Fue a inicios del año que desaparecieron los watusis y la cebra del Zoochilpan

Texto: Jesús Guerrero e Itzel Urieta

Fotografía: Oscar Guerrero 

17 de enero del 2023

Chilpancingo

 

Cuatro watusis y una cebra del zoológico Zoochilpan no aparecen, es como si se los hubiera tragado la tierra.

En el establo de los watusi, una especie de bovino africano con grandes cuernos, sólo está un bebé de cuatro meses de nacido, arrinconado en el fondo. De los cuatro animales adultos no hay rastro. Desaparecieron del zoológico subsidiado por el gobierno estatal.

El 25 de enero del 2022 fue la última fotografía publicada en la página de Facebook del Zoochilpan donde parecen los watusi. En la imagen se observa que un niño, acompañado de una mujer, pone un manojo de alfalfa sobre las rejillas del establo para que los watusi (aparecen tres de los cuatro) la coman.

Un trabajador que les reparte la comida a los animales comentó que los cuatro watusi estaban en el zoológico hace apenas unos días. “Yo apenas hace unas semanas los ví, pero desaparecieron (los watusi)”, dijo.

A unos 20 metros del establo de la familia de los watusi está el corral de las cebras. Hasta hace poco, había tres cebras ahí, ahora sólo están dos.

Una empleada del zoológico dijo que si los cinco animales por alguna razón los extrajeron, la dirección general de este parque debió notificar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) su destino.

“Muchas veces se movilizan a otro lado (zoológico) a los animales porque hay sobrepoblación, pero se tiene que notificar a las autoridades ambientales”, comentó en entrevista.

El watusi que queda y que está pequeño, cada vez que la gente se acerca a su establo se levanta y camina por un rato. Luego regresa al rincón.

“Ese bebé (watusi) tiene unos cuatro meses de haber nacido y en esas fechas aquí estaban su mamá y su padre, además de los otros dos adultos”, dice la trabajadora.

¿Pero cómo es que cinco animales desaparecen de un zoológico?

En el Zoochilpan, las autoridades de la administración estatal realizan una investigación derivado de que el 12 de enero pasado, José Rubén Nava Noriega fue relevado del cargo de director del zoológico por negligencia en el caso de un venado que rescataron vecinos del fraccionamiento Jardines de Zinnia y que murió sin recibir atención médica en el recinto.

El viernes 13 de enero, personal la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado (Semaren) realizaron una revisión al zoológico y ubicaron el faltantes de esos animales. Pero la investigación continúa

Mañana estará personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para seguir con las indagaciones.

Profepa, Semarnat y Semaren investigan el paradero de los cuatro watusi y la cebra desaparecidos.

“El zoológico Zoochilpan es una unidad de manejo ambiental y cuando se mueve y muere un animal se tiene que comunicar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y ese trámite no se realizó”, dijo la fuente de la Semaren.

El funcionario de esta secretaría afirmó que ya se tiene ubicado el lugar donde están los cuatro watusi y la cebra..

“¿Quién podría tener esos animales?, pues alguna persona de gustos exóticos”, dijo.

Siguió: a “los watusi se los llevaron a otro lado, tenemos ya una idea, y vemos si podemos rescatarlos o definitivamente ya no”.

Tanto empleados como funcionarios que fueron fuente para esta información pidieron que omitieran sus nombres por la investigación que realizan.

En un recorrido por el zoológico, los trabajadores confirmaron que hasta hace poco los cuatro watusi estaban en su corral. Es decir, desaparecieron apenas hace unos días.

A partir del pasado viernes 13, Fernando Domínguez Bernáldez, es el encargado de la dirección general del zoológico, en sustitución de Nava Noriega.

Denuncian a ex director del Zoochilpan ante Profepa

Esta mañana, animalistas de la capital interpusieron una denuncia ante la Profepa en contra del ex director del Zoochilpan, José Rubén Nava Noriega, por la muerte de un venado que falleció en el zoológico.

El pasado 14 de enero, Maximino Organista Ortega, vecino del fraccionamiento Jardines de Zinnia, publicó en su perfil de Facebook que había rescatado un venado cerca del lugar donde vive. Expuso que al animal lo atacaron unos perros; le mordieron una pierna, lesiones que le impidieron moverse.

Después de resguardar al venado en su departamento narró que optó por llamar a Protección Civil. El personal de esta dependencia acudió a su llamado y trasladó el venado al zoológico Zoochilpan para que le dieran atención médica.

El venado falleció en el Zoochilpan. Entonces director del zoológico era Nava Noriega, quien respondió que el animal murió porque llegó en condiciones graves.

Los animalistas o defensores de animales, después de que fue pública esta situación, convocaron a hacer una denuncia colectiva contra el ex funcionario; muchos se sumaron.

“Me uní a la denuncia porque he realizado denuncias de maltrato animal. Me da coraje esta situación, me siento triste. Quiero justicia para el venadito y para todos los animales que están en malas condiciones”, dijo una integrante de la organización Manchitas, quien prefirió omitieran su nombre.

De la asociación Latidos de Vida también participó una representante, quien dijo que llevaban varios días en esta demanda.

Los animalistas que convocaron a la denuncia agregaron evidencias para sostener sus señalamientos, como fotografías y la narrativa de los hechos. Adjuntaron el testimonio de Maximino Organista Ortega, quien rescató al venado.

El proceso para realizar la denuncia fue complicado, porque la primera vez que acudieron a Profepa a pedir información, se las negaron.

Hoy presentaron la denuncia, pero falta un procedimiento: los documentos que entregaron en las oficinas de Chilpancingo los enviarán a Acapulco, donde están las oficinas centrales, para que sean analizados, después les notificarán a los denunciantes si procedió para que, entonces, Profepa acudan al Zoochilpan.

“Ojalá esta denuncia sirva para protocolos, para que el personal se capacite. Necesitamos más difusión para que la gente aprenda y esto se prevenga, no lleguemos a estas instancias”, comentó una de activistas que se sumó al denuncia.

Defensoras de animales en las instalaciones de Profepa antes de interponer la denuncia en contra del ex director del Zoochilpan. Foto: Especial.