Texto: Amapola Periodismo
Foto: Redes/ Acontecer
Lunes 6 de mayo de 2024
Chilpancingo
Habitantes de Chichihualco se manifestaron para exigir al gobierno que saque de ese pueblo a los hombres armados que llegaron hace cuatro días y que se ostentan como policías comunitarios del municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), ya que los identifican con el grupo criminal Los Tlacos.
«Fuera narco comunitaria», se leía en una pancarta que tenía una de las paticipantes de la protesta efectuada en el punto conocido como El Arco, en la entrada de Chichihualco, cabecera del municipio de Leonardo Bravo.
Los supuestos autodefensas, armados con escopetas y ataviados de pantalón de mezclilla y playera azul, llegaron el viernes 3, acompañados por un grupo de comisarios.
Este lunes 6, el Ejército detuvo a cinco de sus integrantes por portación de arma, pero fueron liberados luego de un altercado entre militares y autodefensas.
Gente que se identificó como vecinos de Chichihualco denunció al presidente de este municipio, Saúl Villa Adame, de extracción panista, de haber solicitado la presencia de la policía comunitaria para blindar esta localidad.
El viernes 3 de mayo, el gobierno del estado informó que el subsecretario de Asuntos Políticos y Sociales, de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros, estuvo en Chichihualco para atender demandas sociales de los comisarios.
En la fotografía del boletín oficial, aparece Francisco Rodríguez junto al presidente municipal Saúl Villa y un jefe militar, de quien no se dice su nombre.
En Chichihualco, desde agosto de 2023, se han registrado al menos unos 10 enfrentamientos con armas de fuego y con drones explosivos entre dos grupos criminales que se disputan el control de esta zona.
De acuerdo con los dirigentes de la supuesta policía comunitaria de Heliodoro Castillo, su presencia en Chichihualco fue a petición de las autoridades de este municipio, para frenar la inseguridad.
El viernes 3, llegaron 3,000 miembros de esta agrupación armada, pero este lunes 6, ya había 1,500, dijo uno de sus líderes.
«Ya hay dos grupos armados, y ahora este nuevo grupo, por lo que esto se convertirá en una guerra y seguramente nosotros vamos a sufrir las consecuencias», previó una lugareña.
«El grupo de supuestos policías comunitarios llegó para confrontarse con los otros dos grupos y quedarse con el pueblo y mantenerlo bajo su control. ¿Y dónde está el gobierno?, reclamó la señora.
El grupo que se ostenta como policía comunitaria y que está en Chichihualco fue el que expulsó a unas 1,800 personas de Filo de Caballos, Izotepec, Los Morros y Campo de Aviación, municipio de Leonardo Bravo, en noviembre de 2018.
Los pobladores de Chichihualco denunciaron que los integrantes del grupo armado han saqueado las tiendas, hostigan a las mujeres y hacen escándalos en la vía pública.
«Esta policía comunitaria tiene nexos con Los Tlacos», acusó uno de los vecinos de esta localidad.
Fuentes gubernamentales informaron que ante las protestas de la ciudadanía de Chichihualco, funcionarios del gobierno del estado acudirán a Chichihualco para dialogar con los dirigentes de la policía comunitaria y autoridades.