Alcaldesa de Chilpancingo realiza festival con niños en plena contingencia ambiental

Texto y foto: Jesús Guerrero

Jueves 25 de abril del 2024

Chilpancingo

 

La presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, realizó un festejó a los niños al aire libre en el zócalo de esta capital, a pesar de que la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Semaren) declaró contingencia ambiental por la contaminación del humo de los incendio forestales.

En el festival, también estuvieron funcionarios del ayuntamiento.

“Vengan a disfrutar de los juegos; súbanse a la patrulla de la policía”, gritaba el maestro de ceremonias para invitar a los niños que vestían el uniforme de su escuela primaria o de preescolar.

El titular de la Semaren, Ángel Almazán Juárez, y el de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, ordenaron la tarde de el miercoles 24, la suspensión de clases en las escuelas de educación básica de Acapulco y Chilpancingo, por la contaminación atmosférica derivada de los incendios forestales en estos dos municipios.

De acuerdo con la Secretaría Integral de Riesgos y Protección Civil (SIRPC), en el municipio de Chilpancingo siguen activos tres incendios, uno en el lugar conocido como Agua de Obispo, otro en los cerros de las comunidades de Amojileca y Xocomanatlán y uno más en la localidad de San Vicente.

El siniestro en el cerro El Alquitrán, ya está al 90 por ciento controlado y un 80 por ciento liquidado.

“Creo que en este momento no se está poniendo en riesgo a los niños, pero a sus padres se les pidió que si venían fuera con las medidas de protección, como es un cubrebocas», dijo la alcaldesa de Chilpancingo Norma Otilia Hernández cuando se le preguntó por qué se convocó a los niños al evento pese a la declaratoria de contingencia ambiental.

“Ya era un acto programado y no teníamos por qué suspenderlo, pero además se les pidió la opinión a los padres si se realizaba o no el festejo y muchos dijeron que sí», afirmó la alcaldesa, entrevistada durante el recorrido que realizaba por el zócalo acompañada por funcionarios municipales.

Norma Otilia Hernández anunció que el próximo lunes dará a conocer un diagnóstico de las afectaciones que han provocado los incendios.

“A diario se registra un incendio, y es en las mismas comunidades de siempre”, refirió la edil.

De acuerdo con el reporte de la SIRPC, hasta este jueves se tenía un registro de 32 incendios en 12 municipios de Guerrero.

En Acapulco, que es la zona más crítica, están activos cinco siniestros, uno de ellos en el parque nacional El Veladero, donde hay 330 elementos de la Guardia Nacional, Comisión Nacional, Ejército, Comisión Nacional Forestal (Conafor), bomberos y Protección Civil, para combatirlo.