En conversación sale a relucir cercanía de Hernández Martínez con el ex gobernador Ángel Aguirre
Texto: José Miguel Sánchez
Fotografía: Oscar Guerrero
Chilpacingo
Esta tarde fue filtrado en redes sociales una tercera parte de video del encuentro de la alcaldesa de Chilpancingo, la morenista Norma Otilia Hernández Martínez, con quien presuntamente es Celso Ortega Jiménez, líder del grupo criminal Los Ardillos.
En este tercera parte del video de menos de un minuto, Hernández Martínez reconoce que hay cercanía con el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, antes de decidirse sumarse a Morena, actual partido en el poder.
«Que son de la misma gente de Ángel Aguirre ¿No?», se escucha que le dice el hombre a la alcaldesa.
En este video hay más claridad en el audio y se escucha que la alcaldesa y el líder criminal hablan de política.
“Relativamente sí, hemos venido caminando, pero, pues, ya el camino nos dividió; tomamos decisiones en cuestión, pues, ya… nosotros nos fuimos con Morena y de ahí empezamos a construir”, responde ella.
Las otras dos partes del video los audios son poco claros, pero corresponden a un mismo encuentro y a una misma conversación.
“…Tuvimos ahí la oportunidad de compartir, pues, pura grilla”, continúa la alcaldesa.
«Ta’bien, ta’bien. ¿Ahora quién?», responde el hombre que viste playera y gorra negra y lleva una arma cortada fajada en su cinturón.
Hablan de la relación política de la alcaldesa con el entonces delegado del Bienestar, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, uno de los aspirantes a la candidatura a gobernador en 2021 que, finalmente, fue superado por el senador Félix Salgado Macedonio.
“Caminamos con Pablo en específico, en el camino y, pues, Pablo no es (candidato a gobernador) y nosotros, pues, viene por encuesta, Chilpancingo, Acapulco, y salgo yo”, dice la alcaldesa.
«¡Qué afortunada!», expresa quien presuntamente es Celso Ortega Jiménez en la parte final de este fragmento del video.
Los Ardillos son un grupo criminal que en la última década consolidó el control del Circuito Río Azul, en la zona Centro y la parte baja de la Montaña, y que de acuerdo con información del gobierno federal fueron los causantes de los hechos violentos que ocurrieron en Chilpancingo el último mes.
Sobre esta reunión que se filtra por partes, la alcaldesa mencionó que fue con un líder de «policias comunitarias» y que podrían salir más videos, pero que no le preocupaba porque, dijo, nunca realizó un pacto.
El obispo emerito Salvador Rangel, en una entrevista con un medio local, aseguró que hay 40 minutos de video de este encuentro.