Piden ayuda al gobierno habitantes de Heliodoro Castillo para sofocar un incendio forestal en la sierra

Texto: Jesús Guerrero

Foto: Especial 

Domingo 9 de junio del 2024

Chilpancingo

 

Habitantes de comunidades del municipio de Heliodoro Castillo solicitaron ayuda a los gobiernos federal y estatal para sofocar un incendio forestal que desde hace días está devastando un lugar de la sierra conocido como el cerro de Teotepec.

Ante la inacción del gobierno estatal, unos 500 ciudadanos de pueblos de esa región están combatiendo el siniestro, pero no han podido apagarlo porque carecen de equipo suficiente.

«Estamos pidiendo el apoyo del gobierno; nosotros ya estamos trabajando pero no es suficiente», se lee en un comunicado emitido por autoridades y vecinos de las comunidades.

De acuerdo con quienes combaten el siniestro, el fuego inició en los ejidos El Molote y El Edén y ya se extendió hasta el cerro de Teotepec.

En mayo de este año, cuando los incendios forestales arreciaban en todo el estado, habitantes de la sierra denunciaron que gente del crimen organizado provocaron los siniestros para realizar sus actividades ilícitas, como la tala inmoderada.

El documento dirigido a las autoridades para pedir ayuda tiene la firma de habitantes de las comunidades de Las Juntas, Pueblo Viejo, Tejamanil, Campo Morado, Chilpancingo, Durazno, San Vicente, Margaritas, Primavera, Primaverita, Sauces, Aurora, Santa Fe, Toro Muerto, Agua Zarca, El Gallo, Nueva Delicia y Paraíso, del municipio de Heliodoro Castillo.

Hasta este domingo 9 de junio, los pobladores continuaban sofocando el incendio forestal y solicitaban la ayuda urgente de las autoridades.

Expertos en el tema medioambiental, como Octavio Klimeck, aseguran que el gobierno tiene una mala estrategia para sofocar los incendios forestales en Guerrero.

«No hay una estrategia para prevenir incendios forestales y tampoco para sofocarlos. Simplemente, cuando inicia un siniestro, lo dejan que siga hasta que devaste todo lo que está a su paso», señaló Octavio Klimeck.

Power your creative ideas with pixel-perfect design and cutting-edge technology. Create your beautiful website with Zeen now.