Suspenden en Chichihualco homenaje a Zapata por inseguridad

Homenaje a Emiliano Zapata en la ciudad de Chilpancingo por la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicstos Campesinos. Foto: Cortesía de redes/Revista Escenario Guerrerense.

Texto: Jesús Guerrero

Foto: Cortesía de internet

Jueves 10 de abril del 2024

Chilpancingo

 

Los enfrentamientos armados entre grupos del crimen organizado de los últimos tres días en Chichihualco, cabecera del municipio de Leonardo Bravo, provocaron la cancelación del homenaje a Emiliano Zapata por su 105 aniversario luctuoso.

«Desde 1922 nunca se había suspendido este homenaje a Zapata, pero hoy así ocurrió porque el gobierno no nos da seguridad», dijo un excomisariado ejidal de Chichihualco.

Los campesinos de esa localidad se trasladaron a Chilpancingo a un homenaje que se realizó en un busto de Zapata ubicado en el andador que lleva el nombre del general revolucionario.

Evencio Romero Sotelo, líder de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos dijo que el gobierno no ha garantizado la paz en Chichihualco.

«Los campesinos me dijeron que no había condiciones para el homenaje en su localidad y tuvieron que venir a Chilpancingo para participar en nuestro evento a Zapata al que nosotros convocamos», dijo Romero Sotelo.

En Chichihualco, ubicado a 50 minutos de distancia de Chilpancingo, se registraron enfrentamientos a balazos entre integrantes de dos organizaciones criminales desde el pasado domingo 8 de abril, en las noches.

Por la inseguridad que existe en esta localidad la gente tiene miedo de salir a las calles y los comercios están cerrados así como el mercado municipal.

Homenaje a Emiliano Zapata en la ciudad de Chilpancingo por la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicstos Campesinos. Foto: Cortesía de redes/Revista Escenario Guerrerense.

«Hay enfrentamientos durante las noches entre los grupos que no sabemos quiénes son y tampoco qué quieren o qué pelean», dijo el ex comisariado ejidal.

Después de tres días de confrontaciones a balazos entre los grupos del crimen organizado el Ejército y la Policía estatal llegó este martes.

«Pero el Ejército y la policía solo van a recorrer las calles en el día y después de que se retiran inician los enfrentamientos durante las noches», detalló el ex comisario ejidal.

«La gente ya no tiene qué comer porque los comercios están cerrados en nuestro pueblo», aseguró el campesino.

Fuentes oficiales aseguraron que los enfrentamientos con armas de fuego y algunas veces con drones explosivos en distintos puntos de Chichihualco son protagonizados por miembros de la Familia Michoacana y Los Jaleacos que han establecido una alianza con Los Tlacos de la Sierra.

En el 2018, familias de seis comunidades del municipio de Leonardo Bravo fueron expulsadas por la supuesta policía comunitaria que tiene vínculos con Los Tlacos.

Las familias desplazadas se fueron a refugiar a Chichihualco y la mayoría de ellas están bajo la protección de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del gobierno federal.

La inacción de los gobiernos federal y estatal ha provocado el crecimiento de estas organizaciones del crimen organizado que tienen en jaque a los pobladores de Chichihualco.

«No sabemos si ha habido muertos por los enfrentamientos porque nosotros no salimos a las calles por miedo», dijo el ex comisario ejidal.