cubrebocas opcional en espacios abiertos

Uso de cubrebocas es opcional en espacios abiertos, recomienda Salud estatal

Por acuerdo del Consejo Estatal de Salud señala que se mantiene obligatorio el uso del cubrebocas en hospitales, consultorios, escuelas y transporte público. 


Texto: José Miguel Sánchez 

Fotografía: Amílcar Juárez

9 de mayo de 2022

Chilpancingo 

Aun cuando la pandemia del Covid-19 no ha desaparecido, la Secretaría de Salud estatal relajó las medidas sanitarias ordenando que a partir de este lunes 9 de mayo el uso de cubrebocas en espacios abiertos y centros sociales sea opcional.

Por acuerdo del Consejo Estatal de Salud señala que se mantiene obligatorio el uso de las mascarillas en hospitales, consultorios, escuelas y transporte público.

El aforo en todo tipo de espacios es, a partir de hoy, del 100 por ciento en todos los centros educativos, espacios abiertos de recreación, negocios y centros de trabajo.

Fue en el Periódico Oficial del Estado de Guerrero que el Consejo Estatal de Salud difundió y publicó dicha determinación.

“Derivado del análisis del comportamiento de la COVID-19 en el estado y avalado por el consejo estatal de salud, se modifican los aforos a partir del 9 de mayo del 2022 observando los protocolos y medidas establecidas”, se lee en el Periódico Oficial.

La publicación incluye una lista de espacios donde el cubrebocas continúa siendo obligatorio y otra donde será opcional.

Los lugares donde es obligatorio es en planteles escolares que incluyen guarderías, estancias infantiles, primarias, secundarias, escuelas de nivel medio superior y universidades.

También en establecimientos con posible riesgos, como les denomina el Periódico Oficial, que son Hospitales, farmacias, consultorios dentales, aeropuertos, centrales de autobuses, transporte público y asilos o casas de retiro continua siendo obligatorio el uso de cubre bocas.

Donde se vuelve opcional su uso es en espacios abiertos y de recreación como lo son, ferias, zoológicos, panteones salones de eventos, zonas arqueológicas, plazas cívicas, eventos masivos, parques, estadios y viveros.

En espacios cerrados como los son cines, museos gimnasios, hoteles, casinos, bares, centros comerciales, supermercados, centros nocturnos, estéticas, restaurantes, teatros y bancos ya no será obligatorio.

En todos estos establecimientos y espacios el aforo permitido ya es del 100 por ciento.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud Guerrero, en la entidad hay 22 casos activos de Covid-19.

Los que cuales se concentran en los municipios de Acapulco, con 11; Chilpancingo y Atlixtac dos, y Chilapa, Eduardo Neri, Huitzuco, Iguala, Mochitlán, Tlapehuala, Tixtla y Zirándaro, con 1 cada uno.

De acuerdo con el Periódico Oficial estas medidas son “con el propósito de continuar avanzando en la recuperación de las actividades económicas y sociales, privilegiando la salud y el bienestar de la población”, se lee en el documento.

En lugares como Hong Kong las restricciones sanitarias continúan después de un alza en los contagios y países como Estados Unidos y la India presentaron en los últimos días un alza en los contagios.

Te puede interesar: Museo Paleontológico de la Uagro, una inmersión a la vida de hace dos millones de años