El uso del cubrebocas disminuyó los contagios de la influenza H1N1: SSA

Texto: Beatriz García

Foto: Amílcar Juárez

02 de diciembre del 2021

Chilpancingo

 

En Guerrero hay una baja considerable de casos de la enfermedad respiratoria de la influenza (H1N1) ante el inicio de la temporada invernal. La Secretaría de Salud (SSA) federal ha registrado solo los casos de un hombre y una mujer.

Para el subsecretario de Salud en el estado, Jesús Úlises Adame Reyna, la baja de casos de la influenza se debe principalmente a las medidas impuestas por la pandemia de la Covid-19, como en el caso del uso del cubrebocas y porque el riesgo de transmisión de la influenza es menor que el del coronavirus.

La entrada de la temporada invernal –que inició el pasado 3 de noviembre- trae consigo una serie de enfermedades respiratorias, entre ellas el H1N1. Para esta enfermedad ya hay vacuna, se creó en el 2009, por la pandemia de la influenza, que de hecho es la pandemia que antecede a la Covid-19.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la influenza H1N1  se caracteriza por el inicio súbito de fiebre, tos (generalmente seca), dolores musculares, articulares, de cabeza y garganta, intenso malestar y abundante secreción nasal.

La tos puede ser intensa y durar dos semanas o más. La fiebre y los demás síntomas suelen desaparecer en la mayoría de los casos en el plazo de una semana, sin necesidad de atención médica. En personas con alto riesgo, la gripe puede ser una enfermedad grave, e incluso mortal.

El Boletín Epidemiológico de la SSA federal, que registra cada semana casos sobre diferentes enfermedades, entre ellas la influenza, indica que en Guerrero hay un aparente control de la enfermedad ante el inicio de la temporada invernal hace un mes,  el 3 de noviembre.

El boletín señala que en Guerrero sólo se han registrado dos casos de influenza de enero hasta el 20 de noviembre. Hace un año, en la misma temporalidad, Guerrero ya registraba 25 casos. Aunque el 3 de noviembre el director de Epidemiología y Medicina Preventiva del estado, Rufino Silva Domínguez, dijo que tenía el registro de cuatro casos.

Se intentó entablar comunicación nuevamente con Silva Domínguez, pero esta vez dijo que no estaba autorizado para hablar.

Adame Reyna aseguró que el control de la enfermedad es por las medidas sanitarias que la población ha seguido por la pandemia de la Covid-19, y porque el riesgo de transmisión de la influencia es menor.

Contrario a lo dicho por el subsecretario es posible  que en las próximas semanas la enfermedad aumente ante los eventos masivos, como la feria y fiestas de Navidad y Año Nuevo.

La población disminuyó las medidas de sanidad como el uso del cubrebocas, gel antibacterial, lavado de manos y las aglomeraciones. Además porque Guerrero se mantiene  en color verde en el semáforo epidemiológico, supuestamente porque hay una baja en contagios de la Covid-19.

El subsecretario dijo que ha habido una aceptación en la población para aplicarse la vacuna contra la influenza, pero solo se está aplicando al “sector blanco”, es decir a menores de edad, adultos mayores, embarazadas o personas con comorbilidades. Esta vacunación termina el 31 de marzo del 2021. No supo precisar cuántas vacunas se han aplicado.

Tanto la SSA, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el IMSS-Bienestar  y ISSSTE prevén aplicar 875, 702 dosis, de acuerdo con la información de la Secretaría.

Salir de la versión móvil