Chilpancingo relaja medidas anti Covid y poca asistencia de niñas y niños a vacunación

Texto: Beatriz García 

Foto: Oscar Guerrero

8 de noviembre del 2022

Chilpancingo
 
“¿Verdad mamá que vengo a vacunarme para que no me contagie de coronavirus?”, le dice a su mamá uno de los pocos menores de edad que hicieron fila este martes durante el segundo y último día de vacunación contra la Covid-19 en las canchas de la colonia del PRI.

Uno de los factores de la poca afluencia en la vacunación de menores de cinco años a nueve años es por la relajación de las medidas sanitarias institucionales para enfrentar la propagación del virus SAR-CoV-2.

La madre del pequeño que esperaba su turno para ser vacunado cree que la poca afluencia es porque los padres de familia están confiados que la pandemia ya no es un peligro a la población.

La mujer de 35 años reconoció que ella también relajó medidas, como la sana distancia y la desinfección constante de manos, pero está consciente de que en cualquier momento pueden contagiarse.

La vacunación de niñas y niños es un requisito en las escuelas, pues ya las clases son presenciales y con horarios normales.

Esta es la segunda etapa de vacunación contra el virus que se apertura en la capital y en Acapulco para los menores de edad que no fueron vacunados en la primera jornada, también para quienes recientemente cumplieron cinco años.

La jornada de vacunación se da en medio de un semáforo epidemiológico color verde, es decir, de acuerdo con las consideraciones médicas los riesgos de contagio son mínimos o las personas con el virus presentan síntomas leves.

Las sedes de vacunación fueron Chilpancingo, además de la colonia del PRI, las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y las del Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense (HMNG).

De estas cuatro sedes donde hubo mayor presencia de menores en espera de ser vacunados fue en la colonia del PRI. En el resto la afluencia fue menor, y prácticamente conforme llegaban eran vacunados.

En las primeras jornadas de vacunación que hubo el año pasado eran notorias las largas filas, incluso había quienes dormían en las sedes para pasar primero.

Ahora la mayoría de los padres y madres que llevan a sus hijos llegaron poco antes de las nueve de la mañana, otros más a la hora exacta de su cita y otros padres de familia esperaron a que sus hijos salieran de la escuela entre 12 y 12:30 horas para acudir por su vacuna.

En la sede de la colonia del PRI, ayer lunes, aplicaron sólo 890 vacunas; hasta la una de la tarde de este martes habían aplicado 500 de 1,100 vacunas disponibles, informó la enfermera encargada de la sede, Dominga Narciso.

La trabajadora de salud también comentó que una de las razones por las que hubo poca afluencia des por la relajación de las medidas sanitarias. También comentó que la mayoría de los niños y niñas de 5 años a 9 años ya está vacunados, y que algunos padres de familia optaron por llevar a sus hijos a vacunar a otros municipios aledaños, como Tixtla, Mochitlán, Quechultenango y Eduardo Neri.

Durante estos dos días de vacunación en la capital no ocurrió ningún incidente.

La relajación de las medidas tiene que ver también con que las actividades públicas en la capital fueron retomadas sin medidas, además que ya es opcional usar o no cubrebocas.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del estado a nivel nacional Guerrero ocupa el lugar 26 en casos activos de Covid-19.

Hasta este martes en el estado, de acuerdo con el registro de la dependencia estatal, hay 35 casos activos de contagios por SAR-CoV-2, sin registro de nuevos casos ni defunciones en las últimas 24 horas, y una ocupación hospitalaria de 1 por ciento.  Lo cierto es que las cifras ya son mucho menores.

Desde que inició la pandemia Guerrero ha acumulado 116,050 casos confirmados de la Covid-19 y 6,847 defunciones.

Los casos activos se ubican en Acapulco, con 29; Chilpancingo, con cuatro; Eduardo Neri, con uno y Taxco, con uno.


Te podría interesar:

Solo 53% de alumnos de educación básica volvió a clases presenciales tras COVID; la mitad no tuvo condiciones en escuelas: ASF