En acto conmemorativo, normalistas de Ayotzinapa y activistas denuncian que el gobierno de Evelyn Salgado ha sido omiso en detener a más responsables del caso.
Texto: Jesús Guerrero
Foto: Facebook Prensa Ayotzi
Miércoles 7 de agosto de 2024
Chilpancingo
Al cumplirse cinco meses del asesinato del normalista de Ayotzinapa Yanqui Khotan Gómez, organizaciones sociales y estudiantes denunciaron que ninguno de los tres policías implicados de manera material en el caso han sido sentenciados por el juez de control.
Estudiantes de Ayotzinapa realizaron este miércoles 7 de agosto un mitin en el libramiento viejo Chilpancingo-Tixtla, en el punto donde Yanqui Khotan recibió un tiro en la cabeza a manos de tres policías estatales del grupo especial de Reacción Inmediata Jaguar.
Frente a la cruz de madera con el nombre y apellidos del normalista grabados, los estudiantes denunciaron que el gobierno de la morenista Evelyn Salgado Pineda ha sido omiso en ir más allá en la investigación para detener a más responsables en el asesinato de su compañero.
Los policías detenidos por el asesinato de Yanqui Khotan, Sigifredo «N», Francisco «N» y David «N», fueron vinculados a proceso por juez federal de control de la ciudad de Acapulco.
Presuntamente, David «N», que fue el que escapó del cuartel de Seguridad Pública después de los hechos, es acusado de haber accionado su arma de cargo contra el normalista la noche del 7 de marzo de este año.
Los activistas y normalistas se han pronunciado por que los extitulares de la Secretaría General de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez; de Seguridad Pública, Rolando Solano, y a la ex fiscal general del estado, la teniente coronel Sandra Luz Valdovinos Salmerón, sean investigados.
Durante el mitin de este miércoles, Vianey Gómez, madre de Yanqui Khotan, adviritó que ella seguirá exigiendo justicia para que los asesinos de su hijo sean castigados.
Recordó que el próximo 26 de septiembre se cumplen 10 años de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa y hasta el momento el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha hecho justicia a sus padres y madres, por lo que se solidarizó con los padres y madres de los 43.
«A mí ya me tocó esta desgracia, pero gracias a Dios yo tuve el cuerpo de mi hijo y tengo a dónde llevarle flores, pero los padres y madres de los 43 no saben si sus hijos están muertos o vivos y viven en una gran incertidumbre», manifestó la madre de Yanqui Khotan.