En medio de acusaciones e investigaciones, alcaldesa de Chilpancingo solicita licencia para buscar senaduría

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Emilia Barrera 

Chilpancingo 

26 de diciembre del 2023

 

La alcaldesa de Chilpancingo, la morenista Norma Otilia Hernández Martínez, solicitó al Congreso local una licencia para separarse del cargo a partir del de 2 de enero del 2024 para buscar la candidatura al Senado por el partido guinda.

“He pedido en la semana pasada una licencia por el proceso interno de Morena, que es de alrededor de un mes más o menos”, dijo Hernández Martínez en su conferencia de prensa matutina.

La licencia abarca del 2 de enero al 10 de febrero del 2024, fecha en la que el Comité Ejecutivo Estatal de Morena definirá las candidaturas federales.

La alcaldesa informó que los dos síndicos de Chilpancingo también pedirán licencia para buscar candidaturas dentro de Morena.

Se trata del primer síndico municipal, Andrei Marmolejo Valle y la segunda síndica procuradora, Yasmín Arriaga Torres, quienes también pidieron licencia. Marmolejo Valle hizo público que se inscribió para competir por Morena a la alcaldía de Chilpancingo.

Será la secretaria general del Ayuntamiento, Xóchilt Heredia Barrientos, quien asuma las tareas de alcaldesa hasta que el Congreso local llame a la suplente de Hernández Martínez.

La suplente de Hernández Martínez es Thalía Samantha Castillo Valenzo, a quien el Congreso local llamará para rendir protesta en caso de que la alcaldesa se ausente más de un mes al cargo.

“No quise dejar ningún tema que nos vayan a impugnar por algúna situación de que no haya pedido licencia en el lapso que es el proceso interno, que es del 2 de enero al 10 de febrero” mencionó Hernández Martínez.

La licencia de Hernández Martínez ocurre en medio de acusaciones contra la alcaldesa de reunirse con un presunto líder criminal, de un distanciamiento con la gobernadora morenista Evelyn Salgado Pineda y de una crisis de inseguridad por la que atraviesa otra vez la capital.

En julio de este año, Hernández Martínez fue mencionada en un mensaje que abandonaron junto a siete cadáveres en el céntrico barrio de San Mateo.

Días después se difundió un video donde la alcaldesa está reunida con quien presuntamente es Celso Ortega Jiménez, líder del grupo criminal Los Ardillos.

Después de estos hechos los dirigentes de los partidos de oposición y algunos personajes dentro de Morena y del gobierno estatal solicitaron su renuncia al cargo.

Hernández Martínez no acató dichas recomendaciones y denunció ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE) por violencia política de género a los personajes que pidieron su renuncia al cargo.

Entre los personajes denunciados está el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez y el dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona.