec, Polixtepec, Campo de Aviación y Carrizal.

En ese entonces, los grupos del crimen organizado que se diputaban el territorio en el cartel de la sierra de los tlacos.

El crimen del ex alcalde ocurre con la presencia en esa población del Ejercito, Guardia Nacional y Policía Estatal.

Ismael Cástulo ocurre cuando desde hace varias semanas hay una constante presencia del Ejército, Guardia Nacional y Policía estatal.

Desde finales de agosto, los habitantes de Chichihualco no han regresado a la normalidad debido a que integrantes de dos grupos del crimen organizado se disputan el poder económico y político en la zona Centro de la ciudad .

Más de 3, 500 estudiantes de 26 escuelas de educación básica y media superior siguen sin clases presenciales por la violencia en las calles de esta localidad ubicada a 40 minutos de Chilpancingo.

Tras el ataque armado de hoy viernes, la gente se encerró en sus casas en el que murió el ex alcalde Ismael Cástulo, la gente se encerró en sus casas.

 

Llega la Policía Estatal y no el Ejército a Chichihualco en donde se reportó otra balacera

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: La Lente de Guerrero

Chilpancingo

19 de septiembre del 2023

En Chichihualco, en donde este lunes se reanudaron los enfrentamientos a balazos, entre integrantes de dos grupos del crimen organizado, llegaron refuerzos de la Policía Estatal pero no hicieron acto de presencia elementos del Ejército Mexicano ni la Guardia Nacional.

Pobladores de Chichihualco, cabecera del municipio de Leonardo Bravo, contaron que ayer lunes en la noche hubo otra balacera que duró casi 30 minutos, a pesar de los patrullajes de la Policía Estatal.

Aunque hay presencia de las fuerzas de seguridad, la ciudadanía sigue sin recobrar la tranquilidad; la mayoría de los empresarios y comerciantes del mercado municipal mantienen cerrados sus establecimientos.

Fuentes del gobierno estatal informaron que este lunes fuerzas de seguridad estatal realizaron una operación en Chichihualco y se rescató a un policía municipal que había sido privado de su libertad por miembros de uno de los dos grupos del crimen organizado.

En videos que este lunes se difundieron en las redes sociales se observa que la gente corre para ponerse a salvo de las balaceras.

La escena es captada cerca de la plaza de toros en donde se ve a varias mujeres que corren con sus hijos.
En uno de los videos se ve a una mujer que viste pantalón negro y blusa negra abrazando a su niño corriendo en un pasillo de una plaza.

«Cierren, cierren», se escucha la voz de una mujer que ordena que se baje la cortina de un establecimiento comercial.

Los enfrentamientos a tiros de este lunes iniciaron alrededor de las 10 de la mañana y eso provocó que la gente se encerrara en sus casas.

Integrantes de un grupo del crimen organizado atravesaron una camioneta en la carretera Chilpancingo-Chichihualco, a la altura de la comunidad de Nejapa.

Poco después de las cuatro de la tarde, este vehículo fue retirado por policías estatales y los agentes a bordo de varias patrullas ingresaron a Chichihualco, en donde, hasta este martes, resguardan el poblado ubicado a 40 minutos de Chilpancingo.

Autoridades de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) informaron que habrá clases presenciales en las 26 escuelas de educación básica y media superior que atienden a 3 mil 500 estudiantes hasta que haya condiciones.

A finales de agosto de este año durante tres días se registraron las primeras confrontaciones armadas en varios puntos de Chichihualco y por ese motivo se suspendieron diversas festividades tradicionales en esta localidad.

El 10 de septiembre se canceló el desfile cívico militar para conmemorar el aniversario del nacimiento del general Nicolás Bravo.

Calles vacías y negocios cerrados este martes 19 de septiembre en Chichihualco.

Para actividades en Chichihualco por balacera

Texto: Amapola periodismo

Fotografía: Oscar Guerrero/Archivo

Chilpancingo

18 de septiembre del 2023

 

Tras la retirada del Ejército y la Guardia Nacional de las calles de Chichihualco, cabecera del municipio de Leonardo Bravo, se reanudaron este lunes los enfrentamientos a balazos entre integrantes de dos organizaciones criminales que operan en esta zona de la Sierra.

Desde las diez de la mañana la ciudadanía de esta localidad, ubicada a 40 minutos de Chilpancingo, se encerró en sus casas por las balaceras que se registran en la colonia Los Tanques.

A través de las redes sociales, los lugareños informaron que aparte de detonaciones, escucharon explosiones, por lo que, presumen, los delincuentes utilizan drones con artefactos.

Las actividades económicas, como los establecimientos comerciales, locales del mercado municipal, cerraron.

Chichihualco que todavía no recobra la normalidad desde hace más de tres semanas que ocurrieron enfrentamientos armados, otra vez se convirtió en un pueblo fantasma.

Los más de 3,000 estudiantes de escuelas de educación básica y media superior cumplen varias semanas sin tener clases presenciales por la inseguridad.

Las autoridades municipales suspendieron las festividades conmemorativas por la Independencia de México los días viernes 15 y sábado 16.

Apenas la semana pasada los retenes y patrullajes del Ejército y Guardia Nacional en Chichihualco desaparecieron.

Omar Elías Azar, presidente en Guerrero del Consejo Coordinador Empresarial, declaró que la estrategia para combatir la inseguridad y violencia por parte del gobierno de la morenista Evelyn Salgado Pineda, es «fallida».

«Debe de haber un cambio de estrategia pero el gobierno estatal no hace caso de las opiniones de la sociedad o de los que generamos la economía en Guerrero», dijo Azar.

Desplazados de la Sierra en Chichihualco reviven sus traumas por nueva jornada de balaceras

Texto: Margena de la O

Fotografía: Amapola Periodismo

Chilpancingo

La razón que llevó a Rosario y a su familia hasta Chichihualco, cabecera de Leonardo Bravo, hace casi cinco años, la volvió a alcanzar: las balaceras que comenzaron el lunes por la madrugada en esta cabecera municipal la tienen encerrada la mayor parte del día, sólo va a la tienda de la esquina.

“Allá eran en el monte”, dice al referirse a los enfrentamientos armados que vivió en la Sierra de este mismo municipio, su lugar de origen, y compararlos con los que ha padecido las últimas noches en la cabecera municipal.

Ella –que en realidad no se llama Rosario, pero se le dio esta identidad por seguridad–y su familia forman parte del grupo de desplazados que en noviembre del 2018 abandonaron sus comunidades por el acaso de civiles armados.

Hasta ayer los elementos del Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal se establecieron en Chichihualco, y los disparos y explosiones pararon.

El problema, anticipa, será cuando los elementos de seguridad se retiren. Las operaciones policías no suelen ser permanentes en zonas violentas. “Sólo diosito sabrá lo que nos espera”, menciona.

El lunes pasado, Chichihualco amaneció pasmado. Las calles lucieron vacías, porque los negocios, las escuelas, el Ayuntamiento y las casas estaban cerradas; el transporte paró actividades.

Lo notable en las calles era el hervidero de casquillos que dimensionaba el nivel de la refriega del primer día porque, aun cuando el lunes fueron públicos los enfrentamientos en Chichichualco, éstos no pararon hasta la madrugada de ayer.

Para Rosario el día más intenso fue el del miércoles. Los balazos comenzaron a las 20:15 horas. Lo recuerda porque estaba por entrar a bañarse, pero ya no pudo; ella, su esposo, hijo, nuera, y nietos se atrincheraron en el suelo hasta la mañana siguiente.

Desde el día anterior ya tenían preparadas colchonetas en el suelo por si las balaceras continuaban, porque dormir en las camas representa riesgo.

Otra de las mujeres del grupo de habitantes desplazados que se quedó refugiada en Chichichualco, comparte Rosario, salió al baño y fue herida de bala el lunes pasado.

Hasta ahora, de manera oficial, no existe una explicación de lo que ocurre en Chichihualco. El lunes, la Secretaría de Seguridad Pública del estado sólo envió un escueto comunicado donde hablaban de los decomisos, la vigilancia que emprendían a partir de entonces y el rescate de dos personas que habrían privado de su libertad a la hora de la primer refriega.

Los habitantes hablan de muertos, pero en particular de dos, porque los ubican como jóvenes ajenos a lo que se dirimía en las calles a balazos; esa madrugada del lunes, saben, sólo venían de una fiesta. Quienes los conocían dicen que uno se dedicaba a lavar carros y el otro tocaba un instrumento en un pequeño grupo musical.

La única versión del origen de esta balacera es la que cuentan algunos habitantes, de que un nuevo grupo criminal quiere entrar a la cabecera municipal de Chichihualco, y que los balazos son porque quienes están asentados intentan evitarlo.

En nombre de la seguridad pública, el miércoles por la noche la Coordinación para la Construcción de Paz del Estado de Guerrero informó que darían seguridad para Chichihualco. “(…) Esta noche, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, permanecerán realizando recorridos en la cabecera municipal, para inhibir delitos y brindar mayor seguridad a la población”, es un fragmento del comunicado que colgó en redes sociales.

Rosario comparte que hasta ayer fue que los agentes de seguridad se quedaron en la cabecera municipal para hacer los recorridos durante la noche y la madrugada, cuando inician los enfrentamientos armados.

Tiene presente que el lunes era poco más de la una de la mañana cuando comenzaron los balazos, el martes alrededor de las nueve y media de la noche, y el miércoles pasadas las ocho de la noche, pero en todos los casos se extendían hasta mañana.

Para ella las horas más duras fueron el jueves al amanecer, porque a los balazos continuos le acompañaban unos ruidos intensos que, cree, eran explosiones, porque sentía cómo el suelo retumbaba.

“Estamos pensando que si el gobierno se va, va a seguir lo mismo”, insiste y pone en evidencia la vulnerabilidad en la que viven en la cabecera municipal.

Tampoco es que estos escenarios sean nuevos para Rosario, pero esa fue la razón por la que huyó de la Sierra.

“Ya vivimos esto. Es algo que uno ya no quisiera volver a vivirlo”, menciona.

Los habitantes coinciden que este viernes hubo un poco más fluidez en Chichihualco, porque algunos negocios ya abrieron, por ejemplo parte de los del mercado municipal, pero hasta las dos de la tarde.

Rosario lo sabe porque su nuera acudió hoy a comprar algunas verduras básicas, como jitomates y cebollas, y dos casilleros de huevos para tener qué comer los próximos días por si las balaceras continúan.

Parte del transporte público local y el que corre de la cabecera municipal a Chilpancingo también funcionó hoy.

Lo que sigue sin comenzar es el ciclo escolar 2023-2024 en las escuelas de Chichihualco.

El secretario de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, comentó que sigue en plática constantes con directivos y padres de familia para evaluar el regreso a clases presenciales porque, por ahora, la indicación es que las actividades sean virtuales.

“Nuestra primera responsabilidad es garantizar la integridad de los estudiantes, niñas, niños, y los docentes. Estamos en ese proceso”.

Pero en la casa de Rosario hay tres niños, dos que están en preescolar, y a ninguno les han puesto tareas virtuales. En la casa de su hermana hay estudiantes de secundaria y tampoco tienen actividades.

La imagen corresponde a una segunda expulsión masiva de habitantes de pueblos de la Sierra, ocurrida el pasado 26 de marzo del 2020. Fotografía: Amapola Periodismo.

Hallan hombre asesinado a balazos en Chichihualco

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Oscar Guerrero / Archivo

Chilpancingo

El cadáver de un hombre asesinado a balazos fue hallado la tarde de ayer martes en un predio ubicado a orilla de la carretera Chichihualco-Chilpancingo.

Según los reportes policiacos, la víctima vestía ropa color negro y calzaba huaraches; quedó recargado en la pared de un chiquero de puercos. A corta distancia estaba tirada en el suelo un arma larga de AK-47.

Las autoridades informaron que tendría unos 30 años; su cadáver fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo.

El lugar donde lo hallaron está ubicado cerca de Chichihualco, cabecera del municipio de Leonardo Bravo, donde desde lunes pasado la ciudadanía no recobra la tranquilidad por los enfrentamientos a balazos que duraron toda esa madrugada.

En estos hechos, entre dos y cuatro personas murieron en el fuego cruzado, según algunos vecinos de la localidad, porque las autoridades no reportaron ningún detalle.

Del Ayuntamiento de Leonardo Bravo informaron que para garantizar la seguridad de la ciudadanía fue cancelada la cabalgata por el 237 Aniversario del natalicio del general Nicolás Bravo, que estaba programada para el próximo sábado 2 de septiembre.

«Apelamos su compresión, la prioridad en estos momentos es implementar medidas que garanticen un entorno más seguro para todos y recuperar el orden público», se lee en el comunicado de las autoridades.

 

Más de 3,000 estudiantes de nivel básico sin clases por violencia en Leonardo Bravo 

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Óscar Guerrero 

29 de agosto del 2023

Chilpancingo 

 

Después de un enfrentamiento armado en el poblado de Chichihualco, municipio de Leonardo Bravo, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) suspendió clases por seguridad, por lo que 3,042 alumnos de educación básica no regresaron a clases.

De acuerdo con el subsecretario de Educación Básica de la SEG, Ricardo Castillo Peña, las labores educativas en todo el municipio de Leonardo Bravo se suspendieron en su totalidad para «resguardar la seguridad de los estudiantes».

Se trata de 14 escuelas primarias con un total de 1,787 alumnos y 93 docentes, además de cinco telesecundarias y una secundaria general que imparten clases a 433 estudiantes y una planta docente de 39 maestros.

Además de 822 niños de preescolar que tampoco acudieron a sus planteles.

Ayer, fue el inicio del ciclo escolar 2023-2024 en todo el país, pero derivado de la violencia ocurrida en Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo, estos 3,042 alumnos no regresaron a las aulas.

Estos planteles, distribuidos por toda la zona serrana de Leonardo Bravo, corresponden a la zonas escolares 05, 07, 09 y 012 de la SEG.

De acuerdo con denuncias de los pobladores de Chichihualco, a la media noche del 28 de agosto comenzó un enfrentamiento entre civiles armados que se prolongó hasta las seis de la mañana de ayer.

De manera extraoficial se supo de dos personas asesinadas, pero la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero (SSP) asegura que no hubo víctimas.

Por el miedo, muchas personas optaron por no salir de sus viviendas y el transporte, comercio y sector educativo suspendió labores desde ayer.

Varias viviendas quedaron baleadas y con orificios de balas, además por las calles se observaron diversos casquillos.

Hasta el momento la SSP no ha informado más sobre el caso, solo a través de boletines asegura que ya hay operativos en el municipio para garantizar la seguridad.

Sobre el regreso a clases, Castillo Peña dijo que esperan indicaciones de la SSP para que se regrese a clases de forma segura.

«Estamos esperando que la SSP nos indique que están las condiciones dadas para que los maestros regresen a trabajar (…) hay que tomar en cuenta que no se trata de un tema de seguridad solo para los maestros, también es seguridad para los padres de familia, niños, niñas y adolescentes, entonces es una situación que debemos ver con mucho cuidado», dijo Castillo Peña.

El mercado central de Chichihualco luce vacío después de un ataque armado en el poblado. Foto: Óscar Guerrero.

Más de 3,000 estudiantes de nivel básico sin clases por violencia en Leonardo Bravo

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

Después de un enfrentamiento armado en el poblado de Chichihualco, municipio de Leonardo Bravo, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) suspendió clases por seguridad, por lo que 3,042 alumnos de educación básica no regresaron a clases.

De acuerdo con el subsecretario de Educación Básica de la SEG, Ricardo Castillo Peña, las labores educativas en todo el municipio de Leonardo Bravo se suspendieron en su totalidad para «resguardar la seguridad de los estudiantes».

Se trata de 14 escuelas primarias con un total de 1,787 alumnos y 93 docentes, además de cinco telesecundarias y una secundaria general que imparten clases a 433 estudiantes y una planta docente de 39 maestros.

Además de 822 niños de preescolar que tampoco acudieron a sus planteles.

Ayer, fue el inicio del ciclo escolar 2023-2024 en todo el país, pero derivado de la violencia ocurrida en Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo, estos 3,042 alumnos no regresaron a las aulas.

Estos planteles, distribuidos por toda la zona serrana de Leonardo Bravo, corresponden a la zonas escolares 05, 07, 09 y 012 de la SEG.

De acuerdo con denuncias de los pobladores de Chichihualco, a la media noche del 28 de agosto comenzó un enfrentamiento entre civiles armados que se prolongó hasta las seis de la mañana de ayer.

De manera extraoficial se supo de dos personas asesinadas, pero la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero (SSP) asegura que no hubo víctimas.

Por el miedo, muchas personas optaron por no salir de sus viviendas y el transporte, comercio y sector educativo suspendió labores desde ayer.

Varias viviendas quedaron baleadas y con orificios de balas, además por las calles se observaron diversos casquillos.

Hasta el momento la SSP no ha informado más sobre el caso, solo a través de boletines asegura que ya hay operativos en el municipio para garantizar la seguridad.

Sobre el regreso a clases, Castillo Peña dijo que esperan indicaciones de la SSP para que se regrese a clases de forma segura.

«Estamos esperando que la SSP nos indique que están las condiciones dadas para que los maestros regresen a trabajar (…) hay que tomar en cuenta que no se trata de un tema de seguridad solo para los maestros, también es seguridad para los padres de familia, niños, niñas y adolescentes, entonces es una situación que debemos ver con mucho cuidado», dijo Castillo Peña.

 

Salir de la versión móvil