Aprueban el matrimonio igualitario en Guerrero

Durante la sesión, los diputados también presentaron una iniciativa para realizar cambios de identidad de género en las actas de nacimiento y un exhorto al gobierno del estado para la Creación del Instituto Estatal para la Atención de las Poblaciones LGBTI+. 


Texto: José Miguel Sánchez 

Fotografía: Óscar Guerrero 

25 de octubre del 2022

Chilpancingo 

 

Esta tarde, los diputados locales aprobaron el matrimonio igualitario en Guerrero por mayoría de votos, y así la entidad se convierte en la número 31, la penúltima del país, la unión legal entre personas del mismo sexo.

Para la aprobación de la iniciativa, los diputados celebraron dos sesiones. En votación definitiva los números quedaron así: 38 votos a favor, seis en contra y dos abstenciones.

En la primera sesión dieron la primera lectura al dictamen, horas más tarde, a las siste de la tarde, los diputados en pleno llamaron a una segunda sesión para otra lectura y la votación.

La diputada Yoloczin Domínguez Serna y el diputado Héctor Agüero García subieron a tribuna a razonar su voto a favor.

La única diputada que lo razonó en contra fue la priísta Julieta Fernández Márquez, quien dijo que el matrimonio igualitario atenta contra la familia tradicional y que afectaría a las futuras generaciones.

«Dicha reforma, por su contenido y alcance, debió haberse sometido a consulta ciudadana y discutirse con mayor profundidad, por el gran impacto que representa hoy y las repercusiones que traerá a futuro», mencionó Fernández Márquez.

Durante su intervención, integrantes de las poblaciones LGBTI+ que acudieron al recinto del Congreso local para ser testigos de la sesión, le dieron la espalda el señal de rechazo por intentar obstaculizar lo que han mencionado es su derecho.

Al término de los razonamientos ocurrió la votación en urna, por lo que se desconoce los diputados que votaron a favor y los que votaron en contra.

Los integrantes de las poblaciones LGBTI+ que estaban presentes, muchos de ellos activistas por el reconocimiento a sus derechos negados, celebraron los resultados.

“¡Más de 20 años y por fin lo logramos!”, se escuchó decir a uno de ellos

La iniciativa fue presentada el pasado 15 de junio por el entonces diputado, y actual dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona y la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Yoloczin Dominguéz Serna.

Las reformas al Código Civil del Estado Libre y Soberano de Guerrero Número 358 y al Código Procesal Civil “tienen el propósito de reconocer en la legislación estatal el matrimonio y concubinato para todas las personas sin discriminación alguna”, decía el dictamen que fue leído por el diputado priísta Ricardo Astudillo Calvo, secretario de la Mesa Directiva.

Con estas reformas quedan eliminados los términos hombre y mujer, marido y mujer, los cuales fueron sustituidos por contrayentes, cónyuges o personas casadas.

Con la aprobación de esta iniciativa Guerrero es el estado número 31 en aprobar el matrimonio igualitario, es decir, el penúltimo, sólo faltaría Tamaulipas para que en todo el país sea legal la unión entre dos personas del mismo sexo.

Nueva iniciativa para que la identidad de género quede asentada en actas de nacimiento

Otro de los temas tratados en la sesión fue una iniciativa presentada por la diputada morenista Jessica Ivette Alejo Rayo para que las personas que lo deseen puedan cambiar su género en su acta de nacimiento.

La iniciativa pretende crear un procedimiento administrativo en el Registro Civil, denominado Reconocimiento de identidad de género, para garantizarle a cualquier persona elegir su propia identidad sexual y de género.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Justicia para su valoración.

Otro tema relacionado discutido hoy fue la primera lectura de un dictamen de exhorto al gobierno del estado para la creación del Instituto Estatal para la Atención de las Poblaciones LGBTI+, y a los ayuntamientos para establecer una dirección que atienda la demandas de estas poblaciones.