Chilpancingo y Petatlán, dos municipios violentos y sus alcaldes piden licencia para ir tras otros puestos

En la foto aparece la alcaldesa morenista Norma Otilia Hernández Martínez, el Día del Pendón, en Chilpancingo.
Última actualización:

Texto: José Miguel Sánchez
4 de enero del 2024

Chilpancingo

El inicio de este 2024 estuvo marcado por distintos hechos violentos en varios municipios de la entidad, municipios donde sus alcaldes solicitaron licencia para competir por otro cargo de elección popular.

Uno de esos casos es Chilpancingo, donde la alcaldesa morenista Norma Otilia Hernández Martínez solicitó licencia a su cargo a partir del 3 de enero para competir por la candidatura al Senado de su partido.
Durante sus últimos días como alcaldesa y ya en su ausencia, en la capital ocurrieron varios asesinatos y ataques armados que dejaron un saldo de ocho personas asesinadas, desde el 31 de diciembre del 2023 hasta hoy 9 de enero del 2024.

En la calle Morelos, en el centro de Chilpancingo, se observa el cadáver de un hombre, quien fue atacado a balazos cuando esperaba el transporte público, el pasado 2 de enero del 2024. Foto: Cortesía de redes.

El último día del 2023, ocurrieron otros asesinatos, de tal manera que la suma desde el 31 de diciembre a la fecha es de 10 personas fueron asesinadas.

En medio de esta ola de violencia, la alcaldesa decidió solicitar licencia a partir del 3 de enero para buscar una candidatura al Senado por Morena.

A pesar de que su solicitud de licencia fue entregada al Congreso local, los y las legisladoras no la han aprobado porque no hay actividades legislativas.

El oficio de Hernández Martínez no se ha turnado a la Mesa Directiva, la instancia facultada de presentarla al pleno para su votación.

Hernández Martínez deja el cargo en medio de una serie de acusaciones de reunirse presuntamente con Celso Ortega Jiménez, líder del grupo criminal Los Ardillos.

Las acusaciones contra Hernández Martínez comenzaron en junio, después de que apareció su nombre en una cartulina junto con seis cadáveres desmembrados. Días después se comenzaron a filtrar videos donde aparece reunida con el presunto líder criminal.

A partir de estos videos la alcaldesa se puso a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para, según ella, aclarar las cosas.

La Fiscalía General del Estado (FGE) también inicio una investigación, pero a seis meses de eso, ninguna institución informa sobre los resultados.

Con estas acusaciones, Hernández Martínez busca la candidatura al Senado por Morena y ya confirmó que de no ser así buscará la reelección en Chilpancingo.

Hernández Martínez comenzó su carrera en Morena con el grupo del ex delegado del Bienestar, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

En la foto aparece la alcaldesa morenista Norma Otilia Hernández Martínez, el Día del Pendón, en Chilpancingo.

En la elección del 2021, Sandoval Ballesteros buscó la candidatura a la gubernatura de Guerrero, pero en las encuestas internas salió electo el senador Félix Salgado Macedonio.

Con estos resultados, Hernández Martínez dejó el grupo de Sandoval Ballesteros y se sumó al de Salgado Macedonio.
Al final la candidatura fue para la hija de Salgado Macedonio y actual gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

De acuerdo con fuentes dentro de Morena, Hernández Martínez no tiene buena relación con la gobernadora, con su padre ni con la dirigencia estatal de Morena, por lo que consideran que su aspiración al Senado no se logrará.

«Tal vez consideren dejarle Chilpancingo de nuevo por un tema de negociación política y depende que tenga que ofrecer, pero si, no en Morena la va a tener complicado», mencionó esta fuente.

Otro político que dejó a su municipio en medio de una ola de violencia fue el alcalde de Petatlán, Javier Aguilar Silva, ex priista y ahora morenista que busca una diputación federal.

Desde el 31 de diciembre, Aguilar Silva anunció su separación al cargo de alcalde.
Es el mismo caso que Hernández Martínez. Entregó el oficio al Congreso, pero al estar de vacaciones el documento no se ha turnado a la Mesa Directiva.

Con un municipio sin alcalde, el pasado 6 de enero, en un ataque armado dentro de un palenque de gallos hubo seis personas asesinadas y 13 heridos.

De acuerdo con la FGE se trató de un enfrentamiento entre dos grupos rivales de grupos armados, liderados por personajes conocidos como El Gavilán y El Ruso de Petatlán.

Aguilar Silva desde 2018 buscó la alcaldía de Petatlán bajo las siglas del PRI y no fue hasta 2021 que ganó.

Conocido popularmente como El Tocumbo, Aguilar Silva es empresario en Petatlán y Zihuatanejo, en ambos municipios cuenta con varios locales de paletas y aguas frescas.

A través de su negocio es como se publicita como político, desde Petatlán hasta Zihuatanejo. Llena de espectaculares sus negocios con su publicidad política. Su sobrenombre Tocumbo está presente en las calles de esos municipios costeños.
En Petatlán, desde el año pasado, ocurrieron varios hechos violentos.

A inicios de 2023, en Zihuatanejo y Petatlán las gaseras cerraron sus instalaciones por una semana después de ser amenazados por grupos delictivos.

En la Sierra de Petatlán, varios poblados fueron atacados por civiles armados durante todo el 2023, con un saldo aproximado de 15 personas asesinadas.