Empieza Chichihualco a recobrar la calma tras la salida de autodefensa que irrumpió la semana pasada

Última actualización:

Texto: Jesús Guerrero

Foto:

Miércoles 8 de mayo de 2024

Chilpancingo

 

Chichihualco empezó a recobrar la calma, luego del retiro, el martes 7, del grupo armado identificado como policía comunitaria del municipio de Heliodoro Castillo, y la permanencia en el pueblo de la Guardia Nacional y el Ejército mexicano.

Aun así, una vecina de las cabecera municipal de Leonardo Bravo, manifestó: “Ya se fueron los policías comunitarios, pero tenemos miedo (de) que las otras dos organizaciones criminales que desde agosto del 2023 se han estado enfrentando con armas de fuego, regresen y nuestras calles vuelvan a ser un campo de batalla”.

El subsecretario de Asuntos Políticos y Sociales, de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros, declaró que las fuerzas de seguridad van a permanecer en Chichihualco.

El grupo armado de Heliodoro Castillo, al que se vincula con la organización criminal Los Tlacos, arribó a Chichihualco el viernes 3, supuestamente, a petición de comisarios y el presidente de Leonardo Bravo, Saúl Villa.

Sin embargo, al retirarse de Chichihualco la autodefensa, un sus líderes que se identificó como Ignacio Hernández, advirtió que si el gobierno del estado no garantiza la seguridad a los habitantes de Chichihualco, van a regresar en diez días.

El contingente armado que estuvo cuatro días en la cabecera municipal, fue de más de 1,500 hombres armados.

Habitantes de Chichihualco protestaron el lunes 6 y el martes 7, en exigencia de la salida de los hombres armados, a quienes a través de pancartas acusaron de tener nexos con el grupo criminal Los Tlacos.

El martes 7, los comisarios de Los Morros, Javier Cuenca; Filo de Caballos, José Solano Flores; Coatepec de la Escalera, Martiniano López González; El Ranchito, Mauro González López, y Campo de Aviación, Anastacio Guzmán, del municipio de Leonardo Bravo, suscribieron un documento en el que rechazan pertenecer al grupo de Los Tlacos.

Referente al grupo criminal Cártel de la Sierra, que dirige Isacc Navarrete, las autoridades lo señalan de extorsionar a la población de Chichihualco.

Este miércoles 8, en Chichihualco fue reabierto el mercado municipal y establecimientos comerciales.

Pero las clases en las 26 escuelas de educación primaria, preescolar, secundaria y de educación media superior siguen cerradas, y los más de cinco mil estudiantes siguen recibiendo clases virtuales.

“Desde agosto del 2023, no hay clases, por las balaceras y ataques con drones explosivos que se tiran los delincuentes”, refirió una vecina de Chichihualco.