Más de 3 mil toneladas de basura diarias en Guerrero sin manejo adecuado por falta de presupuesto

Texto: José Miguel Sánchez 

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo  

 

En Guerrero, de acuerdo con datos oficiales, se generan al día 3,421 toneladas de basura, de esta cantidad 78 por ciento es recolectada y el resto es vertida en tiraderos clandestinos, barrancas o quemada, y se carece de políticas públicas para el manejo de los residuos.

En el servicio público estatal no existen maneras adecuadas de manejar la basura, porque ningún municipio cumple con las normas de recolección de residuos, informaron de la Dirección de Residuos Sólidos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero (Semaren),

Flora Luz Cortés Sánchez, jefa de área de Residuos Sólidos, mencionó que uno de los problemas es el poco presupuesto en los ayuntamientos para tratar la basura.

“No tenemos una cobertura de recolección del 100 por ciento de residuos porque los ayuntamientos no tienen el recurso suficiente y al ser un estado con pocos recursos no alcanzamos a cubrir todas las necesidades”, mencionó Cortés Sánchez durante la conferencia La regulación de residuos sólidos a través de planes de manejo en Guerrero, celebrada en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción CMIC, en el marco de la Semana Jurídica.

Un 30 por ciento de las 3,000 toneladas diarias de basura, expusieron en esta actividad, podrían aprovecharse, es decir, de manera reciclada, pero no existen programas ni infraestructura para hacerlo.

Toda la basura generada en la entidad es vertida en tiraderos a cielo abierto y la situación con respecto dichos sitios es inadecuada.

“No tenemos rellenos sanitarios, sólo tenemos sitios de disposición final que no son más que tiraderos a cielo abierto y ninguna cuenta con infraestructura básica, no están cercados, cerrados, no compactan la basura y genera más contaminación porque no hay un control”, mencionó Cortés Sánchez.

Otros dato manejado Semaren es que en Guerrero hay 116 sitios registrados como tiraderos, los cuales sólo 38 tienen cerca perimetral.

Para Cortés Sánchez los principales contaminantes de basura son los 1,700 negocios registrados que hay en Guerrero y que no tienen algún plan para tratar residuos.

Aunque estos datos sean oficiales, para diversos activistas ambientales, los datos pueden tener un sesgo importantes.

La responsable del Programa de Sustentabilidad de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) –conocido como Uagro Verde, dedicado a la educación ambiental, separación de residuos y cuidado del medio ambiente–, María Guadalupe Díaz Salazar, mencionó que no se puede dar una cifra real sobre el tema de los residuos.

 

“Es muy diverso y no se puede generalizar, por ejemplo, en Chilpancingo mucha de su población es flotante, es decir, aquí sólo vienen a trabajar o estudiar y por temporadas hay mucha población y otras baja drásticamente, y obviamente la cantidad de residuos generados va a cambiar”, mencionó en entrevista.

Aun cuando no hay esfuerzos institucionales para atender el tema de la separación de residuos, a través de programas como la Uagro Verde o centros de reciclaje creados por la sociedad, se trata de dar una salida al problema.

En la Uagro Verde, los días viernes, de 11 de la mañana a dos de la tarde, hay un espacios para que la ciudadanía acuda a entregar sus residuos separados, desde electrónicos, medicamentos, ropa, pet y cartón.

Otra alternativa para la recolección son espacios como Amo Tlazolli, creado por especialistas para intercambio de residuos por productos como despensa, libros o materiales escolares, el único en su tipo de Chilpancingo.


Te podría interesar: 

http://t8b.d8e.mwp.accessdomain.com/2023/01/25/chilpancingo-genera-casi-500-toneladas-de-basura-al-dia-sin-politica-para-la-separacion-de-residuos/?amp