Mínimas medidas preventivas por Covid_ 19 establece la gobernadora de Guerrero

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero 

Chilpancingo

 

En Guerrero, los casos de Covid_19 aumentaron desde hace varias semanas pero la Secretaría de Salud del Estado anunció una serie de medidas preventivas que, se prevé, serán suficientes para enfrentar esta quinta ola de contagios.

En las últimas 24 horas se registraron 324 infectados de coronavirus.

Un ejemplo de la gravedad son los módulos de salud instalados en los principales municipios de Guerrero como Acapulco y Chilpancingo, en los que hay cientos de personas formadas para hacerse la prueba sanitaria.

La Secretaría de Salud pidió a todos los establecimientos públicos y privados del estado a aumentar las medidas sanitarias de prevención del Covid-19, las medidas que establece son: el uso correcto de cubrebocas en espacios cerrados y abiertos, sana distancia de 1.5 metros, favorecer en todo momento la ventilación de espacios cerrados, lavado de manos constante con agua y jabón y/o desinfección con alcohol en gel al 70 por ciento y evitar las aglomeraciones.

El aforo permitido en espacios cerrados será de un 80 por ciento y en espacios abiertos del 90 por ciento con un horario de restricción hasta las tres de la madrugada.

Las medidas son dirigidas a los establecimientos de todo el estado, pero hace énfasis en las ciudades de Acapulco, Chilpancingo e Iguala, donde más casos activos de Covid-19 se reportan y se pide intensificar la difusión de esas medidas.

En una circular, la Secretaría de Salud informa que derivado del relajamiento de las medidas de prevención y nuevas cepas de Covid-19 la entidad pasa por una quinta ola de contagios y precisa que los casos presentados no son de gravedad ni ameritan hospitalización o cuidados especiales.

En la circular se establece que en todas las áreas de salud se priorice, además del uso de cubrebocas y sana distancia, colocar dispensadores de gel antibacterial en un lugar visible y acceso.

Al presentar las estadísticas sobre la pandemia de Covid-19 en Guerrero, la Secretaría de Salud, informó que a la fecha existen 2,800 casos activos, de los cuales 420 y 2 defunciones se confirmaron en las últimas 24 horas, además de una ocupación del 14 por ciento en camas para pacientes con el virus SARS-CoV-2.

A nivel nacional, la entidad está en el lugar 23 en casos activos, y los municipios que más concentra casos son 53, de los cuales, los principales son Acapulco con 947, Chilpancingo con 934, Zihuatanejo 284, Iguala, 137, Taxco 62, Ometepec 57, Petatlán 48, Tecpan 48, Tixtla 41 y Eduardo Neri 20.