En medio de la indiferencia institucional inicia repunte de casos Covid-19

En medio de la indiferencia institucional inicia repunte de casos Covid-19

Texto: Beatriz García

Foto: Oscar Guerrero

Chilpancingo

 

Chilpancingo es uno de los municipios donde siguen concentrándose las cifras más elevadas de contagios Covid-19 desde que inició hace dos años, pero las autoridades del municipio ya no hablan sobre las medidas sanitarias aun cuando en las dos últimas semanas hubo cambios en los números de contagios que se mantuvieron estables por mucho tiempo.

De acuerdo a la Secretaría de Salud federal, Guerrero ocupa el lugar 30 en contagios por coronavirus en el país, por lo que se mantiene en el color verde en el Semáforo Epidemiológico.

Sobre los registros oficiales actuales de la pandemia en el estado, las autoridades informan poco. Las autoridades de la pasada administración estatal hacían una conferencia de prensa para dar los números de la pandemia, en la actual administración, la Secretaría de Salud estatal emite un comunicado en el que destacan los casos activos y los casos de las últimas 24 horas.

De acuerdo con el registro de Salud, este miércoles, en Guerrero hay 236 casos activos, 58 más que un día anterior,  los cuales se concentran en Acapulco, con 169; Chilpancingo, con 42; Petatlán, cuatro; Iguala, Ometepec, Zihuatanejo, Taxco con tres cada uno, y Ahuacuotzingo, Arcelia, Benito Juárez, Chilapa, Coyuca de Catalán, Florencio Villareal, Olinalá, Ometepec, Tixtla y Tecoanapa, con uno en cada uno.

En el comunicado que emiten vía Facebook, las autoridades insisten en seguir las medidas sanitarias y no confiarse.

En el estado hay algunos módulos abiertos para que la población acuda a hacerse una prueba rápida: en Acapulco está ubicado sobre la costera, en el Asta Bandera; en Chilpancingo en la alameda Granados Maldonad; en Taxco y en Iguala en sus zócalos, y en Zihuatanejo en el Centro de Salud de El Embalse.

En Guerrero las autoridades ya no difunden los registros comparativos mensuales de contagios para saber el comportamiento de la pandemia.

Los servidores públicos de la administración municipal de la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez no hablan de la pandemia.

Las autoridades municipales de Chilpancingo suelen difundir información en Facebook, pero en lo que va de junio no hay ninguna publicación alusiva a la pandemia por el virus SAR-CoV-2.

Las autoridades en el estado hablan de evitar lugares concurridos o eventos masivos. Y eventos masivos son los que destacan desde el primer día de esta administración municipal. El día que tomó protesta la alcaldesa hubo un baile masivo; el último que realizó fue el 23 de junio, un festejo por el Día del Estudiante, organizado por los dueños y colaboradores de los bares de la ciudad.

La movilidad en la ciudad se nota desde las siete de la mañana, porque en prácticamente toda la cabecera municipal las clases regresaron a la normalidad.

En un texto publicado el 8 de junio, Amapola. Periodismo informó que el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México determinó que el gobierno federal no garantizó las condiciones para un regreso seguro en este ciclo escolar, y le ordenó tomar medidas a partir de entonces.

Hasta el momento ninguna autoridad en el estado ha informado sobre el movimiento de la pandemia en torno a los alumnos y maestros que regresaron a las aulas.

Sobre la vacunación de la Covid-19, la última información de aplicación de la vacuna que dio el delegado federal en el estado, Iván Hernández Díaz, fue sobre la jornada de aplicación para adolescentes de 12 a 17 años en la región Centro, es decir para los municipios Leonardo Bravo, Mártir de Cuilapa, Mochitlán y Quechultenango, del 14 al 16 de junio.

Actualmente está abierto el registro para la vacunación en niños de 5 años a 11 años, pero en Guerrero aún no hay fecha para la vacunación de los niños.

 

Te puede interesar: Lupita, la campeona de las artes marciales de Chilpancingo en la ruta de títulos internacionales