Parejas LGBTI+ de Guerrero podrán casarse a partir de la próxima semana

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Oscar Guerrero 

Chilpancingo

 

Después de siete meses de que el Congreso local aprobara el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo, el coordinador técnico del sistema estatal del Registro Civil, Roberto Barreto Bohorquez, informó a colectivos LGBTI+ que ya están listos los formatos para las bodas entre personas del mismo sexo.

En una semana, dijo, después de que distribuyan los formatos en todos los registros civiles del estado, las parejas LGBTI+ podrán casarse.

Este mediodía, integrantes de diversos colectivos, realizaron una actividad denominada Una parada por nuestros derechos, en conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, Lesfobia, Bifobia y Transfobia.

Una de las paradas que realizó en el edificio Juan Álvarez, donde atienden los trámites correspondientes al Registro Civil.

Ahí, los manifestantes cerraron la entrada principal y pidieron ser atendidos por Barreto Bohórquez, para que les explicara cómo iban los trámites de los formatos para las bodas entre personas del mismo sexo.

“¡Qué salga!”,“¡Qué salga!”, gritaron los integrantes de las poblaciones LGBTI+.

Una trabajadora del lugar les informó que Barrero Bohórquez no estaba en el edificio, que llegaría en 15 minutos.

“Pues aquí lo vamos a esperar”, respondió uno de los manifestantes.

Durante los minutos de espera, algunas de los manifestantes tomaron el megáfono y explicaron a quienes realizaban sus trámites que llevaban más de 20 años de lucha para tener el derecho de contraer matrimonio.

Después de unos 20 minutos, Barreto Bohórquez llegó al edificio Álvarez.

“Les tengo buenas noticias”, dijo a los manifestantes.

Los invitó a pasar a su oficina y les mostró que las actas estaban listas.

“Ya tenemos el formato” , mencionó Barreto Bohórquez, quien mostró el documento.

El proceso fue tardado, dijo, “porque querían hacer todo bien y con legalidad”.

Mencionó que de no haber inconveniente, los formatos los enviarán a todos los registros civiles del estado y en una semana, a más tardar, las parejas que deseen casarse podrán hacerlo en cualquier municipio del estado.

“Yo los felicito a todos ustedes, han sido unos guerreros incansables por alcanzar sus sueños, ya logramos lo que ustedes tanto anhelaban y aquí está, los formatos ya están listos”, comentó el funcionario.

Barrero Bohórquez explicó que de cumplir con todos los requisitos para celebrar el matrimonio, ningún oficial de Registro Civil debe negarse a realizar las ceremonias.

Otras parada del contingente de inconformes fueron en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), ahí expusieron su preocupación por la discriminación que sufren y la tipificación de los crímenes de odio.

Una parada la realizaron en el Ayuntamiento de Chilpancingo, donde exigieron no más discriminación a las parejas LGBTI+ que desean casarse.

“Queremos hacer público que en el estado de Guerrero a las parejas LGBT nos han discriminado, desde el mes de diciembre hay parejas que han intentado casarse en este ayuntamiento municipal”, mencionó Uriel Mena Flores, integrante del Colectivo Lgbti+ Orgullo Guerrero.

La ley de identidad de género para mujeres y hombre trans también fue otra de la exigencias.

En medio de la protesta los colectivos celebraron la noticia de que podrán casarse en una semana.

Fueron siete meses los que esperaron para los formatos. En ese tiempo varias parejas intentaron casarse pero no pudieron, por lo que tuvieron que viajar a otros estados para acceder a este derecho.