Acopian empresarios víveres para combatientes de incendios en Chilpancingo; piden se declare contingencia ambiental

Texto y foto: Amilcar Juárez 
Miércoles 24 de abril de 204
Chilpancingo

En apoyo a brigadistas que combaten incendios en Chilpancingo, empresarios locales abrieron centros de acopio que funcionarán las 24 horas, informó el presidente del Consejo Empresarial Hotelero del Estado de Guerrero, Luis Felipe Alarcón Juárez.

Precisó que los lugares de acopio son el restaurante Señorial, el hotel Chilpancingo y las oficinas de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En entrevista para Amapola, periodismo transgresor, el dirigente empresarial dijo que pidieron a los tres niveles de gobierno que se declare contingencia ambiental, por el humo y ceniza que cubre la ciudad, toda vez que los altos índices de contaminación pueden causar daños a la salud de la ciudadanía.

“Ya estamos trabajando con el doctor (Roberto) Arroyo Matus (titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Estado de Guerrero) y el doctor Ángel Almazán Juárez, de Semaren (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales) para declarar la contingencia ambiental”, agregó.

En la entrevista, Luis Felipe Alarcón dijo que la finalidad de estos centros de acopio es brindar apoyo a los “héroes brigadistas” que están trabajando para sofocar los incendios, que han provocado una capa de humo y ceniza que cubre la ciudad desde hace más de tres días.

Comentó que además de los insumos de agua y comida, también se requieren herramientas, como rastrillos y palas, porque muchas herramientas terminan destruidas por el fuego y son necesarias para abrir las guardarrayas.
Señaló que no solo es necesario estar preparados y organizados en esta temporada de incendios y sequía, sino que también se aproxima la temporada de lluvias y huracanes en la que se tiene contemplados 40 ciclones en las costas del Pacifico, por el llamado “fenómeno del niño”.

Luis Felipe Alarcón convocó a la ciudadanía a ser solidarios y empáticos, pues es el mismo aire que todos respiramos, y dijo que todos los víveres recolectados serán documentados en su entrega a los brigadistas que se han vuelto héroes.

Agradeció puntualmente a Alejandro Solano, quien es el que se está encargando, por parte de la comunidad llanos de Tepoxtepec, de trasladar los insumos y herramientas a las comunidades afectadas y de mantener la coordinación con los comisarios de Mazatlán, Palo Blanco y El Ocotito.

Explicó que como ramo empresarial existen normas de capacitación de primeros auxilios, nudos, rescate de personas en edificios colapsados y uso de extintores, pero consideró que la capacitación tendría que ser social para saber actuar en momentos de contingencia, por lo que llamó al gobierno del estado ha considerar la presencia de un consultor de prevención de riesgos en el estado.